Biodiversidad de Paraguay en peligro

Diversidad biológica de Paraguay en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 11/04/2008
Fuentes: Jakueke.com
País/Región: Paraguay


Oscar Rodas, miembro de la Organización Guyra Paraguay, dedicada a la conservación del medio ambiente, manifestó este viernes en entrevista con Radio Viva, que varias especies animales, que solo se encuentran en nuestro país, podrían desaparecer del planeta si el gobierno no toma medidas urgentes.
Rodas, explicó que la población no aprecia nuestras riquezas naturales e inclusive en el territorio nacional, habitan animales que peligran a nivel mundial. “En amenaza de extinción a nivel mundial está el Jagua Yvyguy (Speothus venaticus), que es un animalito que cava sus madrigueras bajo tierra, se puede observar en el zoológico de Itaipú, parece un zorro mezclado con un perrito, es muy raro verlo. Además del Mbarakaja`i (leopardus tigrinus), el Murciélago Acanelado, el Águila Arpía, el Papagayo Violáceo que está casi extinto, el Guyra Campana”
Explicó que este problema se extiende a la flora, hay alimentos que consumimos y en los bosques tienen parientes, por lo que son una reserva genética que no debe perderse.
Agregó que en el mundo existe cincuenta especies de Stevia (Ka`a He`e) y en el noreste del país se encuentran quince de las especies “es muy difícil de encontrar en otro país, estas quince prácticamente se encuentran sólo en Paraguay y de estas, sólo dos son capaces de producir el endulzante que es un sustituto natural del azúcar”, enseñó.
Cuando se le consultó sobre el ente dedicado a los asuntos ambiéntales, declaró que la Secretaria del Ambiente, es la institución encargada de velar por estos intereses, hacer la lista de las especies en vía de extinción y avisar si hay problemas con una de ellas, y que esta debe ser acompañada por todas las instituciones del Estado.
Expuso que nuestro país entro en un proceso de descentralización, especialmente de municipalización, y que la Ley orgánica municipalidad, le da poder al municipio para velar por lo recursos naturales.
Ejemplificó esto con el municipio de Bahía Negra, que posee una gran diversidad, con más de tres millones de hectáreas y una población de mil habitantes, con tres parques ecológicos “es mucha responsabilidad, cualquier decisión que tome el municipio podrá afectar al ambiente. La gente debe acercarse a sus municipios, debemos proponer las ideas para un desarrollo sostenible y cuidar los espacios”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs