El planeta enfrenta su sexta extinción

El planeta enfrenta su sexta extinción

Fecha de Publicación: 02/04/2008
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


Por primera vez un estudio atribuye, de forma conjunta, al cambio climático y al impacto humano la extinción del mamut lanudo en el cuaternario final.
Esta investigación puede dar las claves para conocer los riesgos potenciales de desaparición de otras especies animales en el futuro. Los científicos españoles David Nogues-Bravo y Jesús Rodríguez, dos de los autores del estudio, presentaron las conclusiones del informe, publicado en el último número de la revista Public Library of Science (PLoS).
A lo largo de la historia ha habido cinco grandes extinciones y, según los científicos, estamos inmersos en la sexta, a cuyo conocimiento se podrían extrapolar los modelos de trabajo utilizados en el estudio.
Nogues-Bravo explicó que el equipo está usando ya esos métodos de trabajo para predecir “cuál va a ser el riesgo potencial de especies en el futuro por efecto del cambio climático”.
En la actualidad se aplican dichas técnicas para conocer el efecto potencial del cambio climático en especies de América Latina. Respecto del estudio sobre los mamuts, Nogues-Bravo aseguró que la importancia radica en que por primera vez une las dos hipótesis científicas barajadas hasta ahora para explicar su extinción: el cambio climático y el impacto humano. “El hombre vino a dar el tiro de gracia a la especie”, explicó el científico.
El mamut lanudo es una especie que no está directamente relacionada con los elefantes actuales y que habitó en Europa y Alaska hace 300 mil años.
Como consecuencia de los cambios en el clima, que se fue haciendo más cálido, se produjeron modificaciones en la vegetación, de tal forma que los bosques fueron desplazándose hacia el norte y las estepas en las que vivía el mamut se fueron restringiendo y casi desaparecieron.
Los mamuts quedaron restringidos a muy pocas áreas, lo que facilitó que los humanos, que también fueron capaces de colonizar esas zonas, extinguieran fácilmente a la especie.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs