Contaminación espacial

Contaminación espacial

Fecha de Publicación: 07/09/2008
Fuente: PC Actual
País/Región: Internacional



Este veranillo, te vamos a invitar a una ración diaria de píldoras tecnológicas por si tienes que enfrentarte a un quiz test informático a traición y librarte así de pagar la ronda en el chiringuito playero. Estáte atento, porque al final de la serie haremos un concurso de cultura tecnológica de cara al SIMO y nuestros XVI Premios PC Actual
La carrera por conocer lo que se extiende más allá de nuestro planeta comenzó allá por 1957 con el lanzamiento del satélite Sputnik. Actualmente ya se ha superado la barrera de los 5.000 objetos lanzados a orbitar alrededor de la Tierra. Durante su vida útil éstos aportan gran cantidad de información y permiten comunicaciones de cierta complejidad entre los ordenadores de todo el mundo. El problema viene cuando no dan más «juego» y quedan como meros objetos inservibles orbitando de forma permanente.
Las últimas estimaciones arrojan cifras de más de 3.000 elementos considerados «basura espacial» en la órbita geoestacionaria (a 36 kilómetros de la superficie de nuestro planeta). Estos tienen diferentes tamaños que oscilan entre los 15 cm y 1 metro de longitud. Casi todos los que sonmás grandes están datados y describen órbitas conocidas y estudiadas, ya que la colisión de un cohete u otro satélite puede ser fatal. Los más pequeños, de apenas 10 cm, no pueden ser tenidos en cuenta con total exactitud y también suponen un peligro potencial para las expediciones espaciales. Uno de los ejemplos más curiosos es el del astronauta Edward Hite. Durante un viaje espacial perdió un guante de apenas 30 cm. Y en el tiempo que estuvo por el espacio (sólo un mes antes de desintegrarse en la atmósfera) estuvo moviéndose a 28.000 kilómetros por hora.
La Comisión Norteamericana de Defensa Aeroespacial (Norad) ha realizado varios estudios y ha comandado algunas expediciones para el control de este problema. Algunos de los datos sobre los que informó en 1989 indicaban que de los 19.037 fragmentos de más de 10 cm que había pululando por el espacio, aproximadamente 12.000 entraron en contacto con la atmósfera y caído a la Tierra. Lo peor de todo es que por el momento no hay una solución efectiva dada la dificultad de detectar todos los fragmentos. Esperemos que la carrera espacial en pos de mejorar las telecomunicaciones y ampliar el universo conocido no convierta la órbita terrestre en una cáscara de desechos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs