Peces muertos cerca de la nuclear de Almaraz

Aparecen miles de peces muertos en las cercanías de la central nuclear de Almaraz

Fecha de Publicación: 03/10/2008
Fuente: Consumer
País/Región: España



En las orillas de la desembocadura del arroyo La Garganta, concretamente en el embalse de refrigeración de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, han aparecido durante los últimos días miles de peces muertos. Barbos, carpas, black-blass, luciopercas y percasoles son algunas de las especies piscícolas halladas sin vida. Fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han desmentido que se trate de un vertido de sustancias tóxicas al agua.
Así, agentes del Seprona se desplazaron al lugar del citado paraje para realizar una serie de analíticas en varios puntos, obteniéndose unos parámetros básicos que en varios de los lugares analizados arrojaron unos resultados de calidad de las aguas negativos para la vida de los peces. Concretamente se detectaron concentraciones de oxígeno inferiores a tres miligramos por litro de agua. Se ha comprobado que en la zona existe "una gran cantidad de materia orgánica en suspensión, lo que favorece el crecimiento de las algas", según los efectivos desplazados a la zona. Estas algas provocan el denominado efecto de "eutrofización" de las aguas, proceso por el cual las plantas acuáticas consumen gran cantidad de oxígeno, ocasionando la mortandad en la fauna piscícola. Los expertos aseguran que este fenómeno se ha producido en varios ríos extremeños con anterioridad.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ratificó la versión del Seprona. Pereira afirmó que los análisis realizados en las aguas de la zona afectada descartan la existencia de cualquier tipo de vertido tóxico en las mismas.
No obstante, los ecologistas extremeños no se muestran muy convencidos con las declaraciones de Pereira. Afirman que tras la aparición de los peces muertos se encuentran "vertidos químicos, el sobrecalentamiento del agua y la refrigeración" de la nuclear de Almaraz". Ecologistas en Acción mantiene que la aparición de animales muertos es un problema "que viene de lejos" y se debe a los procesos de refrigeración de la planta nuclear.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs