Mientras no se aprenda a reciclar...

Basura seguirá siendo problema mientras no se aprenda a reciclar

Fecha de Publicación: 19/01/2008
Fuente: El Universal


La forma como una sociedad trata la basura que produce refleja su grado de madurez, y Venezuela no dejará de ser una menor de edad mientras sus ciudadanos no aprendan a reciclar.
Los expertos coinciden en que no basta con atacar las fallas más evidentes en el tratamiento de los desechos, léase la recolección o las plantas de transferencia (asuntos a los que también hay que dedicar esfuerzos, desde luego), sino que es necesario, urgentemente necesario que el gobierno emprenda campañas educativas para enseñar a la gente las bondades de separar los residuos en el origen.
"Las autoridades están atascadas en el antiguo y estrecho concepto de basura para ser botada, y no en el actual y amplio criterio que de residuos sólidos que pueden ser separados en el origen para luego ser comercializados con miras al reciclaje", dice José Quintero, director de Procatia, uns institución que tiene más de cuatro años estudiando el problema de la basura y que ha organizado a través de talleres a más de tres mil vecinos con interés en lapuesta en práctica de este proyecto. La ayuda oficial, sin embargo, ha sido muy poca.
También Rafael Sánchez, asesor ambiental con posgrado en Francia en Desarrollo Sustentable y Residuos Sólidos, dice que con este modelo reactivo, en donde se piensa en la basura como en algo que se debe quitar a como dé lugar, los desechos serán siempre un problema de salud pública en un ciudad como Caracas, sin importar cuán rápido los recolecten.
Por su parte, Luisa Villalba, ambientalista y secretaria ejecutiva de la Asociación para la Defensa del Ambiente (ADAN), dice que el reciclaje es el camino porque es urgente disminuir la producción de basura: "Ya se está hablando del concepto de basura cero, porque lo ideal es aprovechar todos los desechos y ni siquiera tener necesidad de un relleno sanitario".
Algunas autoridades tienen conciencia de este problema. La coordinadora de Ambiente de la Alcaldía Mayor, María Teresa Rojas, comenta que ya algunos colegios privados están reciclando papel, y que debería ser obligación en los públicos.
A la hora de pensar en soluciones para el problema de la basura, otros funcionarios no tocan este tema. Franklin García, asesor de la comisión de ambiente del Cabildo Metropolitano, habla de mejorar la parte operativa, de sancionar a quienes contaminan y de campañas educativas. Nada de reciclaje, una palabra que no suele estar tampoco en el vocabulario de Bernal, Barreto o Chávez.

Experiencias exitosas
Para encontrar antecedentes exitosos en materia de reciclaje no es necesario ir hasta el primer mundo, en donde separar la basura en el origen es obligatorio. Ni a Curitiba (Brasil), en donde hay tanta conciencia ambiental que los habitantes ni siquiera compran envases que no sean reciclables. Ni a Bogotá o Medellín, donde reciclar se ha convertido en ley.
En barrio El Piñonal (municipio Girardot, estado Aragua) era uno de los más contaminados del estado Aragua hasta que varios ambientalistas diseñaron y con la ayuda de la alcaldía llevaron adelante un proyecto para que los vecinos separaran la basura entre vidrios, papeles, plásticos y material orgánico.
Hoy existe allí una unidad de gestión ambiental en donde se procesan todos los desechos reciclables, un lugar en donde no huele a basura porque no hay nada orgánico. Los contenedores ecológicos ya tienen todo separado, y la recolección también se hace de manera selectiva. No sólo mantienen limpio el barrio, sino que con el dinero obtenido por la venta de materiales mantienen la unidad de gestión, los tres camiones y pagan el sueldo a los empleados.
De una manera más reducida, también en Caurimare, en Caracas, existe una experiencia exitosa en materia de reciclaje. Liduvina Valderrama, asesora ambiental y vecina de la zona, relata que allí se recicla el vidrio desde 1997 gracias a un convenio entre el Ministerio de Ambiente de entonces, la Owens Illinois, la alcaldía de Baruta y la sociedad civil.
Sólo así, atacándola desde su propio origen, es que la basura puede dejar de ser un problema y convertirse en un recurso.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs