99% de tiburones martillo desaparecieron

99% de tiburones martillo desaparecieron del orbe

Fecha de Publicación: 19/02/2008
Fuente: La Nación (Costa Rica)
País/Región: Internacionales


Los tiburones que tienen cara de martillo –y miden hasta cuatro metros de largo– podrían desaparecer muy pronto de nuestros océanos, si no hacemos algo al respecto.
Un reciente estudio científico reveló que el 99% de esta especie ha muerto en los últimos 30 años a causa de la pesca indiscriminada y la búsqueda desaforada de sus aletas, un manjar en Asia.
La carne del resto del tiburón vale poco o nada, por lo que estos son cruelmente lanzados al mar a morir sin sus aletas.
Por esta razón, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) decidió ayer agregar esta especie a la lista roja de especies en grave peligro de extinción, así como otras especies de tiburones como el tiburón tigre, el toro y el arenero, cuyas poblaciones han bajado un 95%.
Rándall Aráuz, asesor de UICN en Costa Rica, aseguró que el tiburón martillo ( Sphyrna lewini ) es un animal que nada en aguas de poca profundidad, por eso son de fácil captura. A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en “escuelas” y tienden a congregarse en áreas específicas como las islas Galápagos, Ecuador, y la isla del Coco, Costa Rica.
Actualmente el denominado aleteo está prohibido en gran parte del mundo, pero no es delito comerciar con las aletas.
Aráuz dijo que la inclusión de estos tiburones en la lista roja puede favorecer la regulación de este comercio mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs