Brasil lanza 'Extinción cero'

Brasil lanza 'Extinción cero'

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: publico.es
País/Región: Brasil


Integrar la conservación de especies de fauna y flora. No parece un gran logro en la preservación de la biodiversidad y, sin embargo, es la primera vez que se adopta esta medida en Brasil. El Estado de Pará, el segundo mayor de Brasil, con 1,25 millones de kilómetros cuadrados, ha lanzado el Programa de Extinción Cero, una iniciativa que integra la lista roja de especies amenazadas de fauna y flora.
Pará, al norte del país, es conocido en Brasil por ser el Estado con mayor tasa de deforestación de Amazonas. Así, con una pérdida de cubierta vegetal total de 679.899 km2, Pará alberga a 202.906 km2. Un récord lamentable, no sólo por el declive de la selva amazónica, sino porque es el hábitat de multitud de especies y la deforestación ha pasado a ser una de las primeras causas de pérdida de diversidad biológica. La degradación de ecosistemas empeora la calidad de vida de los que dependen de ellos.
Para evitar el declive, el estado brasileño ha puesto en marcha este programa, que pretende, en primer lugar, identificar las especies amenazadas, sus lugares estratégicos y medidas de protección para los hábitats y los individuos.

Lista roja
El programa, presentado ayer en la capital Belém por la gobernadora de Pará, Ana Júlia Carepa, ha identificado la lista roja, compuesta por 91 vertebrados, 37 invertebrados y 53 especies de plantas. Las más amenazadas son dos especies de flora, siete de peces, un ave y 11 mamíferos. La mayor parte de los animales y plantas identificados como en peligro de extinción, como el mono capuchino (Cebus kaapori) y el mono barbado chiropote (Chiropotes satana), restringen su hábitat a las zonas deforestadas, especialmente al área este de Pará, lo que las hace especialmente vulnerables a las pérdidas de bosques.
"Esta lista roja, la primera de un estado brasileño en Amazonas, difiere de los otros siete en que integra flora y fauna en el mismo proceso", explica el secretario de Medio Ambiente de Pará, Valmir Ortega. Con este programa, que incluye comités gestores y técnicos y planes para especies amenazadas, también se identifican las áreas clave en biodiversidad, donde se llevarán a cabo esfuerzos de recuperación de especies en peligro en las regiones prioritarias de conservación.
El norte del país más grande de Suramérica está cubierto en gran parte por la Amazonia, el mayor bosque tropical del planeta. Un tercio de las especies del mundo habita en la Amazonia, incluyendo 30.000 plantas endémicas. Sin embargo, en la actualidad apenas queda el 8% de lo que en su día ocupó el bosque, según la organización Conservation International. La gobernadora de Pará declaró este invierno una zona de protección de la selva tropical Amazónica de unos 150.000 km2 como medida de conservación.
La deforestación, incentivada por la expansión agrícola de soja a gran escala, de pastizales para ganado y de extracción de carbón vegetal está provocando daños irreparables en el ecosistema. Este nuevo programa, que tienen como finalidad la extinción cero, tratará de hacer frente a estas amenazas para preservar algo de
selva intacto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs