Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro

Uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de desaparecer, según la lista roja

Fecha de Publicación: 06/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



El 38% de las especies animales del planeta se encuentran amenazadas, mientras que uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total, según la lista roja elaborada por expertos de la UICN, que han llegado a esta conclusión tras evaluar a un total de 44.838 especies.
Este estudio, presentado durante el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN -institución internacional que trabaja para la conservación de la naturaleza -, alerta en especial sobre la situación de los mamíferos, ya que se ha llevado a cabo la evaluación más completa de estos animales realizada hasta ahora.
La desaparición de los hábitats naturales de los animales y la caza furtiva son los principales culpables de la situación de vulnerabilidad del 25% de los mamíferos, porcentaje que podría llegar hasta el 36% si se suman las especies (algo más de 800) sobre las que no existe información suficiente para lanzar una predicción.
El director del programa de evaluación de mamíferos de la UICN, Jan Schipper, ha destacado que el estudio, el primero que se lleva a cabo desde 1996, muestra que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de amenaza máxima, en peligro crítico de extinción, entre ellos el lince ibérico.
Entre las especies que corren más riesgos, destacan también el gato o felino pescador de Asia, amenazado por la reducción de su hábitat, la foca del mar Caspio, y el ciervo del padre David, nativo de China.
La reconversión de la sabana en zonas dedicadas a la agricultura está amenazando también a los primates, mientras que la caza incontrolada es el principal peligro para la mayoría de los mamíferos en Asia.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs