Pingüinos amenazados

El cambio climático amenaza la supervivencia de los pingüinos Rey de la Antártida

Fecha de Publicación: 14/02/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Antártida


Se están quedando sin presas debido al calentamiento del agua. Como están en lo alto de la cadena alimenticia de su región, son indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático
Los pingüinos Rey de la Antártida, segundos en tamaño después de los pingüinos Emperador, están viendo amenazada su subsistencia debido al cambio climático, según se desprende de un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.
Este trabajo, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), revela que estas aves se están quedando sin las presas que constituyen su principal fuente de alimentación debido al calentamiento del agua.
La población de pingüinos Rey se eleva a más de dos millones de parejas reproductoras. Se alimentan principalmente de pequeños peces y calamares. Como están en lo alto de la cadena alimenticia de su región, son indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático.

Marcado electrónico
Los investigadores franceses estudiaron el apareamiento y la supervivencia de los pingüinos Rey en Possession Island, en el archipiélago Crozet, marcándoles con etiquetas electrónicas subcutáneas a medida que migraban. Descubrieron que las temperaturas superficiales altas del mar en el rango invernal de los pingüinos disminuyeron la cantidad de presas marinas existentes, lo que redujo la supervivencia de los ejemplares adultos.
El modelo dinámico de población sugiere un 9% de declive de pingüinos adultos para cada subida de 0,26 grados centígrados en la temperatura de la superficie del mar, lo que indica que su supervivencia está en riesgo ya que se espera un aumento medio de 0,2 grados por década para los próximos 20 años.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs