Paises muy sensibles al cambio climático

Pakistán, India, Afganistán e Indonesia, muy sensibles al cambio climático

Fecha de Publicación: 22/08/2008
Fuente: EFE
País/Región: Pakistán - India - Afganistán - Indonesia



India, Pakistán, Afganistán e Indonesia han sido identificados como países extremadamente sensibles al cambio climático por su vulnerabilidad frente a desastres vinculados a este fenómeno, como sequías extremas, inundaciones y ciclones, según un informe científico publicado hoy en Ginebra.
El estudio, elaborado por la organización Care International y la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), señala que parte de los desafíos políticos, sociales, demográficos, económicos y de seguridad que enfrentan esos países están vinculados con tales peligros naturales.
"El cambio climático complicará mucho las cosas y podría debilitar los esfuerzos para manejar tales desafíos", declaró Charles Ehrhart, uno de los autores del informe y representante de Care International.
Esa situación no es exclusiva de los cuatro países, precisan los expertos, sino que también afecta a otra naciones de las regiones del Sahel, el Cuerno de África y el sudeste de Asía.
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, recordó que en los últimos meses "hemos sido testigos de terribles imágenes de personas afectadas por catástrofes naturales en diversos lugares del planeta".
Mencionó los casos del huracán Iván en Madagascar, la fuerte sequía en zonas de Asia del sur y oriental, y el ciclón Nargis en Birmania.
Ehrhart explicó que la probabilidad de que inundaciones, tormentas violentas o sequías resulten en desastres está determinada por factores como el acceso oportuno y adecuado a equipamiento, a la información y la capacidad de ejercer influencia política.
El informe repite el pronóstico de otras evaluaciones científicas al señalar que habrá un aumento de la intensidad, frecuencia, duración y alcance de desastres relacionados con el clima.
Sin embargo, pone una nota de esperanza al señalar que "estos peligros no serán necesariamente causantes de desastres si los líderes mundiales actúan ahora".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs