El Día Sin Coches, una celebración casi virtual

El Día Sin Coches, una celebración casi virtual

Fecha de Publicación: 22/09/2008
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - España



El Día Sin Coches, creado para concienciar a los europeos de los efectos directos del transporte privado sobre el cambio climático, ha tenido un seguimiento bastante discreto en España, donde las lluvias y la escasa sensibilidad ecológica no han contribuido a reducir el número de vehículos.
Con el Día Sin Coches que hoy se celebra en toda Europa bajo el lema "Aire limpio para todos", acaba la Semana Europea de la Movilidad, en la que algunos ayuntamientos se han animado a cortar el tráfico de algunas de sus calles y promover así el uso del transporte público en detrimento del coche propio.
Aprovechando la jornada, algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción han reclamado una mejora del parque móvil y facilidades municipales para que los ciudadanos puedan utilizar más la bicicleta y hacerlo con seguridad.
Ecologistas en Acción ha denunciado que la mayoría de los municipios aplican políticas de tráfico "ancladas en el pasado" y que no tienen en cuenta a las bicicletas, ni en el diseño de las calles, ni en la organización de la circulación.
Además, esta organización ecologista recuerda que para la mayoría de los desplazamientos que se hacen en el interior de las ciudades europeas (de menos de tres kilómetros y a menos de quince kilómetros por hora), la bicicleta es el medio más rápido y eficiente.
Greenpeace, por su parte, ha solicitado una reducción del parque móvil y vehículos más eficientes en las carreteras españolas "para frenar su contribución al cambio climático".
Según los datos de esta organización, uno de cada dos españoles tiene coche y lo peor es que el parque móvil sigue creciendo pese a que genera el 25 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero y consume la mitad de la energía disponible en el país.
En la mayoría de las localidades españolas, el Día Sin Coches ha registrado el tráfico habitual, aderezado incluso por algunos atascos provocados tanto por los cortes de tráfico como por las tormentas que están cayendo en todo el país.
En Barcelona y en Madrid, por ejemplo, las fuertes lluvias han hecho que lejos de disminuir, el número de vehículos privados haya aumentado en ambas ciudades.
En la comunidad gallega tampoco se han apreciado diferencias con una jornada normal, ya que en esta autonomía "no suele haber grandes retenciones", según los responsables de Tráfico.
En Pamplona, ni se ha reducido el número de coches ni se ha convocado ningún acto para celebrar el Día Sin Coches.
En Castilla y León, la jornada tampoco ha tenido mucho éxito, si bien, las principales ciudades de esta comunidad autónoma han cerrado el tráfico de algunas de las calles del centro y muchos ayuntamientos han optado por abaratar los billetes de autobús.
En Logroño, la celebración del Día sin Coches ha coincidido con las Fiestas de la Vendimia y San Mateo.
Por ello, el ayuntamiento ha cortado varias calles del centro y ha organizado una demostración de transportes alternativos, como las bicicletas y las motos eléctricas y ecológicas.
En Bilbao, la celebración de esta jornada europea ha contado con diversas actividades como animación callejera, préstamo de bicicletas, conciertos y juegos infantiles.
Algunos ayuntamientos como el de Palma de Mallorca han adelantado a este fin de semana los actos previstos del Día Mundial Sin Coches.
También en Sevilla, el Ayuntamiento ha organizado actividades durante el fin de semana y tres aparcamientos municipales ofrecen hoy una bicicleta gratuita a los clientes que aparquen sus coches.
En Valencia, el Ayuntamiento celebró ayer "El Día Europeo Sin Coches" y anunció que implantará el "Sistema Público de Alquiler de Bicicletas" en la próxima primavera, con la puesta en servicio de más de 2.500 bicicletas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs