El biodiesel en Brasil no es la panacea

El biodiesel en Brasil no es la panacea

Fecha de Publicación: 03/04/2008
Fuente: ADN mundo
País/Región: Brasil


El auge en la demanda de etanol se convirtió en un ‘salvavidas’ para algunos agricultores brasileños. Pero a medida que crece, no parece tan abundante, limpio y equitativo.
El interior de Brasil ha visto ingresar en masa a inversores, locales y extranjeros, para producir biocombustibles, dado el gran potencial agrícola y los costos altamente competitivos de producción del lugar.
"Nunca nadie quiso estos materiales y ahora no hay cantidad suficiente”, señalaba Joel Queiroz, agricultor de productos de ricino resistentes a la sequía que vende a una refinería de biodiesel en Iraquara, 500 kilómetros al oeste de la capital de estado de Bahia, en Salvador.
"Brasil es la nueva Arabia Saudita", indicó por su parte Ricardo Alonso, gerente de planta del fabricante de biocombustible Ecodiésel en Iraquara.
Puede percibirse el inmenso contraste entre las estructuras de acero de la refinería y los camiones para transportar combustible de 36 neumáticos que están estacionados afuera, con las chozas de adobe de los campesinos locales.
Lula da Silva, presidente brasileño, había presentado el programa de biodiesel en el 2004 como clave a la hora de reducir la pobreza y disminuir el calentamiento global.
Un 2 por ciento de biodiesel se incluye actualmente en la venta de combustible al usuario común. Dicho porcentaje aumentará a un 3 por ciento en julio y eventualmente al 5 por ciento. Brasil ya es el mayor exportador de etanol, que se extrae de la caña de azúcar, y Lula quiere que el biodiesel siga ese camino.
Sin embargo, la segunda generación de biocombustibles no es tan propicia como el gobierno creería.

Polarización social
Cerca del 95 por ciento de los 1.000 millones de litros de biodiesel que se producen al año son hechos a partir de grasa vacuna y aceite de soja, ambos menos eficientes en energía y fabricados por grandes negocios agrícolas.
"Si no somos cuidadosos, el biodiesel generará la misma concentración de riqueza que produjo el etanol, durante décadas", dijo Erico Sampaio Souza, director de una cooperativa agrícola de Bahía.
A los pequeños agricultores les falta crédito y conocimiento de tecnologías, indicó.
El suministro de los materiales sin refinar ha sido errático. El año pasado Ecodiesel quedó sin los materiales porque agricultores ignoraron un contrato y vendieron parte de su producción de ricino a la mayor oferta de la industria química.
Las autoridades están ansiosas por desestimar el impacto ambiental de los biocombustibles. Las cosechas para biodiesel y etanol juntas ocupan solo 5,5 millones de hectáreas, menos del 2 por ciento de toda la tierra de agricultura y ganadería, afirman.
"El impacto sobre el ambiente o los precios de los alimentos es insignificante," dijo Ricardo Dornelles, director de combustibles renovables en el Ministerio de Energía.
Algunos críticos señalan que un crecimiento en los biocombustibles puede llegar a presionar adicionalmente los precios de la tierra y las materias primas, forzando a los agricultores a internarse más en la selva del Amazonas en busca de tierras más baratas.
"Me sorprende cuando las autoridades dicen que los biocombustibles no afectarán al Amazonas, por supuesto que hay una relación”, dijo Paulo Barreto, coordinador del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas.
El aumentado crecimiento de la caña de azúcar para etanol en Sao Paulo ha ayudado a empujar hacia el norte a los ranchos de ganadería menos rentables y el biodiesel podría hacer lo mismo, dijo Barreto.
"Brasil no está listo para un auge de biocombustibles," dijo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs