China ¿la que más contamina?

China ¿la que más contamina?

Fecha de Publicación: 15/04/2008
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: China


China superó a Estados Unidos y se convirtió en el país más contaminante, afirma un estudio que será públicado el próximo mes.
Roger Harrabin, analista medioambiental de la BBC indicó que el estudio fue elaborado por un equipo de científicos en la Universidad de California basándose en datos recopilados durante 2004 e indica que las emisiones de gases contaminantes en China "han sido subestimadas".
El estudio, que será publicado en el Journal of Environment Economics and Management, dice un crecimiento sin restricciones ambientales en China podría hacer obsoleto cualquier corte en emisiones que, bajo el acuerdo de Kyoto, hagan las naciones más ricas.
Sin embargo, China considera que no debe cuantificarse la polución de un país a nivel global, sino por persona, por lo que cada occidental contaminaría tres veces más que un ciudadano chino.
Como la curva de crecimiento de China está en ascenso, los especialistas consultados por BBC Mundo esperan que las emisiones se incrementen.

Participe: ¿cómo será el mundo sin combustibles fósiles?
"Sabíamos que iba a ocurrir antes o después, al ritmo que se desarrolla China esto era inevitable", dijo a BBC Mundo Heikki Willsted, responsable del programa de energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Pero evidentemente hay que mirar el tema en términos de emisiones".
"Nosotros en los países desarrollados hemos emitido una gran cantidad de carbono para llegar a nuestro desarrollo económico y ellos tienen derecho en decir que se están desarrollando y que sus emisiones per cápita son más bajas".
Sin embargo, Willsted alertó que éste puede ser un "juego muy peligroso", porque si China llegara a tener la misma emisión per cápita que EE.UU. "podríamos decir definitivamente adiós al clima y el mundo sería completamente diferente", apuntó.
En la actualidad, cada uno de los 1.300 millones de chinos sería responsable de la emisión de 3,5% toneladas al año de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera terrestre, mientras que el porcentaje por cada occidental sería tres veces superior y la de cada estadounidense incluso seis veces mayor.
La población en China quiere gozar de los mismos lujos y comodidades que muchos en occidente, por lo que la industria y las políticas van dirigidas a satisfacer esta creciente necesidad.
Por el momento, es la primera vez que un informe asegura que Estados Unidos dejó de ser el país más contaminante del mundo y que el relevo pasó a China.
Los resultados del estudio se basan en datos proporcionados por la Agencia de Protección Medioambiental en China, que reveló que las emisiones anuales chinas ascienden ya a unas 6.200 toneladas de CO2 al año.

Problema global en aumento
Las emisiones de CO2 de China ascendieron a 6.200 millones de toneladas anuales.
Todos los expertos consultados coinciden en afirmar que las futuras emisiones de china tienden a aumentar de forma alarmante, y que habría que invitar al gobierno chino a participar en un acuerdo global sobre el cambio climático.
Aunque este estudio perjudica la reputación de China, podría también darle más papel en estas negociaciones.
Los chinos y las Naciones Unidas insisten en que los países ricos con un mayor nivel de polución per cápita deben cortar sus emisiones primero, y ayudar a los países más pobres a invertir en tecnología que permita producir energía "limpia".
Además de ser seis veces mayores que las de China, las emisiones per cápita de los estadounidenses también van en aumento.
Max Auffhammer, jefe del grupo de investigación que elaboró el informe, dijo a la BBC que las proyecciones asumen que el programa de eficiencia energética elaborado por China fracasará, "como fracasaron otros previamente".
"Nuestros datos sobre el aumento de emisiones son verdaderamente impactantes", dijo, "pero no hay razón para acusar a China. Ellos intentan sacar a su gente de la pobreza y claramente necesitan ayuda".
"La única solución es transferir masivamente tecnología desde occidente".

Ley de Energía Renovable
China aprobó la Ley de Energía renovable para impulsar la producción de energía "limpia" en el país-.
Por el momento, no se ha puesto en marcha ninguna iniciativa en este sentido.
Pero hallar una solución será clave para estabilizar las emisiones globales antes de 2020 y prevenir lo que muchos científicos consideran un "daño irreversible".
Por su parte, el gobierno chino ya está estimulando el cambio a una era "post petróleo", debido en parte al alto precio del crudo, en alza en los últimos años.
En 2006 entró en vigencia en el país una Ley de Energía Renovable y elaboraron un plan de desarrollo de este tipo de energías a largo plazo.
El objetivo es que para 2010 el 10% de toda la energía consumida sea renovable, y que en 2010 ya suponga el 16%.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs