Rotura de oleoducto y desastre en el Amazonas

La rotura de un oleoducto causa un desastre ambiental en la Amazonia ecuatoriana

Fecha de Publicación: 03/03/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Ecuador


La rotura del oleoducto estatal de Ecuador ha causado un desastre ambiental en la Amazonia ecuatoriana. Aunque se ha logrado reparar el oleoducto, el vertido no se ha podido controlar, según informó el ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga. El ministro dijo en rueda de prensa que, pese a que se ha logrado reparar el oleoducto, el efecto ambiental no ha podido ser controlado.
Las intensas lluvias caídas en el país durante las últimas semanas provocaron un alud que arrasó un tramo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector de El Reventador, a unos 60 kilómetros al este de Quito. El vertido de unos 4.000 barriles de crudo que produjo la rotura del SOTE y de un poliducto paralelo, por el que se transportan gasolinas, ha contaminado un pantano y el río Quijos, afluente del Coca, que abastece de agua a la ciudad de Francisco de Orellana, en el corazón de la Amazonia ecuatoriana.

Agua potable
La mayor parte del vertido se ha concentrado en el pantano, lo que está facilitando las labores de limpieza, aunque parte de la mancha ha avanzado más allá de ese lugar. "El desastre nos ha generado un problema de contaminación en el río Coca", reconoció Chiriboga, cuyo departamento ha puesto en marcha un plan para intentar remediar la situación.

El Gobierno del país admite que el impacto ambiental no ha podido ser controlado
Para evitar una posible contaminación del sistema de agua potable de Francisco de Orellana, que usa el caudal del río Coca, la empresa estatal petrolera, Petroecuador, ha construido una tubería para tomar agua de otro afluente, el Payamino. Además, la compañía abastecerá con camiones cisterna el agua potable a esa población amazónica de unos 18.000 habitantes, mientras dure el proceso de reparación ambiental.
Está previsto que hoy mismo vuelva a funcionar el SOTE, que tiene una capacidad de transporte de 400.000 barriles diarios y que une a los campos petrolíferos de la Amazonia con el puerto de Balao.

Producción petrolera
Por otra parte, Chiriboga anunció que la producción de Petroecuador no ha sido afectada por la contingencia y que ha mantenido la extracción de unos 170.000 barriles diarios. Pese a que se ha declarado una situación de "fuerza mayor", que podría implicar la suspensión de embarques de exportación, Chiriboga señaló que éstas no se han presentado, salvo un pequeño retraso con un cargamento de crudo de la compañía Petrobell.
Las exportaciones petroleras son el rubro más importante de ingresos de Ecuador y financia un 35% del presupuesto del Estado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs