UE quiere energía limpia del Sahara

La UE propone abastecerse íntegramente de energía limpia aprovechando el sol del Sahara

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Unión Europea - África



Con la vista puesta en los objetivos de reducción de gases contaminantes, el Instituto de Energía de la Unión Europea (UE) ha propuesto, en el Foro Abierto de Eurociencia celebrado recientemente en Barcelona, aprovechar el sol del Sahara y de Oriente Medio para avanzar hacia un futuro energético basado íntegramente en fuentes limpias.
Arnulf Jaeger-Walden, del citado instituto, aboga por enviar la energía eólica sobrante del Mar del Norte, procedente del Reino Unido o Dinamarca, y la originada por el poder geotérmico de Islandia al sur de Europa, y desde aquí llegaría electricidad derivada de los rayos del sol para completar las necesidades de consumo.
Pero para lograr esto serían necesarias enormes granjas solares en el norte de África y Oriente Medio y la creación de una nueva red eléctrica de corriente directa de alto voltaje que envuelva a toda el área para transportar esta energía limpia. Se estima que con aprovechar únicamente el 0,3% de la luz del sol que existe en el Sahara y Oriente Medio se cubriría toda la demanda energética de Europa.

Tres veces más electricidad
Las extensiones de paneles solares en el Sahara podrían ser tanto de espejos reflectantes para concentrar el calor en un punto con el fin de hervir agua y mover turbinas, como de células fotovoltaicas. Estas últimas podrían generar en esta región norteafricana hasta tres veces más electricidad que paneles similares instalados en el norte de Europa.
En cuanto a la red, la apuesta por la corriente directa de alto voltaje se debe a que se trata de líneas que pueden transportar electricidad a distancias más largas sin las pérdidas de energía que se producirían con líneas de corriente alterna, pues las pérdidas se sitúan sólo alrededor del 3% por cada 1.000 kilómetros. Además, tienen más capacidad de transporte con un mismo grosor de cable.
Para Doug Parr, de la organización ecologista Greenpeace, "una red de energía renovable a gran escala es justamente el tipo de innovación que necesitamos si queremos derrotar al cambio climático".
Este proyecto está diseñado para poder cumplir con el objetivo de la UE de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% para 2020, al tiempo que las fuentes renovables pasan a ser el origen del 20% de la producción energética del continente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs