El riesgo de consumir sin freno

El riesgo de consumir sin freno

Fecha de Publicación: 22/04/2008
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Internacional


Algo grave está ocurriendo. El biólogo Fernando Jiménez López ha titulado su libro sobre la mayor amenaza de origen humano contra el planeta Tierra, La sexta extinción.
Aunque el Homo sapiens no haya sido testigo de ninguna de ellas, la historia del planeta conoce cinco extinciones de especies. La mayor de ellas tuvo lugar hace 245 millones de años y acabo con el 95% de los animales y las plantas. La quinta y última sucedió hace 65 millones de años y se llevó por delante a los dinosaurios y el 75% de las especies que poblaban el convulso planeta.
Y ahora, graves crisis ambientales convergen con gran energía en lo que podría arrastrarnos a esa sexta extinción, concepto que una significativa parte de la comunidad científica ha adoptado para definir el proceso.
El cambio climático, la vertiginosa deforestación, la crisis del agua, el agujero de ozono y la excesiva presión del consumo humano están forzando simultáneamente las leyes de la naturaleza hasta tal punto, que Jiménez López no duda en llamarlo "el colapso del planeta".
El libro proporciona los datos reales y contrastados de las grandes agencias mundiales. Finalmente se plantea si hay salida al colapso planetario. Pero de las páginas no se desprende una visión optimista salvo que cambie la idea antropocéntrica del ser humano. Y eso sería pedirle peras al olmo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs