Pingüinos muertos por vertido en Uruguay

Sesenta pingüinos muertos tras el vertido de combustible en el Río de la Plata

Fecha de Publicación: 08/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Uruguay



Unos 60 pingüinos Magallanes murieron por contaminación en las costas uruguayas y 20 más son atendidos por manchas de combustible, tras el accidente de dos cargueros en el Río de la Plata y el derrame de fuel oil, informaron hoy fuentes oficiales y privadas.
Los pingüinos llegaron a las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha, sobre el Río de la Plata y el océano Atlántico, y son atendidos por la organización SOS Rescate de Fauna Marina.
"Los animales llegaron con buen peso, lo que significa que la contaminación se dio cerca de las costas", señaló Richard Tesore, director de SOS Rescate.
Los pingüinos del tipo Magallanes están en plena migración anual desde las frías aguas del sur argentino hacia las más cálidas de Brasil, agregó.
El pasado martes los buques de carga "Syros" de bandera griega y el maltés "Sea Bird" colisionaron a unos 30 kilómetros de las costas uruguayas y debido al accidente unos 14.000 litros de fuel oil cayeron a las aguas del Río de la Plata.
"El combustible no solo afectará a los pingüinos sino que también creará problemas y mortandad a otras especies marinas", agregó Tesore.
La Armada uruguaya controla de manera permanente la mancha de combustible que en la actualidad "se encuentra a unos 40 kilómetros de las costas uruguayas y se ha comenzado a diluir y degradar naturalmente", dijo el jefe de Relaciones Públicas del arma, capitán de fragata Marcelo Larrobla.
Las autoridades uruguayas iniciaron una investigación para determinar las responsabilidades en el accidente y, eventualmente, aplicar sanciones y multas a los responsables.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs