Es "inmoral" arrancar una flor sin motivo

Suiza: es "inmoral" arrancar una flor sin ningún motivo

Fecha de Publicación: 15/04/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE
País/Región: Suiza


Ginebra. Las plantas no deben ser tratadas de manera arbitraria, y dañar sin ningún motivo a un vegetal "no es moralmente admisible", consideró ayer una comisión ética suiza. Estas son algunas de las conclusiones de un informe de la Comisión Federal de Ética para la Biotecnología, titulado "La dignidad de la criatura en el reino vegetal".
Elaborado por un grupo de expertos, el informe intenta dar respuesta a cuestiones éticas sobre el respeto a las plantas y sobre si éstas poseen o no un valor moral. En el debate se constataron algunas diferencias de opinión, pero los miembros de la comisión concluyeron por unanimidad que un ataque arbitrario infligido a las plantas no es moralmente admisible.
"El hecho de arrancar las flores al borde de la carretera sin ninguna razón válida es un ejemplo de acto arbitrario", señaló el informe de 24 páginas.
Sin embargo, los expertos no se pusieron de acuerdo sobre otras cuestiones. La mayoría opinó que las modificaciones genéticas sobre las plantas no contravienen la idea de la dignidad de la criatura siempre que se mantenga su autonomía, es decir, su capacidad de reproducción o de adaptación, "y bajo reserva de las limitaciones ligadas a la ética social en materia de modificación genética de las plantas".
La mayoría de los expertos también opinó que si el hombre modifica genéticamente un organismo vegetal, "debe tener en cuenta la conservación y la protección de las estructuras naturales, las que no están bajo la influencia del hombre".
La Constitución federal suiza reconoce el derecho a la protección del reino vegetal y el informe se suma a un debate sobre los alcances de ese derecho y la entidad moral de los vegetales.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs