Plástico biodegradable peligroso

El plástico biodegradable puede dañar el medio ambiente

Fecha de Publicación: 26/04/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


Materiales con base de maíz, utilizados para envolver distintos productos de consumo, emiten gases de efecto invernadero en los basureros y suman a la crisis de alimentos.
El esfuerzo que por todo el mundo están llevando a cabo los supermercados y la industria para reemplazar el plástico convencional de origen petrolero con “bioplásticos”, amistosos con el medio ambiente, hecho de plantas está ocasionando problemas medioambientales y confusión en los consumidores, según informó el diario británico The Guardian.
Los substitutos pueden incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero en vertederos de basura, algunos necesitan altas temperaturas para descomponerse y otros no pueden ser reciclados en Gran Bretaña, por ejemplo.
Muchos de los bioplásticos están también contribuyendo a la crisis mundial de alimentos al apoderarse de grandes zonas de tierra utilizadas para hacer crecer granos para consumo humano.
El mercado de los bioplásticos, que son hechos de maíz, caña de azúcar, trigo y otros granos, está creciendo en un 20-30 % al año.
La industria, que utiliza palabras como “sustentable”, “biodegradable”, “compostable” y “reciclable” para describir sus productos, asegura que los bioplásticos logran ahorros de carbono de un 30-80 % comparados con los plásticos convencionales de origen petrolífero y puede extender la fecha de vencimiento de los alimentos.
Las preocupaciones se centran en el empaquetado de base de maíz, hecho con ácido poliláctico (Pla). Hecho de granos genéticamente modificados, parece idéntico al convencional plástico polietileno tereptalato y es producida por la compañía norteamericana NatureWorks. La empresa se propiedad conjunta de Cargill, el segundo productor de biofuel más grande del mundo, y Teijin, uno de los fabricantes de plásticos más grandes del planeta.
El Pla es utilizado por algunos de los más grandes supermercados y compañías de alimentos, incluyendo Wal-Mart, McDonald's y Del Monte. Es usado por Marks & Spencer para empaquetar alimentos orgánicos, ensaladas, snacks, postres y frutas y vegetales.
Es también utilizado para embotellar el agua mineral Belu (británica), la cual es promocionada por los ambientalistas porque los dueños de la marca invierten todas las ganancias en proyectos de agua en países pobres. Wal-Mart ha anunciado que planea usar 114 millones de containers de Pla durante el curso de un año.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs