Jefe de ONU insta al desarme nuclear

Jefe de ONU insta al desarme de potencias nucleares

Fecha de Publicación: 25/10/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional



El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el viernes al desarme de países con arsenal nuclear y esbozó una serie de propuestas para eliminar todas las armas de destrucción masiva.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China -firmaron el 1968 el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), bajo el cual prometieron negociar etapas para desechar sus armas nucleares.
A pesar de que la mayoría de los 192 Estados miembros de la ONU ha firmado el pacto, los funcionarios de la ONU y los signatarios que no tienen armamento nuclear se han quejado por largo tiempo de las cinco potencias que aún no abandonan sus reservas nucleares.
En tanto, India, Pakistán e Israel son ampliamente vistos como miembros no oficiales del grupo con arsenal nuclear. Corea del Norte hizo una prueba nuclear en el 2006 y las naciones occidentales creen que Irán está siguiendo los pasos de Pyongyang, una acusación que Teherán niega.
"Las armas nucleares producen horribles e indiscriminados efectos. Incluso cuando no se utilizan, presuponen un gran riesgo", expresó Ban en una conferencia organizada por el instituto East-West.
"Se podrían producir accidentes en cualquier momento. La producción de armas nucleares puede dañar la salud pública y el medio ambiente", dijo. "Por supuesto que terroristas podrían adquirir armas nucleares", agregó.
Mientras que la mayoría de los países no tiene planes para obtener armamento nuclear, Ban comentó que algunos aún ven la posesión de arsenal atómico como un símbolo de estatus. Pero no dio ejemplos.
Los expertos en control de armas criticaron la postura del presidente estadounidense, George W. Bush, por negarse a ratificar el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus sigla en inlés) y por emprender una investigación en nuevos tipos de armamento nuclear.
En su discurso, Ban propuso que los países mantengan sus promesas de desarme, que se obligue al cumplimiento del CBTB y que se establezcan zonas libres de armamento nuclear, como por ejemplo, Oriente Medio.
Además, estimó necesario asegurar a las naciones carentes de tecnología nuclear nunca sean objeto de un ataque de este tipo y dijo que se deberían eliminar todas las armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y biológicas para impedir que lleguen a manos de terroristas.
Finalmente propuso limitar la producción y comercio de armas tradicionales y apoyó la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de realizar una cumbre sobre desarme global.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs