Cambio climático incide en dengue y malaria

OPS atribuye al cambio climático aumento dengue y malaria

Fecha de Publicación: 05/04/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los efectos del cambio climático inciden en la propagación de enfermedades contagiosas como el dengue y la malaria, aseguró hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"El cambio climático está afectando ya la salud de las personas en países alrededor del mundo, y el consenso es que estos efectos solo van a intensificarse", afirmó un comunicado del organismo con ocasión del Día Mundial de la Salud.
Las consecuencias del cambio climático también inciden en la escasez de agua y alimentos, y aumentan los riesgos de su contaminación.
"El Día Mundial de la Salud de este año es un llamado para incrementar la atención y para tomar acciones de protección de la salud por medio de medidas de prevención a nivel global, regional y local. Ya no podemos esperar para actuar", agregó el documento.
Desde una perspectiva más general, el cambio climático puede alterar los ecosistemas en formas que logren impactar fuertemente sobre el bienestar humano e incluso sobre la misma supervivencia, aseguró la organización.
En ese sentido, informó que un reciente estudio del "Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático", determinó que el fenómeno amenaza la salud humana en formas diversas y extensas y puede incrementar eventos meteorológicos extremos tales como la ola de calor ocurrida en Europa en 2003, que ocasionó la muerte a unas 35.000 personas.
"Es probable que estos males tengan su mayor efecto sobre los países y grupos de población más pobres y vulnerables, incluyendo las personas mayores, los recién nacidos, las personas con condiciones médicas y sobre aquellos que viven en comunidades aisladas y sin recursos", consideró la OPS.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs