UE plantea vetar los productos de foca

La UE se plantea vetar los productos de foca

Fecha de Publicación: 14/04/2008
Fuente: Público
País/Región: Canadá - Unión Europea


El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Stavros Dimas, propondrá a los Veintisiete prohibir las importaciones de productos derivados de focas sacrificadas con sufrimiento o malos tratos.
Si la propuesta sale adelante, la UE seguirá los pasos de Bélgica y Países Bajos, que vetaron en 2007 la importación de estos productos, provocando un enconado conflicto comercial con Canadá.
A pesar de estas medidas de presión, el Gobierno canadiense anunció en marzo un aumento de la cuota de caza. En 2008, la flota pesquera del país norteamericano podrá matar hasta 275.000 focas de Groenlandia, 5.000 más que en la pasada campaña.
“Propondremos la prohibición de las importaciones de pieles de foca si el país [vendedor] no puede probar que fueron obtenidas de manera humana”, declaró Dimas el pasado sábado en un encuentro informal de ministros de Medio Ambiente en Eslovenia.
El veto, que incluiría productos como los complejos vitamínicos, además de las pieles, requiere el respaldo del resto de miembros de la Comisión Europea, por lo que “llevará su tiempo”, según Dimas.
A preguntas de los periodistas, el comisario europeo declinó especificar qué es a su juicio un sacrificio inhumano. En su lugar, remitió al último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, publicado en diciembre de 2007. Este documento recomienda que los animales sean sacrificados rápidamente y se compruebe que están muertos y desangrados antes de proceder al desuello. Sin embargo, concluye el informe, “este requisito no siempre se cumple de manera efectiva y esto conlleva que las focas sientan cómo las despellejan”.
La Embajada de Canadá en España, por su parte, ha comenzado una campaña de lavado de imagen, enviando a los medios de comunicación un tríptico en el que expone los que son, a su juicio, los mitos y realidades de la caza de focas en Canadá. Según este documento, los animales no son despellejados vivos. “Cuando están muertas, las focas pueden tener convulsiones que son atribuibles al reflejo natatorio, y ello nos da la impresión de que el animal sigue vivo, cuando en realidad está muerto”, explican en respuesta a los vídeos distribuidos por organizaciones como Humane Society, en los que se ve cómo las focas se retuercen tras el golpe de los hakapik. Estos garrotes coronados por una punta de hierro y un garfio son, para la Embajada, un sistema “menos cruel que los métodos de matanza utilizados en los mataderos comerciales”.
La coordinadora de la Campaña contra la Matanza de Focas en España, la bióloga Núria Querol, ha pedido que España apoye la prohibición de importar productos derivados de las focas.

Las cifras de la matanza
- 325.000focas en 2006. La cuota de caza de 2008, 275.000 ejemplares, supone un repunte respecto a 2007, pero un considerable descenso si se tiene en cuenta el año 2006, cuando Canadá mató 325.000 focas.
- 5,5 millones de individuos. El número de focas de Groenlandia del Atlántico Noroeste cuenta apróximadamente con 5,5 millones de ejemplares, casi el triple que en los años setenta del siglo XX, según el Gobierno canadiense.
- 60% a favor. Los grupos de defensa de los animales sostienen que la mayoría de los ciudadanos canadienses se oponen a la caza de focas. Sin embargo, una encuesta realizada en febrero de 2005, y publicitada por el Gobierno, asegura que el 60% de los canadienses está a favor de una caza responsable.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs