Biocombustibles, serio problema para pobres

Biocombustibles, serio problema para pobres

Fecha de Publicación: 22/04/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Internacionales - Bolivia


"Quisiera (...) que el FMI y el Banco Mundial implementaran políticas para frenar esa clase de políticas como el biocombustible, de manera de evitar hambre y miseria a nuestros pueblos," dijo Morales.
El FMI y el Banco Mundial alertaron acerca de que el alza en los precios de los alimentos, como el trigo y el arroz, pueden llevar a 100 millones de personas a la pobreza y generar inestabilidad política, como ocurrió recientemente con protestas en Haití y en algunos países de Africa y Asia.
Pese a eso, señalaron que la crisis es provocada no sólo por los biocombustibles, sino también por el aumento en el consumo de alimentos en países como China y India y por desastres climáticos que han afectado las cosechas.
Morales defendió en la ONU la visión indígena de armonía con la naturaleza y un "socialismo comunitario" que incorpore el mensaje de preservación del planeta.
Por otra parte, condenó el capitalismo como sistema que explota la "madre tierra" y promueve un "despilfarro de energía, principalmente fósil."
Además dijo que los problemas generados por el cambio climático son producto del sistema capitalista que "saquea" a los recursos naturales y explota a seres humanos.
"La tierra no puede ser entendida como una mercancía," afirmó.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs