Myanmar: venden animales en extinción

Myanmar: venden pieles, garras y huesos de animales en extinción

Fecha de Publicación: 15/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Myanmar



Se trata principalmente de tigres y otros felinos, que se exponen a la venta abiertamente en los mercados callejeros de la ex Birmania
Según estudios realizados durante los últimos 18 años, se encontraron al menos partes de 1.158 felinos protegidos, incluidos tigres, leopardos, pumas y gatos salvajes.
"Esto puede ser sólo la punta del iceberg", apuntó Chris Shepherd, quien coordinó la investigación llevada a cabo por Traffic, una organización dedicada al control del contrabando de animales salvajes.
En la última década, el número de tigres se redujo a unos 4.000 en todo el mundo, repartidos principalmente en India, Rusia Oriental y el Sudeste Asiático.
Las partes de los felinos se venden abiertamente aunque los comerciantes saben que es ilegal.
Tres de los cuatro mercados investigados se encuentran en las fronteras de Myanmar con China y Tailandia, donde los felinos se pueden adquirir pagando con yenes chinos, bat tailandeses o dólares estadounidenses.
Algunas partes de estos mamíferos, especialmente el pene y los huesos, son utilizados en la medicina tradicional china para mejorar la potencia sexual y la salud.
El Fondo Mundial para la Naturaleza denunció que el Gobierno del país hace la vista gorda con el comercio ilegal en Myanmar, que en septiembre fue calificada como el más corrupto del mundo, junto al Ejecutivo somalí, por la ONG Transparencia Internacional.
Las autoridades no impiden la venta de estos felinos a pesar de haber firmado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES, en sus siglas en inglés).
La mayoría de las especies encontradas tienen una población muy reducida, por lo que no podrán sobrevivir a la caza furtiva que alimenta su tráfico ilegal.
Cuatro de los grandes felinos encontrados en los mercados se encuentran en la lista roja de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en sus siglas en inglés).
Éstos son el tigre, la pantera nebulosa, el gato salvaje jaspeado y el gato dorado asiático, cuya venta es ilegal.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs