La contaminación en China

Ministro chino advierte que contaminación medioambiental ya no es aceptable

Fecha de Publicación: 28/11/2008
Fuente: Xinhua - Proyecto Geo
País/Región: China



El ministro de Protección Ambiental de China, Zhou Shengxian, ha advertido a las autoridades locales que la contaminación en nombre del crecimiento económico ya no es tolerable.
"En la etapa primaria del socialismo, ralentizar o interrumpir el desarrollo económico para la protección medioambiental no es aceptable. Pero la contaminación tampoco lo es", según indicó el ministro en declaraciones recogidas en la edición de hoy jueves del rotativo local el Diario del Pueblo.
En relación al caso de contaminación con arsénico del lago Yangzonghai, en la provincia suroriental de Yunnan, Zhong preguntó a funcionarios locales: ¿Cuál es el sentido del desarrollo si hacemos crecer la economía y mejoramos las condiciones de vida del pueblo, pero éste tiene que sufrir la polución y degradación medioambiental?.
"Nosotros definitivamente no queremos este tipo de desarrollo", subrayó Zhou al definir la contaminación como una "consecuencia nociva de sacrificar el medio ambiente por un interés local temporal". Además, instó a los funcionarios a aprender del incidente.
"China ha logrado notables éxitos desde que iniciara la reforma económica hace 30 años", sostuvo el ministro. "Pero nadie puede negar que hemos pagado un elevado precio en materia de recursos naturales y medio ambiente por el rápido desarrollo".
El pasado mes de junio se descubrió que el lago Yangzonghai, conocido por sus manantiales, había resultado contaminado con arsénico en la sección que pasa por la ciudad de Yuxi. Más tarde, se descubrió que la compañía local Industria y Comercio Jinye era la responsable de la polución.
De acuerdo con el ministro, la empresa había pagado desde su apertura hace tres años y medio unos 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en impuestos. No obstante, "limpiar su polución costará miles de millones de yuanes y ha afectado a la vida de 26.000 ciudadanos".
Tres ejecutivos de la compañía fueron detenidos y 12 funcionarios gubernamentales despedidos en relación con el caso. Las autoridades locales han invitado a instituciones de todo el mundo a eliminar por completo la contaminación del lago, lo que se cree que podría llevar unos tres años.
En comparación con el caso de Yangzonghai, un pequeño lago, la situación de los ríos Yangtse y Amarillo, así como de otros grandes lagos del país es más preocupante, recalcó Zhou.
"Estos estaban rodeados de muchas fábricas químicas y de fundición", añadió el ministro.
Un informe de supervisión medioambiental publicado en septiembre reveló que las aguas superficiales en China mostraban un nivel medio de polución. Sin embargo, el 26,7 por ciento de las 759 muestras de aguas superficiales tomadas mostraban una contaminación de grado "V", el peor en la escala de evaluación.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs