La biodiversidad del planeta, en juego

COP-9. La biodiversidad del planeta, en juego

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: EcoPortal
País/Región: internacional


La biodiversidad del planeta ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años. La pérdida de diversidad biológica es –junto con el calentamiento global- una de las crisis mas apremiantes que está enfrentando la humanidad, ya que aumentará las dificultades de la población mundial para acceder al agua y los alimentos, así como para enfrentarse a enfermedades y desastres naturales.
En estos momentos – del 19 al 30 de mayo en la ciudad alemana de Bonn - se está llevando a cabo la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP-9). Una iniciativa lanzada por la ONU en Río de Janeiro en 1992 con el fin de proteger la vida en el Planeta Tierra, por la que cada dos años, las partes miembros de la convención, se reúnen para definir las directrices del convenio.
Este año, entre los principales temas en agenda, se encuentran: La liberación de árboles transgénicos. Las tecnologías de restricción de uso de las semillas, con las que se producen las semillas "Terminator", una tecnología que inventaron las compañías que producen transgénicos, para que las semillas que se planten sean estériles en la segunda generación. Y la forma en la que la fiebre por la producción de biocombustibles está afectando la biodiversidad.
Son temas de tanta trascendencia que las decisiones tomadas pueden afectar a la vida de cientos de millones de personas, y yendo un poco mas lejos, el futuro mismo de la humanidad. La biodiversidad del planeta ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, según indica el último informe "Planeta vivo" de la Organización WWF/Adena.
Muchas especies están disminuyendo a niveles poblacionales críticos, hábitats importantes han sido destruidos, fragmentados y degradados, y ecosistemas en todo el planeta, están siendo desestabilizados por causa del cambio climático, la contaminación, las especies invasoras generalmente introducidas por acción del hombre y por el impacto humano directo.
La pérdida de diversidad biológica es –junto con el calentamiento global- una de las crisis mas apremiantes que está enfrentando la humanidad, ya que aumentará las dificultades de la población mundial para acceder al agua y los alimentos, así como para enfrentarse a enfermedades y desastres naturales.
La salud del planeta depende de su diversidad biológica y su disminución tiene un impacto directo sobre la vida. La reducción de la biodiversidad significa, entre otras cosas, que los recursos agrícolas serán más vulnerables a las plagas y las enfermedades, y que la disponibilidad de agua, sobre todo en las zonas agrícolas, donde se producen los alimentos, será más irregular y escasa, con una directa consecuencia sobre los niveles de producción.
Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo se encuentran en Alemania intentando presionar a los gobiernos allí reunidos, para que las resoluciones a tomar sean las necesarias para proteger esa diversidad biológica que se nos está escurriendo de las manos, debido a decisiones erróneas tomadas en el pasado y que, de repetirse en esta oportunidad, podrían tener resultados catastróficos e irreparables.
Se realizará una carta abierta a la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP-9). Esta carta estará firmadas por gran cantidad de organizaciones de distintas partes del mundo y advertirá sobre los impactos que tendrá la expansión continua de agrocombustibles, árboles transgénicos y la liberación de la tecnología Terminator en la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública a nivel mundial y pedirá por la inmediata detención de la promoción de estos cultivos y tecnologías.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs