La nuclear nos da Ascó

La nuclear nos da Ascó

Fecha de Publicación: 22/04/2008
Fuente: Canarias 24 horas
País/Región: España


Está claro que el clásico "¿Nuclear? No, gracias" no es lo suficientemente claro para la administración, algunos sindicatos y el lobby de las eléctricas. Por ello, nos hemos tomado la molestía de adaptar el famoso símbolo y eslogan a un nivel de lenguaje que debería ser más comprensible para ellos:
Inspecciones rutinarias, independientes, seguridad garantizada, ausencia de riesgos, mecanismos de supervisión y control... y un largo etcétera componen la lista de medidas con las que nos juran y perjuran que la energía nuclear es segura, que es limpia, que es barata ... el futuro, el progreso y la sostenibilidad van de la mano de las nucleares nos repiten...
Una llamada anónima y de un día para otro se publica que en Noviembre hubo un grave escape en Ascó I. "Aquí no pasa nada" fue lo que vinieron a decir la central y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Una instalación ultrasegura y ¡vaya!: ¡algo de líquido del reactor acaba en el sistema de ventilación!
Pasan unos días de días y nos enteramos que la central ha ocultado información al CSN, que el CSN no ha sido capaz de investigar de descubrir nada por si sólo en 5 meses, que varios colegios visitaron la planta... pero aquí no pasa nada se cortan un par de cabezas de turco ¡y listo! El gobierno seguirá dando largas al cierre de nucleares, el CSN llevando sus asuntos en la más completa opacidad y la industria lucrándose con las subvenciones y la salud de todos.
Queridas empresas electricas y administraciones serviles, su concepto de sosteniblidad nos parece insostenible, su confianza en el crecimiento perpetuo nos resulta criminal... y su constante apoyo, pasivo o activo, a la energía nuclear...
...eso, simplemente, nos da Ascó.

La nuclear NO es segura: Con el incidente de Ascó, ya suman ¡48 incidentes notificables en las centrales nucleares españolas en lo que va de año! ¿Esperamos a que pase algo gordo de verdad, o actuamos?
La nuclear NO es limpia: Las emisiones radioactivas tienen efectos nefastos para la salud y el entorno. Los residuos nucleares duran milenios y, aunque nunca lo digan, la extracción y el tratamiento del uranio emiten gran de CO2, y es limitado.
La nuclear NO es barata: Construcción, tratamiento de residuos, seguros de alto riesgo, desmantelamiento de las centrales son costes que se suelen olvidar a la hora de echar las cuentas. Por no hablar de los costes asociados en caso de accidente grave. Al final acabamos pagando entre todos una industria que sólo beneficia al lobby energético.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs