Deforestación de reserva de mariposa monarca

Ecologistas denuncian deforestación de reserva de mariposa monarca en México

Fecha de Publicación: 04/09/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: México



La deforestación ocasionada por la tala ilegal en la reserva de la mariposa monarca, una de las especies emblemáticas de la fauna mexicana, aumentó un 6,5% en el periodo 2007-2008, según datos de una ONG ecologista.
Esto supone una inversión de la tendencia registrada en los años 2006 y 2007, cuando el control sobre la zona frenó en un 47% la extracción ilegal de madera de estos bosques, señalaron fuentes del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza.
En total, la superficie deforestada en la reserva de las monarca aumentó en 260 hectáreas en los últimos doce meses y la pérdida de árboles se concentró en una zona llamada Crescencio Morales.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) fundamenta sus datos en una serie de fotografías tomadas por satélite que muestran cómo se erradica el bosque en esta zona del espacio protegido.
Las mariposas monarca son una de las especies emblemáticas de la fauna mexicana debido a la migración anual que realizan desde el centro de México hasta la zona de los Grandes Lagos, fronteriza entre Estados Unidos y Canadá.
En los meses de invierno se concentran por millones en las montañas boscosas de los estados de Michoacán y México, en la zona centro occidental del país.
Para proteger estos lugares se decretó en 2000 una ampliación de la reserva existente para crear un santuario de 56.000 hectáreas y se estableció un sistema de incentivos económicos para compensar a los campesinos afectados.
Sin embargo, las ayudas económicas no fueron capaces de detener la tala ilegal que se producía dentro de los límites de la reserva, donde entre 2001 y 2006 el número de hectáreas deforestadas aumentó un 553% hasta alcanzar las 460.000.
Fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) encargada de velar por la integridad del santuario, reconocieron que 'sin duda alguna, ha aumentado la tala en relación al diagnóstico último' en el lugar.
Coincidieron con WWF, de la que ya habían recibido el diagnóstico dado a conocer hoy, en que la mayor pérdida de cobertura vegetal de la mariposa monarca se ha producido en la zona de Crescencio Morales, concretamente del 87 por ciento, detallaron.
Para explicar el fenómeno, las fuentes argumentaron que se trata de un área de 13.000 hectáreas que corresponde a 'tierras en litigio'.
Asimismo calificaron la tala clandestina de 'problema muy grave y violento' y revelaron que la semana pasada un vehículo de la Profepa fue atacado a tiros por un grupo de leñadores ilegales, que están 'armados y bien organizados', dijeron.
Ante este escenario anticiparon un 'cambio de estrategia' para hacer frente al problema 'con diferentes fuerzas públicas', entre ellas efectivos del Ejército.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs