Advierten del aumento del metano en 2007

Advierten un considerable aumento del metano en 2007

Fecha de Publicación: 01/11/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Los niveles en la atmósfera de ese gas formado por átomos de carbono e hidrógeno (CH4) se han duplicado en los dos últimos siglos.
El estudio determinó que el aumento de los niveles de metano ocurrió de manera simultánea en todo el planeta
El metano, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, aumentó bruscamente el año pasado tras una década de niveles estables, reveló un estudio divulgado por la revista Geophysical Review Letters.
Los niveles en la atmósfera de ese gas formado por átomos de carbono e hidrógeno (CH4) se han duplicado en los dos últimos siglos.
Sin embargo, hasta hace muy poco se creía que la emisión generada por las industrias era neutralizada por el grado de destrucción del gas en la atmósfera.
Pero ese equilibrio se alteró desde comienzos de 2007, lo que ha agregado varios millones de toneladas métricas de metano adicional en la atmósfera, según Mathew Rigby y Ronald Prinn, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y autores del estudio.
El metano es producido por humedales, arrozales, el ganado y el gas y el carbono emitido por las industrias. Es destruido en la atmósfera por la reacción con radicales libres.
"Este aumento del metano es inquietante porque la reciente estabilidad había ayudado a compensar el incremento inesperadamente rápido de las emisiones de dióxido de carbono", señaló Drew Shindell, del Instituto Goddard de Estudios del Espacio en la NASA.
El estudio determinó que el aumento de los niveles de metano ocurrió de manera simultánea en todo el planeta, pese a que la mayor parte de las emisiones se produjo en el hemisferio norte.
Según los investigadores, esto se debería a un aumento de las temperaturas en Siberia durante todo 2007, lo cual provocó una mayor emisión bacteriana en los humedales de esa región.
Otao explicación, según los científicos, podría ser, al menos parcialmente, una caída de las concentraciones de radicales libres en la atmósfera.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs