Preocupa seguridad de las centrales nucleares

Preocupa seguridad de las centrales nucleares

Fecha de Publicación: 09/04/2008
Fuente: El Financiero en línea
País/Región: Internacional


La seguridad en las centrales atómicas es el tema que representantes del Grupo Internacional de Seguridad Nuclear (INSAG) analizarán a partir de hoy y durante tres días en la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Viena.
El encuentro del INSAG, creado en 1985 y encargado de ofrecer opiniones sobre temas actuales de seguridad nuclear para optimizar el uso de la energía nuclear, se celebra a una semana de que se realice la Convención de Seguridad Nuclear en Viena, Austria.
El INSAG, auspiciado por AIEA y cuyo presidente es el estadunidense Richard Meserve, está conformado por expertos de Argentina, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, India, Finlandia y China.
Por su parte, el Grupo Consultivo Permanente de Energía Nuclear (SAGNE), integrante de la AIEA y encargado de investigaciones científicas sobre energía nuclear, también se reunirá en Viena a partir de este miércoles y hasta el próximo 11 de abril.
En la reunión de SAGNE se analizará la forma en la que la Agencia Internacional de Energía Nuclear puede apoyar el desarrollo de la infraestructura nuclear en países en los que se prevé la instalación de plantas nucleares.
La Convención de Seguridad Nuclear, que iniciará el próximo 14 de abril y en la que participarán 500 delegados de 61 países, surgió a raíz del accidente en Chernobyl y tiene la finalidad de analizar el estado en que se encuentra la seguridad nuclear a nivel mundial.
La convención se realiza cada tres años y tiene el objetivo de promover la seguridad nuclear, así como una cultura, manejo y conocimiento más seguro en aquellos países en los que se emplea la energía atómica o en aquellos en los que se prevé su utilización.
El director del Departamento de Seguridad Nuclear de la AIEA, Tomihiro Taniguchi, destacó que la comunidad internacional debe contribuir a evitar accidentes serios relacionados con la energía nuclear.
Entre los 70 países que firmaron la Convención de Seguridad Nuclear se encuentran México, Argentina, Cuba, Chile, Brasil, Canadá, Francia, Perú, Sudáfrica y Uruguay.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs