Paraguay: Plaguicidas prohibidos

Plaguicidas prohibidos ingresarían desde el Brasil, sospecha el Senave

Fecha de Publicación: 02/11/2008
Fuente: ABC Paraguay
País/Región: Paraguay



Algunos productores de nuestro país estarían usando plaguicidas prohibidos, que presumiblemente son traídos desde Brasil, donde formulaciones peligrosas son permitidas todavía en el agro, explicó el Ing. Fernando Ríos.
Algunas formulaciones de agroquímicos, que son peligrosas, como el metamidofos, el metil paratión y el etil paratión, entre otros, prohibidos en el Paraguay, podrían estar siendo utilizados por algunos productores fronterizos de nuestro país, porque son de uso permitido en el Brasil, comentó en una entrevista, el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Ing. Agr. Fernando Ríos.
También manifestó que, por esa razón hace tres semanas están realizando fiscalizaciones en las fincas sojeras, tanto en lo que respecta al stock de plaguicidas en sus depósitos como lo referente a barreras vivas y franjas de seguridad.
Destacó que el Senave mantiene al Paraguay adelantado en relación a sus vecinos en lo que respecta al listado de agroquímicos del Convenio de Rotterdam.
En ese sentido, informó que el presidente del Senave, Ing. Agr. Luis Llano Imas, acompañado de la experta Ing. Agr. Silvia Weyer, entre otros, votó por la inclusión del endosulfán en el Anexo III del Convenio de Rotterdam, en la conferencia de las partes que se realizó en Roma, Italia, del 27 al 31 de octubre del 2008.
En otro orden, Ríos explicó que el Senave notificó en dos días a unas 15 propiedades agrícolas de San Pedro para que regularicen sus cultivos según las normativas de aplicación de agroquímicos.
Añadió que los técnicos del Senave y fiscales ambientales participaron en superar dos conflictos referentes a aplicación de agroquímicos y que involucraban a sojeros y campesinos.
Dio a conocer que en el viernes último los representantes del Senave y de la Fiscalía recorrieron el distrito de Lima y otras zonas conflictivas de San Pedro.
Refirió que en algunos casos la postura de los campesinos está muy radicalizada. “Estuvimos por ejemplo en la estancia Tupã Renda, en San Pedro, donde denunciaron que supuestamente no utilizaban franjas de seguridad, pero al fiscalizar observamos que en vez de 100 metros empleaba 140 metros de franja de seguridad. También informó que la semana entrante harán recorridos con la UGP.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs