Hacia la sexta extinción de las especies

Hacia la sexta extinción de las especies

Fecha de Publicación: 22/04/2008
Fuente: Efe - Por Isabel Martínez Pita
País/Región: Internacional


La Unesco declaró 2008 como Año Internacional del Planeta y, además, el 22 de abril ha sido el Día del Planeta, celebración que se conmemora desde hace 38 años. A pesar de ello, los desmanes ecológicos siguen acelerando el proceso de degradación ambiental y continúa imparable la extinción de las especies, principales víctimas de la actuación humana en la Tierra.
Según un artículo publicado en la revista Sciencie International por el científico británico Andrew Sugden, “los ritmos actuales de extinción en los últimos siglos son unos cientos de veces más rápidos que lo normal.
Los más amenazados son los vertebrados, que aun a pesar de la poca cantidad y variedad que aportan a la biodiversidad, la mitad de sus especies, 25.238, se encuentran amenazados.
El planeta Tierra ha sufrido cinco extinciones masivas en los últimos 600 años, y los científicos conjeturan desde hace tiempo de que se está atravesando la sexta.
Según un artículo publicado en la revista Sciencie International por el científico británico Andrew Sugden, “los ritmos actuales de extinción en los últimos siglos son unos cientos de veces más rápidos que lo normal. La mayoría de los ecologistas aceptan que nos estamos acercando a los ritmos de desaparición vistos en las últimas cinco extinciones masivas”.
A lo largo de la historia de la vida en la Tierra han existido cinco grandes extinciones, la más reciente hace 65 millones de años. La ciencia ha barajado como la causa más probable el impacto de un cometa en nuestro planeta, cuando los dinosaurios desaparecieron en un brevísimo lapso de tiempo.
Cada una de las extinciones se han producido por algunas condiciones catastróficas externas. La primera de ellas, ocurrida hace 435 años, una larga glaciación estuvo a punto de terminar con la vida marina. La segunda, hace 367 millones de años, provocó la desaparición de una gran número de especies de peces y el 70 % de vertebrados marinos.
La tercera fue la más dramática de todas, ocurrida hace 245 millones de años, por la que perecieron el 90% de todas las especies marinas y terrestres. La cuarta de las extinciones ocurrió hace 210 millones de años y a consecuencia de ella desaparecieron el 75 % de los invertebrados marinos y se extinguieron los reptiles mamiferianos, lo que dio lugar al surgimiento de los dinosaurios.
El 50 % de la biodiversidad global ha ido desapareciendo en los últimos 12.000 años, pero hay un nuevo factor en esta etapa del planeta: la aparición del ser humano, que a lo largo de su historia ha ido modificando el hábitat natural en su propio provecho.
Las características de este nuevo ser en el planeta, aparecido hace solo 100.000 años le ha convertido en un ser hegemónico que, con su gran poder de adaptación y capacidad creativa y tecnológica, ha modificado el medio ambiente y provocado el dramático cambio climático.

Las principales víctimas
Una de las consecuencias del cambio climático está afectando trágicamente a las especies que lo pueblan. Animales que antes deambulaban a sus anchas por bosques, prados o flores desaparecen a nuestra vista y, aunque se realizan en algunos casos verdaderos esfuerzos para mantener algunas de estas especies, sin embargo, la mayor parte no consigue sobrevivir ni mucho menos perpetuarse.
Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dado a conocer el pasado año sobre especies en peligro de extinción ofrecía un paisaje alarmante de la pérdida de diversidad animal y vegetal en el planeta.
Según la Lista Roja de Especies en extinción que este organismo publica cada año, en 2007 la UICN calculaba 16.306 especies en peligro frente a las 16.118 de 2006, es decir, casi 200 nuevas especies amenazadas con desaparecer.
La UICN estudia la evolución de 41.000 especies animales y vegetales de entre las 1,9 millones conocidas en el mundo. El estudio publicado daba a conocer un más que sorprendente porcentaje, por el cual uno de cuatro mamíferos, un ave de cada ocho, un tercio de los anfibios y 70 por ciento de las plantas están desapareciendo. En total, indica que son 26.280 las especies que desaparecen al año y el número de especies desaparecidas puede ascender a más de un millón antes de 2050.

El ser humano...
Según el grupo de científicos que han elaborado este estudio, el ser humano es la principal causa, directa o indirectamente de la desaparición de las especies y abogan en su defecto por la creación de vastos espacios naturales protegidos.
“La biodiversidad desaparece a un ritmo acelerado y debemos actuar lo antes posible para frenarlo y prevenir esta crisis de extinción”, advirtió Julia Marton-Lefrevre, directora general de la UICN.
Los más amenazados son los vertebrados, que aun a pesar de la poca cantidad y variedad que aportan a la biodiversidad, la mitad de sus especies, 25.238, se encuentran amenazados. Les siguen las plantas, que cuentan con una variedad de 270.000 variedades de las que se encuentran amenazadas 12.043.
Los antrópodos, insectos, arañas, crustáceos...son lo que más resistentes se muestran a la degradación medioambiental y parece que son los que menos sufren sus consecuencias, pues del millón largo de especies que forman este grupo solo se consideran amenazados algo menos de 200.000.
Los mamíferos juegan un papel esencial en la observación y mantenimiento de las especies en extinción. Pandas gigantes, gorilas, elefantes, tortugas, delfines o ballenas se han hecho muy populares en las campañas contra su desaparición y han concienciado a parte de la población, que han visto cómo animales tan populares podían extinguirse definitivamente.
Estos han arrastrado con su imagen y su alta representación, campañas de defensa por la supervivencia de otros seres más pequeños que apenas son conocidas ni siquiera por la televisión.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs