La ONU vislumbra el apocalipsis

La ONU vislumbra el apocalipsis si se obvia el deterioro medioambiental

Fecha de Publicación: 06/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El estadounidense Ted Turner, representante de la ONU en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona, ha vaticinado hoy un futuro apocalíptico para la humanidad si en el próximo medio siglo no se frena el calentamiento de la tierra o el deterioro medioambiental.
En la ceremonia de apertura del XI Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, Turner ha advertido de los riesgos de no conseguir consensos sobre asuntos claves como el desarme nuclear, el calentamiento del planeta, el crecimiento desaforado de la población mundial, la conservación de los bosques, la desertización o los derechos de las mujeres.
"No podemos fracasar y debemos hacerlo en los próximos cincuenta años. La humanidad se juega vivir en un mundo similar a un jardín del Edén o morir en un infierno ardiendo entre llamas", ha asegurado el representante de la ONU y fundador de la cadena estadounidense CNN.
Para Turner, la existencia de armamento nuclear convierte al hombre en una "especie de peligro de extinción".
Esta afirmación ha merecido el aplauso generalizado de los asistentes a la ceremonia de apertura del Congreso, que cuenta con la presencia de más de 7.000 dirigentes con responsabilidades en asuntos medioambientales, grupos indígenas, ONG, empresas e instituciones.
En la primera jornada del Congreso también se ha puesto de manifiesto que al menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos -un 25% del total- se encuentran en peligro de extinción, porcentaje que se eleva al 38% si se tienen en cuenta todas las especies animales del planeta.
Según una Lista Roja elaborada por más de mil expertos, de las 44.838 especies estudiadas un total de 16.928 están amenazadas. De ellas, 3.246 están en peligro crítico de extinción, 4.770, en peligro y 8.912 son vulnerables a la desaparición.
La desaparición de los hábitats naturales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.
El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de "amenaza máxima", lo que supone peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico (del que quedarían entre 84 y 143 especímenes adultos).
Por otra parte, un grupo de expertos medioambientales ha defendido hoy en Barcelona la necesidad urgente de crear una red de áreas marinas protegidas para salvaguardar la biodiversidad en el Mediterráneo, un mar del que sólo un 3,8 por ciento se encuentra bajo alguna forma de protección o gestión.
Según datos ofrecidos en el congreso, a pesar de que sólo ocupa el 0,8 de la superficie de los océanos, el Mediterráneo dispone del 7% de todas las especies marinas conocidas, de las cuales una cuarta parte son consideradas endémicas (exclusivas) en la región.
En la primera jornada de este congreso ha intervenido también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, quien ha garantizado hoy que la crisis económica no repercutirá en la inversión de las "políticas activas" de este departamento, a las que ha calificado de "indispensables".
En este sentido, Puxeu ha adelantado que los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para 2009 incluyen unas partidas que rondarán los 13.500 millones de euros y recogen un incremento en la inversión que ronda entre el 4 y 17%, gracias a un "esfuerzo especial" en el control del gasto corriente.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs