Ucrania arriesga su seguridad nuclear

Expertos rusos creen que Ucrania arriesga su seguridad nuclear

Fecha de Publicación: 01/04/2008
Fuente: ADN
País/Región: Rusia


De acuerdo con expertos en el sector atómico consultados por la agencia Ria Novosti, el contrato firmado con la compañía estadounidense Westinghouse pone en riesgo las centrales nucleares de Kiev.
El arreglo entre las dos partes fue firmado el 30 de marzo por la ucraniana Energoatom y la norteamericana Westinghouse, en donde la estadounidense le suministrará a la europea 630 conjuntos de combustible para tres bloques energéticos de centrales nucleares ucranias.
El vicedirector del instituto científico para el desarrollo energético de las regiones rusas, Serghei Komarov, dijo que "el uso de combustibles Westinghouse Electric en los reactores rusos de las centrales nucleares ucranianas es riesgoso". En tanto el profesor Igor Olegov, aseguró que si se utiliza el combustible estadounidense "se aumenta considerablemente el riesgo de un grave accidente".
Según los analistas del sector consultados por la agencia, el uso del combustible Westinghouse en reactores rusos, de los que están provistas centrales ucranias, presenta mucho peligro. Hecho que se confirmó en los casos de la central checa de Temelin, donde tuvieron que renunciar a utilizar el combustible norteamericano, como también la experiencia de Finlandia, señalaron otros expertos rusos.
El arreglo fue firmado hoy en la sede del consorcio ucraniano por su presidente, Yuri Kovrizhkin, y el vicepresidente de Westighouse Electric Sweden, Anders Jackson, prevé el suministro de combustible en el período de 2011 a 2015. La estrategia energética, aprobada por el gobierno ucraniano hasta 2030 prevé elevar en por lo menos tres el número de proveedores de combustible nuclear.
"Para dar una idea, dijo Komarov, es como tomar un BMW y un Mercedes: ambos son buenos pero si se les cambian las piezas del motor los vehículos no podrán ser utilizados".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs