La minería, sin freno

La minería, sin freno

Fecha de Publicación: 04/04/2008
Fuente: El Siglo de Durango (México)
País/Región: México


Con un registro de cinco mil 600 empleos y una proyección de 600 plazas más durante el 2008, el sector minero de la entidad comprueba su dinamismo y aportación segura a la economía local, destacó Carlos Romo Ramírez.
La minería en Durango es uno de los sectores más dinámicos en generación de empleos y nuevas inversiones.
El Director de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno Estatal abundó que la citada actividad aporta al mismo tiempo miles de empleos indirectos, pues ocupa otros servicios que van desde alimentación y vivienda para los trabajadores, hasta contratación de servicios de mantenimiento de equipo y parque vehicular de las más de 25 compañías mexicanas y extranjeras con presencia local.

Influencia
Pueblos completos como Guanaceví, Tayoltita y Topia viven de la minería metálica y varios más del aprovechamiento del mármol, pero por lo general son trabajos que no se ven o se sienten en las grandes ciudades, porque las minas están en los cerros y en regiones con orografía muy accidentada y de difícil acceso.

Cifras
El funcionario estatal añadió que las cifras manejadas por Sedeco, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo sobre el número de empleos en el sector minero del estado no coinciden, porque las dos últimas dependencias toman como referencia sólo a los asegurados.
“Se tienen cientos de trabajadores que no aparecen en la estadística del Seguro Social, porque se trata de personal de confianza, de personas con seguros de gastos mayores o de contratistas”.
Aclaró que Durango es una entidad con industria minera extractiva y no de tipo industrial, por la riqueza de los yacimientos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs