Nevados colombianos están desapareciendo

Los nevados colombianos están desapareciendo por el calentamiento global

Fecha de Publicación: 10/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Colombia



Las cumbres de los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global, que ya arrasó con ocho de ellos a mediados del siglo pasado, según un informe publicado hoy por la prensa local.
Uno de los casos más graves es el del volcán Nevado del Ruiz, situado en el oeste del país, que en 1850 tenía 47 kilómetros cuadrados de glaciar y al que le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados, por lo que la nieve podría desaparecer en veinte años.
El Ruiz tuvo una gran erupción en 1985 que desencadenó avalanchas por los ríos que nacen en sus laderas y sepultó la ciudad de Armero con sus 23.000 habitantes, que murieron bajo toneladas de lodo y piedras.
Esa erupción destruyó el mismo día 1,7 kilómetros cuadrados de capa de hielo, quedando unos 17 kilómetros cuadrados de los que ahora restan aproximadamente 8 kilómetros.
Según expertos consultados por el diario El Tiempo, los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima son los que más muestran los efectos del calentamiento global.
Los estudiosos advirtieron de que la pérdida de hielo en esas cumbres con altitudes cercanas a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, supone problemas para el abastecimiento de agua, ya que los pueblos de los contornos y los agricultores se surten de esas fuentes.
Entretanto, el Nevado de Santa Isabel, que en 1850 tenía 27 kilómetros cuadrados, hoy solo posee 2,59 kilómetros cuadrados de nieve.
El volcán nevado del Tolima, situado en el departamento del Tolima, solo conserva 0,8 kilómetros cuadrados de hielo de los 8 kilómetros cuadrados de área nevada original.
Los nevados colombianos que desaparecieron fueron el volcán-nevado Puracé en 1940, el Galeras y el Sotará en 1948, el Chiles en 1950, el Pan de Azúcar, el Quindío y El Cisne en 1960, y el Cumbal en 1985.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs