Sanciones penales contra delitos ambientales

El Parlamento Europeo obliga a establecer sanciones penales contra delitos ambientales

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: El Mundo - EFE
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.
La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse "delitos criminales" siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.
Las regulaciones incluyen el vertido de sustancias susceptibles de causar daños graves a la salud o al medio ambiente; el lanzamiento de residuos en alta mar; la producción, uso o transporte de material nuclear o nocivo para el ozono; el comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, y las conductas que deterioren "significativamente" entornos protegidos, incluidas las derivadas de la construcción.
Los Estados miembros deberán adoptar en sus códigos penales sanciones "efectivas, proporcionales y disuasorias" contra las personas físicas o jurídicas que causen, inciten o colaboren con estos daños.
La directiva no impide que los países que, como España, ya tipifican en sus códigos penales la figura del delito ambiental, mantengan en sus ordenamientos un listado de prácticas punibles más amplio que el referido en su texto.
Su principal objetivo es garantizar la existencia en toda la UE de una base común de delitos ambientales castigados penalmente, para prevenir que los delincuentes ambientales aprovechen la disparidad existente entre los Estados miembros para escapar de la justicia.
El texto de la directiva, aprobado por los eurodiputados por amplía mayoría, había sido objeto de un acuerdo previo entre los representantes de la Eurocámara y los del Consejo de la UE.
Los representantes permanentes de los 27 expresaron hoy también en Bruselas su acuerdo con ese texto por lo que, pese a estar pendiente de su aprobación formal a nivel ministerial, la tramitación puede darse por finalizada.
La directiva brinda un plazo de dos años a los Estados miembros para que hagan los cambios pertinentes en sus ordenamientos jurídicos.

----------------------------------------------------------------------------------

UE aprobó duras penas por dañar el medio ambiente

Fecha de Publicación: 2405/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo aprobó una normativa que castiga con sanciones penales los daños graves al medio ambiente. La República Checa, al igual que todos los países de la UE, dispone de dos años para adaptarse a la nueva legislación.
Los miembros de la Unión Europea estarán obligados a tipificar como delito en sus legislaciones nacionales actividades dañinas para el medio ambiente y para la salud. Figuran entre ellos la contaminación de la atmósfera, la tierra y las aguas con elementos radioactivos, así como el transporte ilegal de residuos y el deterioro de áreas naturales protegidas. Las autoridades de cada país deberán introducir además sanciones penales efectivas para castigar a los responsables.
“Se trata de una contribución significativa para reforzar la protección del medio ambiente europeo”, explicó el comisario europeo de Justicia, Jacques Barrot.
En la República Checa ya se aplica un sistema duro multas y penas por perjuicio importante contra la naturaleza, señaló el portavoz del Ministerio del Medio Ambiente checo, Jakub Kašpar.
“La República Checa puede servir de ejemplo a nivel europeo en cuanto a la aplicación sistemática de sanciones contra los que deterioran la naturaleza”.
Con esta opinión coincidió el ministro de Justicia, Jirí Pospíšil, quien destacó que el país no tendrá problema alguno con la introducción de la nueva legislación europea.
Entre las cláusulas que habrá que introducir figura la responsabilidad penal de empresas por daños ecológicos, dijo el ministro Pospíšil. Asimismo calificó como efectivo el sistema nacional de penas y multas por delitos contra el medio ambiente que ya existe.
Por ejemplo, por la destrucción de zonas naturales, la flora y la fauna protegidas se aplica en la República Checa una pena de hasta ocho años de prisión, además de una multa de 80 mil euros. Con cinco años se penaliza la recogida o transporte de deshechos dañinos para el hombre y el entorno.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs