Tala ilegal en la Amazonía brasileña

Arrestan a 60 personas en una operación por tala ilegal en la Amazonía brasileña

Fecha de Publicación: 29/04/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Al menos 60 personas, entre ellas varios policías y empleados públicos, fueron arrestadas hoy en una operación contra una organización criminal acusada de tala ilegal de árboles en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.
(Publicidad)
La llamada "Operación Termes" fue puesta en marcha por la Policía Federal para desarticular una organización que ofrecía licencias ilegales para la extracción de madera en el estado amazónico de Mato Grosso, informó la institución en un comunicado.
El grupo, que también ofrecía licencias para regularizar maderas retiradas ilegalmente de la Amazonía, estaba compuesto por fiscales, funcionarios de organismos ambientales, policías de Mato Grosso y abogados.
En la operación participaron cerca de 250 agentes de la Policía Federal y 20 de la Fuerza Nacional de Seguridad, que recibieron órdenes para capturar a 67 personas y realizar allanamientos en 58 oficinas y residencias.
El grupo fue descubierto durante una operación que la Policía Federal lleva a cabo desde el mes pasado para combatir la tala ilegal en cerca de 60 municipios considerados como los que más devastan la Amazonía en la actualidad.
Entre los presos figuran al menos diez policías federales de carreteras, que recibían sobornos para permitir el transporte de maderas cuya tala es prohibida o que habían sido retiradas de áreas protegidas.
También fueron detenidos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Mato Grosso, del Instituto de Defensa Agropecuaria de Mato Grosso y de la Comisaría Regional de Medio Ambiente.
Según la Policía Federal, la red facilitaba el comercio ilegal de maderas en todas sus etapas, desde las licencias irregulares para la tala, hasta la emisión de certificados falsos para legalizar aquellas retiradas ilegalmente y el pago de los sobornos a los policías encargados de evitar esa actividad.
La operación se extendió a varios municipios de Mato Grosso, incluyendo la capital regional, Cuiabá, y a Varzea Grande, Sao Félix do Araguaia, Comodoro, Cáceres, Porto Espiridiao y Sinop.
Las operaciones del Gobierno brasileño contra la tala ilegal en la Amazonía fueron iniciadas el mes pasado, luego de que el propio Ministerio de Medio Ambiente admitiera que la deforestación había vuelto a crecer, a ritmos muy elevados, tras tres años consecutivos de reducción.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la Amazonía perdió 3.235 kilómetros cuadrados de selva en los últimos cinco meses de 2007.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), considera que la Amazonía brasileña, que representa el 60 por ciento de la región, ha perdido en cobertura vegetal casi el 18 por ciento del total de sus siete millones de kilómetros cuadrados.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs