Groenlandia vive el cambio climático

Aldea en Groenlandia vive los estragos del cambio climático

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: Once Noticias
País/Región:
Groenlandia


Una aldea localizada en Groenlandia, al norte del círculo polar, vive desde hace algunos años los estragos del cambio climático.
Las extensas superficies de aguas congeladas han desaparecido de la Bahía de Disko, en el Ártico, ante la elevación de la temperatura. Ahora el paisaje muestra una salida al mar repleta de trozos de hielo.
Para los pobladores, estos cambios han significado obstáculos para el transporte y actividades como la pesca.
Arne Lange,habitante de Ilimanaq, dijo : “hace 23 años, había hielo cubriendo la Bahía de Disko todo el invierno. Solíamos salir a cazar focas a largas distancias en el hielo y ahora ya no podemos. La capa es demasiado delgada y de mala calidad, si es que llega a haber alguna”.
Los moradores recuerdan que los traslados en trineo permitían una comunicación más ágil. Sin embargo, la nueva configuración del agua provoca que las embarcaciones en la bahía deban avanzar lentamente.
“La vida en los últimos 50 años ha cambiado mucho... Realmente, realmente ha cambiado mucho”, señaló Amelie Lange, habitante de Ilimanaq.
Los pobladores del Ártico ven con preocupación que no se realicen acciones más contundentes en el mundo para frenar la contaminación que causa el calentamiento global y que, a su vez, genera circunstancias como las que enfrentan todos los días.
“Si pudiéramos reducir de manera lenta el uso del petróleo... No podemos usar más del que ya usamos ahora, reconozco que es difícil, porque muchos países lo usan demasiado o dependen de él, pero quizá ésta sea la única forma de evitar esto”, manifestó Thorkel Larsen, habitante de Ilimanaq.
El deshielo en los polos, derivado del calentamiento global, no sólo afectará a las comunidades locales. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU prevé que esto provocará la elevación del nivel del mar, y dejará bajo el agua a numerosos asentamientos costeros.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs