Hay exceso de elefantes y los sacrifican

Hay exceso de elefantes y los sacrifican en Sudáfrica

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE
País/Región: Sudáfrica


Pretoria. Después de varios años de consultas, el Gobierno de Sudáfrica anunció que a partir del 1° de mayo reanudará el sacrificio selectivo de elefantes para controlar el exceso de esos animales, que tan mala imagen tienen en este país.
El ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk, anunció que las autoridades decidieron acabar con la prohibición total de sacrificar elefantes que existe desde 1995.
"Vamos a permitir el sacrificio en algunas partes del país, pero no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala", afirmó. El sacrificio selectivo, añadió, será la última opción para controlar el número de elefantes en este país.
Los parques nacionales de Sudáfrica sufren de una superpoblación de elefantes que ha puesto en riesgo los ecosistemas por la voracidad de los mamíferos terrestres más pesados, que suelen tener pocos miramientos para elegir su bocado.
Aunque los elefantes figuran casi siempre en cualquier estampa del África subsahariana, en Sudáfrica no son bien vistos porque arrasan con la vegetación del área en la que viven y son capaces de derribar un árbol para conseguir una rama apetitosa.
En Sudáfrica hay muchos más elefantes de los que su ecosistema puede permitir. Se calcula que hay cerca de 20.000, de los cuales 14.000 están en el Parque Nacional Kruger, en el noroeste del país y que hace frontera con Zimbabue y Mozambique. Este parque tiene una extensión de 1,96 millones de hectáreas (una extensión parecida al territorio de El Salvador), pero, según los expertos, el área sólo tiene capacidad para 7.500 elefantes, la mitad de los que hay ahora.
Las autoridades del parque habían proyectado que, si no se ponía remedio a la superpoblación de estos animales y se mantenía la actual tasa de crecimiento en 2020 habría 34.000 ejemplares sólo en el Kruger.
Como están apelotonados, están terminando con las reservas de vegetación del parque y ponen en peligro a otras especies que comparten el territorio con el mamífero terrestre de mayor tamaño, con un peso promedio de seis toneladas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs