Extinción masiva

Interferencia del ser humano origina crisis de extinción de especies en todo el planeta

Fecha de Publicación: 21/02/2008
Fuente: Agencia China de Noticias
País/Región: Internacional


Para el año 2050, desaparecerán la mitad de las especies.
La recuperación ecológica de la Tierra tras la gran extinción necesitará decenas de millones de años.
Las especies extinguidas después de la revolución industrial no las podemos ver sino a través de pinturas o especímenes.
Informes relacionados de la ONU revelan que a partir de la revolución industrial, todo el planeta entró en la época de extinción de especies en gran envergadura. A diferencia de las cinco extinciones de especies anteriores causadas por calamidades naturales, el ser humano ha desempeñado un papel clave en la sexta crisis de extinción de especies que llega demasiado pronto—sus actividades han acelerado el ritmo de extinción de otras especies por 100 a 1.000 veces.
Se calcula que si las especies se extinguen a razón de 3 por hora, 40 años después, es decir, para el 2050, una cuarta parte a la mitad de las especies en la Tierra se extinguirá o se encontrarán al borde de la extinción.
La Lista Roja de las Especies bajo Amenaza, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales demuestra que en la actualidad, una cuarta parte a la mitad de los animales mamíferos, 1.200 especies de aves y más de 30.000 especies de plantas están en peligro de extinción. En circunstancias donde no hubo interferencia del ser humano, como en los 200 millones de años transcurridos, se extinguieron sólo 90 animales vertebrales por cada 100 años y una especie de planta superior por cada 27 años en término medio. Precisamente, por la interferencia del ser humano, el ritmo de la extinción de los pájaros y animales mamíferos se ha acelerado en 100 a 1.000 veces.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs