Un tercio del Amazonas es privado

Un tercio del Amazonas es privado

Fecha de Publicación: 29/02/2008
Fuente: La Voz del Interior (Argentina) - EFE
País/Región: Brasil


Casi la tercera parte de las tierras en la Amazonia brasileña es de propietarios privados que están con la documentación irregular o sin registro, según un estudio de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).
Esas propiedades privadas en situación irregular o indefinida ocupan cerca de 1,58 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a más de la mitad del territorio argentino.
Del total de la Amazonia brasileña, un 41 por ciento (2,09 millones de kilómetros cuadrados) son reservas ambientales del Estado.

Quieren muchas centrales nucleares

Las nucleares pretenden multiplicar por 10 los reactores en el mundo para evitar una «catástrofe ecológica»

Fecha de Publicación: 29/02/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


Así lo aseguró este miércoles en Madrid el director general de la Asociación Nuclear Mundial, John Ritch, durante su participación en la jornada de invierno de la Sociedad Nuclear Española. A su juicio, la energía nuclear no está creciendo al ritmo suficientemente rápido que sería necesario para poder asumir el rol que debería desempeñar la nuclear en la producción de energía eléctrica.
En este sentido, apuntó que la economía mundial está produciendo emisiones de gases de efecto invernadero en un ratio de 29.000 millones de toneladas por año, cifra que representa unas 900 toneladas emitidas por segundo.
Ritch considera que la humanidad requiere una "revolución expansiva" de energía limpia, inconcebible sin la presencia de la energía nuclear, la alimentación de baterías y posiblemente la generación de hidrógeno para los vehículos de automoción, así como también la desalinización de agua de mar en respuesta a la crisis de disponibilidad de agua dulce para el consumo.
Por ello, instó a los gobiernos a tomar acciones para acelerar el resurgimiento nuclear en tres áreas: conseguir una transformación tecnológica a nivel mundial hacia las energías limpias; elevar la inversión en energía nuclear priorizándola tanto a nivel nacional como internacional; e invirtiendo en el equipo humano del sector nuclear, estimulando el estudio nuclear en ciencia y tecnología.
En España, la Sociedad Nuclear Española subraya que las 8 centrales existentes ahorran hasta 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (la mitad del parque automovilístico español), contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.
Esta reducción no sería posible, según la organización, sustituyendo la energía nuclear por renovable, "dada su intermitencia en la producción" y que el sistema eléctrico no permite, por regulación tecnológica, de la frecuencia más de un 35 por ciento de origen eólico. Así, el 65 por ciento restante debería suministrarse a través de alternadores rotativos acoplados a turbinas de vapor o agua. Por lo anterior, considera que la proyección del mix energético para 2030 es de un tercio de renovables, un tercio de origen fósil y un tercio de nuclear.
"Para cumplir con este requisito, hace falta un mínimo de 15.000 megavatios eléctricos de origen nuclear, lo que equivale a 10 centrales de 1.500 megavatios.
El año pasado, según explico el presidente ejecutivo de UNESA, Pedro Rivero, la producción de energía nuclear en España fue un 8 por ciento inferior al ejercicio anterior, debido a las paradas programadas para recambios. Rivero apostó por alargar la vida útil de las centrales hasta los 60 años.
Y a pesar de que el PSOE incorpora a su programa electoral el cierre progresivo de las centrales al finalizar su vida útil (que cifra en 40 años), el sector ve más "oscuro" el presente y "más prometedor" el futuro. "Sólo hay una posibilidad de que eso sea posible y es encontrando una alternativa igual de barata, segura y duradera. Si descubren esa tecnología todos estaríamos a favor", señaló el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Luis Yagüe.

Gobierno de Ecuador impulsa la minería

Gobierno de Ecuador presentará ley para promover minería sustentable

Fecha de Publicación: 29/02/2008
Fuente: EFE
País/Región: Ecuador


El Gobierno de Ecuador anunció hoy que este año presentará una nueva ley sobre minería, que apostará por convertir a esa actividad en una fuente productiva sustentable, respetuosa con el medio ambiente y beneficiosa para la sociedad y el Estado.
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo hoy en una rueda de prensa que la nueva ley del sector será presentada este año y que, mientras se aprueba, se harán reformas a las actuales concesiones mineras para que la actividad cumpla con los máximos estándares medioambientales.
Según Chiriboga, las actuales concesiones, basadas en una antigua ley, no benefician al Estado y han causado serias fricciones con grupos ambientalistas y comunidades campesinas que se oponen a la industria minera en sus territorios.
"Los títulos mineros, tal como están concebidos en la actualidad para esos grandes proyectos, son títulos que no favorecen, en absoluto a la comunidad y al Estado", aseguró Chiriboga.
"No es que la minería esté en contra del medio ambiente", señaló el ministro, pero admitió que, en el pasado, la actividad no ha respetado a las comunidades ni al ambiente.
La nueva Ley "debe responder no solo a interés de la empresa, sino a los del país, principalmente", dijo.
Además, indicó que el Gobierno de Chile asesorará a Ecuador en el desarrollo de la nueva ley minera y aseguró que si la actividad favorece al país, se debería impulsar su desarrollo.
Chiriboga auguró un futuro promisorio en materia de minería para el país, si se cumplen los postulados de control ambiental riguroso, beneficios económicos importantes para el Estado y aceptación e interés de las comunidades donde se efectúe la explotación.
No obstante, reconoció que uno de los temas más difíciles es el de la minería a cielo abierto, rechazada por grupos ambientalistas y organizaciones de campesinos e indígenas, que han visto los efectos negativos de la explotación en varias regiones del país.
"No es que la producción a cielo abierto sea de por sí mala, sino se tiene que ver si esta genera daños ambientales irreparables", en cuyo caso se impediría esa actividad, apuntó.
Chiriboga insistió en que la nueva ley buscará la "racionalidad ambiental y social" en la explotación minera.
"Si no hay una intervención del Estado, haciendo que las empresas medianas y grandes respeten el medio ambiente, los efectos de la falta de control son los que ahora tenemos", y que el Ministerio lo ha calificado como un "proceso perverso" para Ecuador, sostuvo.
Además, el ministro indicó que, junto con el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), se efectuará un censo minero en las zonas de Nambija, Portovelo y Ponce Enríquez, polos de explotación en el sur de Ecuador, donde miles de personas desarrollan tareas mineras artesanales y de subsistencia.
Ecuador suspendió el año pasado 587 concesiones mineras, de un total de 4.600, debido a que las compañías habían incumplido con varias cláusulas contractuales, y anunció una transformación del sector para evitar que la actividad perjudique el medio ambiente.
Varias comunidades campesinas e indígenas protestaron por los daños ambientales ocasionados por varias compañías mineras y el Gobierno suspendió las actividades de esas empresas hasta que se apruebe la nueva ley del sector.
Algunas empresas han aceptado las nuevas propuestas del Ejecutivo y han pedido que se reanuden sus concesiones, aunque grupos ecologistas han rechazado tajantemente cualquier forma de explotación, por considerar que esa actividad es altamente destructiva del medio ambiente. EFE

Misterio en las plantas nucleares de EE.UU.

Las plantas de energía nuclear de EEUU se clausuran en forma misteriosa

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: Pueblo en línea
País/Región: Estados Unidos


El 26 de febrero por la tarde, a causa de la clausura imprevista de las plantas de energía nuclear, se produjo un apagón en grandes extensiones de Florida de EEUU, lo que afectó a la vida cotidiana de unos 4.400.000 habitantes. A pesar de que los diversos departamentos norteamericanos aclararan inmediatamente que el accidente no tiene nada que ver con ataque terrorista, ha despertado de inmediato una gran preocupación de diversas esferas sobre la seguridad de las plantas de energía nuclear para la vida del pueblo.
A las 13:00 hora local del día 26, dos reactores de la Empresa Florida Power and Light se clausuraron automáticamente sin dar señales algunas. Las desgracias no van solas. El reactor Río Cristal al norte de Miami y otros dos en Turkey Point funcionaron mal. De un momento, las grandes extensiones de Florida, desde suroeste hasta el nordeste, se suspendieron el suministro de energía eléctrica. Las grandes ciudades como Miami y Tampa fueron afectadas.
Bajo su influencia, unos 4.400.000 habitantes sufren efectos de apagón. En el Aeropuerto de Miami, el tercero más grande de EEUU, los vuelos sufren también efectos, aunque leves, de la interrumpción del suministro de energía eléctrica, pero afortunadamente gracias a las instalaciones de reserva para hacer frente a la contingencia, reanuló rápidamente los vuelos regulares. Muchos hospitales de Miami también pusieron en función sus generadoras de reserva, garantizando así la normalidad del funcionamiento del sistema sanitario. Las escuelas docentes de todos los niveles de Miami suspendieron sus clases con antelación y enviaron con buses escolares a sus estudiantes a casa para garantizar su seguridad.
En las regiones donde se cuentan con suficientes reservas de instalaciones eléctricas, después de 15 minutos a una hora del apagón, el suministro de electricidad fue restaurado en forma sucesiva. Pero en otras el apagón duró hasta más de 5 horas.
Funcionarios de la oficina regional de la Red Eléctrica de EEUU afirmaron que aunque no está claro por qué los dos reactores nucleares se cierran automáticamente, no hay que preocuparse por lo sucedido porque los reactores están diseñados para clausurar por sí mismos en caso de contingencia.

El Ganges provoca cáncer

La contaminación del Ganges provoca cáncer

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: India


El Ganges es uno de los ríos más contaminados. Las mujeres del valle del Ganges sufre el segundo mayor índice de cáncer del mundo. De cada 5.000 personas que beban sus aguas, una contraerá cáncer de páncreas.
A pesar de ser consideradas como purificadoras y curativas por millones de hindúes, lo cierto es que las aguas del Ganges están tan contaminadas que han provocado más de 50.000 casos de cáncer de páncreas, entre otras enfermedades, a la población del norte de la India.
Así lo revela un reciente estudio indo-japonés llevado a cabo entre 22.000 personas durante los dos últimos años: el número de enfermos de cáncer de vesícula en el valle regado por el Ganges es cuatro veces mayor que en el resto del país. Esto convierte a su cuenca en el segundo lugar con mayor porcentaje de incidencia de esta enfermedad después del Chile andino.
Las mujeres se ven aún más afectadas por esta situación, y en el trecho que va desde Benarés hasta Patna (250 kilómetros hacia la desembocadura) hay hospitales en los que el 13 por ciento de los pacientes padece cáncer de páncreas. "Los metales que contiene el agua contaminada no son la causa real del cáncer, pero dejan a los organismos más débiles tan bajos de defensas que se vuelven tremendamente vulnerables y contraen el cáncer", dice el profesor Pant del hospital de Lucknow.
Cada día, industrias de todo tipo vierten sus residuos en las aguas del río sagrado, cuya cuenca está entre las más contaminadas del mundo. Plomo, cadmio, cromo y mercurio se acumulan en el fondo del Ganges, que debido a la cantidad de presas construidas a lo largo de su curso fluye lentamente y sin la fuerza suficiente para arrastrar estos residuos hasta su desembocadura.
Por si esto fuera poco, multitud de ceremonias religiosas tienen al río como protagonista y ello supone que todos lo años miles de litros de pintura, toneladas de plástico y materiales no biodegradables aumenten la contaminación de un ecosistema cada día más enfermo. En Allahabad, donde el Ganges confluye con los ríos Yamuna y Saraswati, decenas de millones de peregrinos se congregan cada pocos años y dejan tras de sí montañas de residuos y basura que indefectiblemente va a parar al río.
Especies como el emblemático delfín fluvial o shushuk se encuentran en peligro de extinción, y se calcula que ya sólo quedan 700 ejemplares del que fuera un símbolo de la pureza del Ganges. El plan del gobierno indio que en 1985 intentó salvar al "padre de la India" apenas surtió efecto y a no ser que se adopten medidas drásticas, en poco tiempo tramos enteros del río estarán biológicamente muertos.
Por otro lado, el suelo irrigado por el Ganges y sus afluentes es menos fértil que hace años y sufre una explotación más intensa que nunca en su historia. Los cultivos, regados con agua contaminada, crecen en un suelo enfermo y se añade así un eslabón más a la cadena de acumulación de productos tóxicos que acaba en los platos de millones de familias indias.
El doctor Yugi Nimura, uno de los participantes en el estudio, ha advertido a las autoridades indias que la situación no sólo es crítica, sino que puede empeorar aún más: "Este país debería estar muy atento a este problema.

Cambio climático en el Caribe

Experto advierte sobre desastres por cambio climático en el Caribe

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: lma/msl
País/Región: Caribe


Huracanes, sequías, aumento de hasta cinco grados en las temperaturas podrían sufrir los países caribeños por el calentamiento global, advirtió hoy aquí un experto en el tema.
Los cambios ocurren y advertimos a la región que adopten medidas contra los crecientes riesgos del calentamiento global, dijo el doctor Ulric Trotz, del Centro sobre Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCC, inglés).
Afirmó que “los caribeños estamos planeando nuestra propia destrucción sobre falsas apreciaciones: la variabilidad natural del cambio climático se comprime en períodos cada vez más cortos a causa del calentamiento global”.
Como pruebas de su pronóstico dijo que la región experimenta días más cálidos y citó estudios según los cuales la tendencia al calentamiento podría elevar las temperaturas entre uno y cinco grados Celsio de ahora al año 2080.
Añadió que además del incremento de las temperaturas la situación causará sequías, huracanes, elevación del nivel del mar y las consiguientes inundaciones costeras y aumento de la fuerza de las tormentas.
Esos fenómenos por supuesto que gravitarán de manera negativa sobre las barreras de coral, manglares, los bosques y nuestros recursos agrícolas lo que a su vez minará la base socio-económica de la región, subrayó.
El experto estimó que los efectos se perciben con más fuerza en los estados del Noroeste del Caribe: Jamaica, Cuba, República Dominicana, Haití y Belice que en los ubicados en la zona oriental.

Revuelo en TV por represas

TVE causa revuelo con reportaje sobre represas de Endesa en la Patagonia

Fecha de Publicación: 28/02/2008
Fuente: EcoPortal
País/Región: Chile


Durante el mes de enero un equipo de televisión de la estación estatal ibérica recorrió la zona para conocer la realidad de los proyectos que la generadora eléctrica controlada por capitales españoles pretende materializar junto a Colbún en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, y en solitario en el Puelo y el Manso en la de Los Lagos.
Diversas reacciones ha causado en España el reportaje "Chile: Ríos de Vida, Ríos de Vida" que emitiera el domingo el tradicional programa "En Portada" de la señal estatal del país ibérico TVE-2, bajo la dirección del periodista Juan Antonio Sacaluga, quien visitó a principios de enero la Patagonia chilena con su equipo de producción. El reportaje aborda en profundidad las intenciones de Endesa España de construir varias represas en el austro chileno, concentrándose en los proyectos que impulsa, junto a la generadora chilena Colbún, en los ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén, e individualmente en Puelo y Manso en la de Los Lagos.
De una hora y media de duración, el documental –que será transmitido por la señal internacional de TVE el miércoles a las 22:30, hora chilena- aborda la dependencia energética de Chile en fuentes fósiles, las alternativas que existen, y entrega la versión de las empresas, el Gobierno, organizaciones críticas a estas iniciativas y de habitantes de las zonas en la mira de las generadores.
Según palabras del miembro de la agrupación española Ecologistas en Acción, Juan Clavero, el reportaje dio cuenta de las diversas visiones que existen y presentó un contrapeso fuerte entre la empresa y los políticos que están a favor y quienes se oponen con una visión sustentable de desarrollo. "En España ha sido un golpe importante pues era un tema totalmente desconocido por el gran público".
Por su parte la arquitecta chilena que estudia en Barcelona Florencia Labarca expresó sobre el reportaje que fue "muy bueno, muy informativo para alguien que no sabe nada. Queda clarísimamente expuesta la tontera de las intenciones del Gobierno y Endesa".
En tanto, el empresario español que estuvo afincado en Aysén y que mantiene actividades turísticas en la zona, Santiago Moras, expresó que "estuvo muy bien y creo que sirvió para que la gente se entere de esto. La verdad es que es la primera intervención, a nivel nacional, del problema en Chile expuesto en España".
De esta forma el tema del proyecto de Endesa España en la Patagonia cada vez tiene más difusión en el país europeo, desde que a principios de febrero Greenpeace hiciera el lanzamiento oficial en dicho país de la Campaña Patagonia sin Represas, con participación de representantes nacionales como el coordinador de Ecosistemas Juan Pablo Orrego, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann y el poblador del Baker Aquilino Olivares.

El "Arca de Noé" de las semillas

El "Arca de Noé" de las semillas

Fecha de Publicación: 27/02/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE
País/Región: Noruega


La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, quedó ayer oficialmente inaugurada en una ceremonia en la que se depositaron 100 millones de simientes procedentes de un centenar de países de todo el mundo.
El proyecto, impulsado por el gobierno noruego, el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Banco Genético Nórdico, permite la creación de un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y catástrofes naturales.
Situada cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard, la bóveda bautizada como "Arca de Noé", ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y la premio Nobel de la Paz 2004, la activista keniana Wangari Maathai, fueron los encargados de colocar en su interior las primeras semillas, variedades de arroz de 104 países.
La bóveda acogerá inicialmente 268 mil muestras distintas de semillas -de una capacidad total de 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes-, que han sido guardadas en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente en cada una de las tres habitaciones en que se divide la cámara acorazada, situada al final de un corredor de 125 metros.

Operación por la deforestación en el Amazonas

La Policía brasileña lanza una operación para combatir la deforestación en el Amazonas

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: Reuters/EP
País/Región: Brasil


La Policía federal brasileña lanzó hoy una operación con el objetivo de combatir la deforestación en el Amazonas, una semana después de que los ciudadanos se enfrentaran a la Policía local debido a la continua tala de árboles.
Unos 300 agentes de Policía y tropas de las fuerzas de seguridad nacional llegaron a la región noreste del país para comenzar la operación, de la que se ha asegurado que 'no dañará la naturaleza', según informó un portavoz de las autoridades del país.
Asimismo, la selva Amazónica se ve amenazada por el interés que muchos países tienen en explotarla, como es el caso de Tailandia, donde el sector de la madera es un pilar básico en su economía, tanto es así, que incluso participan hombres armados en determinadas operaciones del país, lo que hace que el municipio de Para sea uno de los más violentos, de acuerdo con informes oficiales.
Asimismo, entre agosto y diciembre del año pasado, unos 7.000 metros cuadrados de bosque fue talado ilegalmente en el Amazonas, lo que propició el mayor incremento de la deforestación en los últimos tres años.

Hay exceso de elefantes y los sacrifican

Hay exceso de elefantes y los sacrifican en Sudáfrica

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia EFE
País/Región: Sudáfrica


Pretoria. Después de varios años de consultas, el Gobierno de Sudáfrica anunció que a partir del 1° de mayo reanudará el sacrificio selectivo de elefantes para controlar el exceso de esos animales, que tan mala imagen tienen en este país.
El ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk, anunció que las autoridades decidieron acabar con la prohibición total de sacrificar elefantes que existe desde 1995.
"Vamos a permitir el sacrificio en algunas partes del país, pero no hay intención de que se convierta en un matanza a gran escala", afirmó. El sacrificio selectivo, añadió, será la última opción para controlar el número de elefantes en este país.
Los parques nacionales de Sudáfrica sufren de una superpoblación de elefantes que ha puesto en riesgo los ecosistemas por la voracidad de los mamíferos terrestres más pesados, que suelen tener pocos miramientos para elegir su bocado.
Aunque los elefantes figuran casi siempre en cualquier estampa del África subsahariana, en Sudáfrica no son bien vistos porque arrasan con la vegetación del área en la que viven y son capaces de derribar un árbol para conseguir una rama apetitosa.
En Sudáfrica hay muchos más elefantes de los que su ecosistema puede permitir. Se calcula que hay cerca de 20.000, de los cuales 14.000 están en el Parque Nacional Kruger, en el noroeste del país y que hace frontera con Zimbabue y Mozambique. Este parque tiene una extensión de 1,96 millones de hectáreas (una extensión parecida al territorio de El Salvador), pero, según los expertos, el área sólo tiene capacidad para 7.500 elefantes, la mitad de los que hay ahora.
Las autoridades del parque habían proyectado que, si no se ponía remedio a la superpoblación de estos animales y se mantenía la actual tasa de crecimiento en 2020 habría 34.000 ejemplares sólo en el Kruger.
Como están apelotonados, están terminando con las reservas de vegetación del parque y ponen en peligro a otras especies que comparten el territorio con el mamífero terrestre de mayor tamaño, con un peso promedio de seis toneladas.

EE.UU: ahora a favor de limitar

EE.UU: ahora a favor de limitar emisión de CO2

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: La Voz del Interior (Argentina) - Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos es favorable a que los principales países industrializados firmen un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases a la atmósfera durante la próxima reunión del G-8, que tendrá lugar en julio en Japón. Ya existe un acuerdo de ese tipo, el acuerdo de Kioto, que Estados Unidos no firmó y que seguirá sin firmar.
El consejero del presidente George W. Bush para asuntos económicos, Daniel Price, y el asesor en temas medioambientales, Jim Connaughton, prepararon en París un encuentro previo, al que asistirán, a mediados de abril, los países más contaminantes del mundo. Estos son los que integran el G8 (Estados Unidos, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Japón, Rusia, Canadá y Francia) más países como Brasil, China, India, México y Sudáfrica. Suman el 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), gas que causa el "efecto invernadero".
"Estados Unidos está preparado para formar parte de un acuerdo internacional que obligue a la reducción de emisiones si todas las grandes economías asumen compromisos similares", declaró Price.
Criticó a quienes dicen que su país prefiere compromisos voluntarios en lugar de un acuerdo amplio. "Es frustrante. Quiero decirlo claramente: no es verdad", dijo Price, quien remarcó que su país adoptó programas de rebaja de emisiones.

UE impulsa un desastre en Indonesia

La Unión Europea impulsa un desastre social en Indonesia

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: Eco Portal
País/Región: Indonesia


La producción de aceite de palma para alimentación y para agrocombustibles (también llamados biocombustibles) está causando graves abusos a los derechos humanos en Indonesia, según un informe publicado por una coalición de grupos ecologistas internacionales [1]. En el informe “Perdiendo Terreno: El coste Humano de la Expansión del Aceite de Palma”, Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic exponen los enormes problemas sociales impulsados por los objetivos de la Unión Europea (UE) de aumentar el uso de agrocombustibles en el transporte.
David Sánchez, responsable de agricultura de Amigos de la Tierra en España afirmó: “ Este informe muestra que, además de suponer un desastre ambiental, los combustibles fabricados a partir de aceite de palma suponen también una catástrofe social. La clase política europea y española debería cuestionarse sobre la conveniencia de los objetivos obligatorios para sustituir combustibles fósiles por agrocombustibles. Están marcando objetivos obligatorios de uso de agrocombustibles sin garantizar el origen de las materias primas ni las condiciones en las que se obtienen.”
El informe realizado por Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic revela que las compañías de aceite de palma a menudo usan prácticas violentas para tomar posesión de las tierras de las comunidades indígenas, con la complicidad de policía y autoridades. Familias antes autosuficientes a partir de los recursos del bosque que los rodeaba denuncian ser víctimas de engaños para dejar sus tierras bajo promesas de trabajo y desarrollo. En su lugar, terminaron atrapados en deudas y trabajo mal remunerado, mientras que los bosques son reemplazados por monocultivos de palma de aceite. La contaminación por abuso de pesticidas, fertilizantes y el proceso de represas está dejando a varios pueblos sin acceso a agua potable.
La Comisión Europea marcó un objetivo de sustitución obligatorio del 10% de combustibles fósiles por agrocombustibles en el transporte para 2020. Se trata de un intento de reducir las emisiones de CO2 a pesar de la multitud de evidencias que muestran que los agrocombustibles no conseguirán alcanzar estas reducciones. Pero estos objetivos están impulsando una enorme expansión de la superficie dedicada al cultivo de, entre otras materias primas, aceite de palma. Todos los estudios y previsiones apuntan a un origen importado de las materias primas utilizadas para alcanzar este objetivo, por falta de superficie cultivable en Europa y por el menor precio de materias primas de origen tropical, como el aceite de palma [2].
Desde 2005 Amigos de la Tierra, Sawit Watch y LifeMosaic han estado trabajando conjuntamente en un proyecto que tiene como objetivo brindar información imparcial a las comunidades afectadas por las plantaciones de aceite de palma en Indonesia, para facilitar la toma de decisiones informadas acerca de su tierra y su futuro. “Perdiendo Territorio” está basado en testimonios de las comunidades contactadas durante este proyecto, nuevos datos aportados por Sawit Watch e investigaciones anteriores para proporcionar una visión desde el terreno en los impactos sociales, económicos y culturales de las plantaciones de palma de aceite.
Serge Marti, de LifeMosaic y autor del informe aseguró: “Indonesia es un país con una biodiversidad única, pero sus comunidades y su patrimonio natural están siendo sacrificados para mayor beneficio de un puñado de empresas y millonarios. En Europa debemos darnos cuenta que incentivar a grandes multinacionales para hacerse con el control de las tierras de las comunidades en países en desarrollo no es una solución al cambio climático. La UE debe asumir sus responsabilidades y abandonar los objetivos obligatorios de introducción de agrocombustibles.”
Abetnego Tarigan, Director Ejecutivo de Sawit Watch añadió :”Las empresas de aceite de palma ya han acaparado 7,3 millones de hectáreas de tierra para plantaciones, con el resultado de 513 conflictos en marcha entre empresas y comunidades. Considerando los negativos impactos sociales y ambientales del aceite de palma, Sawit Watch exige la reforma del sistema de plantaciones de palma de aceite en Indonesia y reconsiderar los planes para extender las plantaciones.”

Notas
1. El informe completo está disponible en: http://www.foe.co.uk/resource/reports/losingground.pdf
El resumen ejecutivo en español está disponible en: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Perdiendo_Terreno_esp.pdf
Un dossier sobre aceite de palma está disponible en: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Aceite_de_Palma.pdf
2. La Comisión Europea propone unos criterios de sostenibilidad para los agrocombustibles, que no incluyen medidas para enfrentarse a los impactos sociales de su producción. Esto implica que el incremento en el uso de agrocombustibles por parte de la UE tendrá como consecuencia más problemas como los expuestos en este informe, según más superficie de tierra se transforme para cubrir la demanda de aceite de palma.
El 85% del aceite de palma a nivel mundial se produce en plantaciones de Indonesia y Malasia. Según los planes de los gobiernos locales, solo Indonesia planea incrementar en 20 millones de hectáreas más las plantaciones para 2020, una superficie equivalente a Inglaterra, Holanda y Suiza juntas. La industria del aceite de palma asegura que el desarrollo de más plantaciones es vital para el desarrollo económico y que los métodos utilizados son sostenibles y beneficias a la población local. Sin embargo, en los vastos monocultivos que resultan tras las plantaciones, hay espacio para poca vida. La mitad de la pérdida del hábitat del orangután durante la última década ha estado asociada al aceite de palma.
Además, la deforestación y destrucción de los bosques pantanosos de turbera para producir aceite de palma han convertido a Indonesia en el tercer país emisor de gases de efecto invernadero por detrás solo de EE.UU. y China.


Perú: Consulta dice NO a la minería

Perú: Consulta Popular dice NO a la minería

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: CONACAMI Perú - Biodiversidad LA
País/Región: Perú


El 99% de la población de la provincia tacneña de Candarave se pronunció también contra el uso de sus aguas subterráneas en actividad extractiva. En una jornada de participación ciudadana voluntaria, los miles de pobladores de la provincia tacneña de Candarave que participaron de la consulta vecinal se pronunciaron mayoritariamente en contra de la ejecución de nuevos proyectos mineros en esa parte del sur país.
Los organizadores de la consulta realizada el 17 de febrero último informaron que el 99% de la población se pronunció en contra de la instalación de nuevos proyectos mineros en la zona, frente a un 1% que se manifestó de acuerdo con esa actividad extractiva. Asimismo, los candaraveños manifestaron su oposición al uso de las aguas subterráneas existentes en la zona para la actividad minera, puesto que son conscientes que en la región hay escasez de recursos hídricos.
Esta falta de agua y su uso indiscriminado en otras actividades ha traído consigo una notoria disminución de algunos cultivos. Según informó el alcalde provincial de Candarave, Mario Copa Conde, entre los años 1998 y 2006 la producción de alfalfa por hectárea se redujo de 30,000 a 11,234 kilos; mientras que la de orégano disminuyó de 16,071 a 4,000 kilos por hectárea (datos del Ministerio de Agricultura).
Copa Conde agregó que la reducción de los niveles de agua ha generado, además, la pérdida de 27 mil hectáreas de pastizales y bofedales en Huaytire y Vizcachas. "Estos cuadros son claros reflejos de cómo Southern ha ido perjudicando a la agricultura en Candarave, por lo que solicitaremos una indemnización por los daños y perjuicios por los territorios que han dejado de producir, que se aproximaría a los 400 millones de soles", señaló el alcalde Copa.
La autoridad edil dijo que por esa razón exigirán a Southern Perú el pago de una indemnización por los años de sobreexplotación de los recursos acuíferos, lo que ha provocado una disminución de la
producción agrícola.
Estas y otras demandas de los agricultores de Candarave esperan ser planteadas en una mesa de diálogo en la que, consideran, deben sentarse el Estado, la empresa Southern y los candaraveños.

Contaminación adelanta la pubertad femenina

La contaminación química adelanta peligrosamente la pubertad femenina

Fecha de Publicación: 24/02/2008
Fuente: El Litoral (Argentina)
País/Región: Internacional


La contaminación química y, sobre todo, los pesticidas y las hormonas artificiales están adelantando la pubertad femenina, lo que puede provocar un aumento en la frecuencia de cánceres en la edad adulta de las mujeres.
Así lo han advertido los médicos especialistas en la conferencia Cambio Climático y Patologías Femeninas, asociada a la reunión ministerial que mantuvo hasta ayer en Mónaco el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente.
El profesor Charles Sultan, de la unidad de Endocrinología y Ginecología Pediátrica de la Universidad de Montpellier (sur de Francia), citó estudios estadounidenses en los que el 15 por ciento de las niñas blancas y el 48 por ciento de las negras había adelantado su primer signo de pubertad, el desarrollo de mamas, a los ocho años.
Los expositores subrayaron que siempre existen diferencias de origen étnico, pero que las alteraciones son transversales en los estudios de varias poblaciones.
"En sólo 30 años, la edad de pubertad femenina ha descendido un año. La primera regla, desde una media de 10,9 años en 1970, ha pasado a los 9,7 en 1998".
El profesor Sultan afirmó que "aún no tenemos pruebas de si esto supone un nuevo riesgo, es un testigo de otros cambios o un simple suceso, pero lo cierto es que el adelanto púber puede tener consecuencias en la frecuencia de enfermedades en el adulto".
La precocidad púber, según el especialista, "desde luego puede traer hiperestrogenización, la feminización precoz puede llevar a la joven a asumir roles de adulto estando emocionalmente inmadura y puede traer disfunciones endocrinas en toda la edad adulta".

Durante toda la vida
El pediatra, ginecólogo y toxicólogo afirmó que la contaminación química, en lo que afecta a la mujer, empieza ya en el útero y continúa en la vida adulta.
"Hemos encontrado más de 250 contaminantes químicos en la sangre del cordón umbilical", dijo, y reveló que muchos ríos de todo el mundo tienen en sus aguas los restos de los estrógenos artificiales derivados de las píldoras anticonceptivas y de los tratamientos de los efectos de la menopausia.
"El organismo de un adulto sabe cómo tratar las hormonas naturales, pero no las artificiales y un feto, ninguna de las dos", dijo el científico francés.
La exposición de Charles Sultan se centró en los efectos de la contaminación sobre las adolescentes, pero afirmó que los varones también pueden ser víctimas de esta contaminación.
"Varios procesos hormonales determinan la correcta posición de los testículos antes de nacer, y muchas sustancias químicas lo alteran. Por ello, en la edad adulta estos individuos pueden sufrir alteraciones en la espermatogénesis e, incluso, infertilidad".
También en la edad adulta se puede recibir una dosis de contaminación química que altere los procesos hormonales. Sultan citó un estudio que demuestra que los trabajadores de los peajes sufren, en un porcentaje mayor que otros grupos, de disminución de la espermatogénesis.
"Los denominados perturbadores endocrinos interfieren en la síntesis, el metabolismo y la acción de las hormonas endógenas y, como la acción hormonal es genómica -afecta cromosómicamente-, sus efectos pueden perdurar en decenas de generaciones".

Hombres y mujeres
Charles Sultan se centró especialmente en los pesticidas: "Van a provocar mala diferenciación sexual en el feto; alteraciones en el crecimiento fetal, en el desarrollo psicomotor y cambios en la cronología de la pubertad".
Estos cambios pueden suponer "una mayor frecuencia en el cáncer de testículo, una baja espermatogénesis, así como una mayor frecuencia del cáncer de próstata y de mama".
Aludiendo a la reciente sesión del PNUMA, en la que hubo referencias a los combustibles de origen vegetal como solución parcial a los problemas energéticos, el especialista francés recordó que "los agrocombustibles exigen el uso previo y masivo de herbicidas e insecticidas".

OGM y sus primeras víctimas en Chile

Los transgénicos y sus primeras víctimas en Chile

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: Prensa Chile - Olga Larrazabal Saitua
País/Región: Chile


Y si esos cultivos de semillas para exportación hubieran polinizado a los vecinos, quiere decir que las mutaciones biológicas peligrosas ya están circulando en nuestros choclos, tomates, papas etc y no teníamos idea. Con razón que los tomates, aunque sea de los antiguos, no tienen gusto a nada.
Para los que no saben, transgénicos son los productos vegetales o animales a los cuales se ha modificado su código genético para obtener alguna ventaja, generalmente económica. Así se insertan genes que hace que la planta produzca toxinas naturalmente y ataque ciertas plagas, o para que crezca más rápido, o produzca frutos más duros o de otro color o para que sus semillas sean estériles, ya que con eso tienen clientes cautivos que les tienen que comprar semillas todos los años. etc Y agregamos que el material genético de las plantas es muy transmisible entre especies, de modo que, nuestras especies tradicionales pueden haber adquirido ya estas mutaciones. Pero, como en la Naturaleza todo depende de todo, en un equilibrio dinámico en que ella misma se va adecuando según leyes inmanentes que los actuales científicos no dominan, cada vez que el ser humano interviene violentamente, lo estropea todo. Igual que el Ratón Mickey en la película de Walt Disney “Fantasía” en el cuento “El Aprendiz de Brujo”, cuando en aras de su flojera e imprudencia, el aprendiz le roba el manual de brujería a su patrón y multiplica y da vida a millones de escobas que cargan agua desde el pozo y que terminan produciendo una inundación porque, sin dominar el total de la magia, el aprendiz no sabe como detener a las criaturas a las que dio vida.
Recordé entonces un programa de TV que dieron, me parece, en Diciembre del 2007 y que trataba de un biólogo húngaro, el Doctor Pusztai, que trabajaba en el Rowett Research Institute, Aberdeen, Escocia, y que sometiendo a pruebas de inocuidad para la salud humana a unas papas transgénicas a las que se les había modificado una lectina para hacerla resistente a una peste, éstas no solo no pasaron la prueba sino que demostraron ser venenosísimas, deprimía el sistema inmune y las ratas alimentadas con esa comida desarrollaban órganos internos menores. El Dr. Pusztai enfatizó que hay substancias en los alimentos sometidos a Ingeniería Genética que tienen un efecto lento que no es detectado ya que los test oficiales aprobados para examinarlos, no requieren pruebas de largo plazo. Las regulaciones oficiales en el Reino Unido, prescribían un procedimiento de aprobación basado en el principio de “equivalencia substancial” que consiste en “comparar el producto transgénico con su homólogo natural usando un número limitado de características y si se las encuentra similares, no hay razón para someter el producto a pruebas más minuciosas.”
“Esta premisa no tiene fundamento en la ciencia. No toma en cuenta la posibilidad de que en cada caso individual, la inserción de genes en el ADN puede causar alteraciones metabólicas, o la generación impredecible de sustancias potencialmente tóxicas. Esto se fundamenta en razones moléculo-biológicas y además ha sido demostrado en casos experimentales Sustancias tóxicas de reacción muy lenta pueden ser muy difíciles de detectar. Por este motivo hay un riesgo considerable de que no serían detectados si se aplican las pruebas superficiales usadas para establecer la "equivalencia substancial". (. Millstone E, Brunner E and Mayer S, "Beyond Substantial Equivalence", Nature 401: 525-526, 7 Oct 1999.)
Entonces vemos que la comunidad científica, no acepta a rajatabla el control de la toxicidad basado en la “equivalencia substancial” principio usado en todas las instituciones que han declarado que los transgénicos son inocuos para la salud humana. Y ahí está la gran polémica. Habría que averiguar que controles hay en Chile a aquellos que importan material transgénico.
Bueno, el Doctor de marras fue humillado y zarandeado hasta que los laboratorios independientes le dieron la razón y se vió que el Instituto dónde el trabajaba recibía cuantiosas donaciones de una transnacional que tiene el monopolio de los transgénicos y no era tan independiente como todos creían. Aquí se confunde la polémica, y se empieza a dudar sobre la imparcialidad de ciertos científicos, políticos e instituciones,
Leo en la Revista Food un artículo fechado el 14/3/2007 en dónde el Profesor Gilles Séralini del Comité para la Investigación Independiente de Ingeniería Genética de la Universidad de Caen declara con respecto a la variedad de maiz Monsanto MON863 aprobada en Europa que “Nuestra evaluación de control muestra que hay signos de toxicidad y que nadie puede decir científica y seriamente que el consumo de maiz MON863 es seguro y bueno para la salud” Esto fue comprobado en un estudio científico publicado on-line en la revista de la comunidad científica “Archives of Environmental Contamination and Toxicology”. Y continúa el Profesor Gilles Séralini: ”Tenemos los primeros signos de toxicidad apareciendo a nivel del peso corporal, los riñones y el hígado, y eso difiere con el sexo indicando efectos hormonales profundos”. (Ver también: Foodnavigator)
Los investigadores están preocupados por los métodos usados por Monsanto para informar sobre la seguridad e inocuidad del maíz. La crítica dice que los métodos estadísticos usados son insuficientes para observar las perturbaciones bio-químicas. En otras palabras: los test empleados por la Monsanto, no son los que la comunidad científica considera seguros a largo plazo.
Leo un estudio publicado en Chile en el 2004 cuya referencia incluyo (Ríos Núñez, Sandra (2004) "Cultivos transgénicos en Chile" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, número 38. Texto completo en http://www.piensachile.com/content/view/3753/1/ ) y me siento atemorizada al comprobar que ya en el año 2004 la mayoría de los productos alimenticios envasados que se consumían en Chile contenían material transgénico. Y veo que las etiquetas dicen…..NADA ¿No tenemos derecho a saber qué comemos? Qué pasa con el Ministerio de Salud y el etiquetado? Seguramente no hay leyes, hay vacíos legales. ¿Y quién hace las leyes?
Y la guinda de la torta fue enterarme que se está discutiendo en el Senado, el dar permiso en Chile para cultivar transgénicos que no sólo sean semillas para exportar, sino para cualquier uso.
Y me pregunto: ¿Los Honorables que van a votar este proyecto leen revistas científicas? Porque si los laboratorios de Europa se han equivocado en revisar los efectos de los transgénicos en uso ya que la comunidad científica está poniendo en duda sus métodos de evaluación, el SAG ¿tiene pruebas mejores, mas finas, más avanzadas, para protegernos? ¿Se han dado cuenta de que se están jugando el futuro de la salud de nuestros hijos, la contaminación de nuestras especies, que están jugando a ser como el Ratón Mickey del cuento? Porque los Derechos Humanos no sólo se refieren a las víctimas de la dictadura, fallecidos hace 35 años, se refieren a nosotros ahora, now, a que si no queremos comer comida envasada que tiene este material transgénico, podamos siquiera ir a La Vega y cocinarnos nuestra propia comida sin temor a ser envenenados lentamente. Porque los genocidios actuales ya no van por meter gente a los hornos, van por la contaminación del mundo permitida por los que ostentan el poder y avalada por los comerciantes, que son comerciantes ante todo, no ejemplos de ética ni moral comunitaria.
Y después van a decir “Es que yo no sabía, nadie me informó” como todos los que se han hecho los locos con todas las matanzas de la historia. Una digresión personal.
Bueno, ese trabajo científico hecho por Séralini en Francia, fue aceptado por la comunidad científica e introduce nuevos conocimientos que deberían modificar los puntos de vista tan relajados que se tienen aquí en Chile. No me cabe la menor duda que la Comunidad Europea va a empezar a reconsiderar, ya que son ellos los que sufren. De partida las normas de etiquetado de los alimentos en Europa se han hecho más estrictas:
“La ley aprobada por el Europarlamento establece fundamentalmente el etiquetado obligatorio de todos los alimentos transgénicos, para que los consumidores del Viejo Continente puedan elegir si comerlos o no. Esta obligación abarcará a todo tipo de OGM, ya sean materias primas —como la soja o el maíz que produce la Argentina—, sus derivados (harinas u aceites) o los alimentos elaborados a partir de esos ingredientes. La ley, incluso, impone identificar la carne y la leche de animales alimentados con granos transgénicos” decía el Clarín de Buenos Aires en su edición del 3/7/2003 ante los temores de que las exportaciones de transgénicos disminuyan, ya que ellos eran los segundos en el mundo exportando organismos geneticamente modificados y temían que los consumidores europeos rechacen sus productos.
Todavía los europeos están debatiendo estos problemas porque la presión de los fabricantes de transgénicos es enorme y los laboratorios no son independientes, de hecho es una actividad cara que necesita ser patrocinada.
Pero también en el mundo hay gente responsable; existe un grupo llamado Physicians and Scientists for Responsable Application of Science and Technology que está luchando para derogar el uso de la “equivalencia substancial” como principio de control de los transgénicos y aplicar normas de control científicamente validadas para ese tema. (1)
Un pequeño de mi familia tiene cáncer a la tiroides. Me comenta su abuela: Los médicos nos dijeron que desde que los franceses hicieron experimentos nucleares en Mururoa, el cáncer a la tiroides en Chile se ha multiplicado. Se que no es una observación científica sino empírica, pero ahí estamos con el record de ser los terceros en el mundo en cáncer gástrico, por ejemplo. El no pudo elegir, la radioactividad que se acumula en glaciares en las altas cumbres de los Andes va haciendo su efecto y no hay nada que podamos hacer para evitarlo.
Cuando la Unión Europea decida que los transgénicos son peligrosos y ya hayamos contaminado nuestros cultivos ¿Podremos exportar nuestros frutos? ¿No será tarde? Ya no podremos elegir.
Yo, que suelo cocinar, he visto como se pierden nuestras especies más sabrosas: el maiz de grano pequeño e irregular que sirve para el pastel de choclo, el tomate grande de Rengo, deforme y sabroso, el ají Cristal, aromático y otros. Y de paso nos entregan otras cosas de mal gusto y que quizás nos envíen de turismo al Más Allá antes de lo presupuestado.
Resumiendo, hay tres cosas que debiéramos exigir respecto a los transgénicos:
Una, que adoptemos las normas del Mercado Común Europeo en el etiquetamiento de los productos para saber lo que estamos comiendo y
Dos, que no se permitan los cultivos de transgénicos en Chile para ninguna finalidad, ya que las ventajas para la comunidad chilena de producir transgénicos son muy discutibles y poco claras, y una vez extendidos estos cultivos ya no hay marcha atrás. No creo que la subida al carro del progreso pase por estos cultivos y el costo social es imprevisible.
Tres, que las pruebas de control actuales sobre estos alimentos incorporen las observaciones de la comunidad científica, y no quede en homologaciones que no son aparentemente válidas para estos nuevos productos.
Sería analtecedor que la comunidad científica chilena, biólogos, médicos, toxicólogos, ambientalistas, genetistas etc. entraran en este debate y se hicieran escuchar, y también la gente común fuera informada de lo que está pasando en este campo.

Ley de Deforestación Cero es un mito

Ley de Deforestación Cero es un mito

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


Un nuevo caso de destrucción ilegal de monte fue intervenido por la Fiscalía de Medio Ambiente en la jurisdicción de Puerto Adela, departamento de Canindeyú, donde se constató una devastación de 80 hectáreas aproximadamente. La propiedad pertenece aun brasileño que no vive en el país, quien será imputado por violación de las leyes 716 y 3139 de Deforestación Cero, anunció el fiscal interviniente.
Según los primeros datos levantados por el fiscal de medio ambiente, José Zarza, la propiedad donde se produjo el desmonte pertenece a Sydney Guimaraes, un terrateniente brasileño que no reside en el país. Su finca donde se practicó el desmonte sería de unas 1.700 hectáreas y está ubicada en la zona conocida como “12 Acres”, detrás de la estancia “Santa Mariana”, entre las comunidades de Guadalupe y Puerto Adela, en el distrito de Salto del Guairá.
El desmonte, a 50 kilómetros al sur de la Ruta X, fue descubierto de manera fortuita días atrás. En la víspera, con una orden judicial en mano, el fiscal Zarza ingresó a la propiedad donde se constató la inmensa devastación. Incluso un sector del desmonte estaba en pleno proceso de quemado.
Interventores de la fiscalía y el SFN recorren y observan un sector devastado y luego incendiado en la zona de Puerto Adela, jurisdicción de Salto del Guairá.
El procedimiento fue acompañado por un técnico del Servicio Forestal Nacional (SFN), quien realizó un levantamiento topográfico del lugar, mediante el empleo de GPS, a fin de disponer de las coordenadas del sitio.
El fiscal interviniente señaló que en primer lugar solicitará una imagen satelital del lugar, para dimensionar con exactitud el área destruida y determinar la época exacta en que se hizo el desmonte. Asimismo, solicitará a la Secretaría del Ambiente (Seam) y al Servicio Forestal Nacional (SFN) un pormenorizado informe acerca de la situación de la heredad intervenida.
Zarza explicó que de buenas a primeras se estaría ante un hecho de violación de la ley 716/05 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, y la ley 3139/2006 “De deforestación cero”.
Según los primeros datos, el propietario de la finca intervenida buscaría justificar los delitos que se le imputan con la presentación de un “Plan de uso de la tierra”, supuestamente aprobada por el SFN antes de la vigencia de la primera ley de Deforestación Cero. Incluso, un abogado ya se habría presentado ante el fiscal interviniente como representante legal del brasileño, pero sin presentar ningún poder.
El desmonte habría sido realizado por los hermanos Ricardi de La Paloma, en el mes de enero, hasta los primeros días de febrero. Según registros de la Policía de La Paloma, el pasado 4 de febrero salieron de esa región dos topadoras de dicho grupo con todo el equipamiento necesario para la deforestación. Los hermanos Ricardi cuentan con una empresa dedicada al desmonte y la explotación forestal, y son considerados los mayores depredadores del Canindeyú. Garantizan su impunidad comprando a los funcionarios estatales y con la protección política de un poderoso caudillo de la zona.


OGM ganan más terreno en el mundo

Granos transgénicos ganan cada vez más terreno en el mundo

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: El País (uruguay)
País/Región: Internacional


El número de cultivos, hectáreas y países que plantarán transgénicos se duplicará entre 2006 y 2015. En Uruguay sigue trancada la evaluación de tres variedades de maíz y un arroz tolerante a glufosinato de amonio para ser evaluados.
En el año 2007, Estados Unidos, seguido de Argentina, Brasil, Canadá, India y China mantuvieron su posición como principales productores de cultivos transgénicos del mundo, según el análisis de la International Service of the Acquisition of Agri-Biotec Applications, presentado ayer en la Cámara Mercantil de Productos del País.
Estados Unidos les destina una superficie de 57,7 millones de hectáreas (el 50% de la superficie global), estimulado por un creciente mercado del etanol y el crecimiento del área del maíz. La forrajera le ganó área a la soja y al algodón en ese país: el 63% del maíz es transgénico, igual que el 78% del algodón.
Según el análisis, hoy en Estados Unidos el 37% de todos los cultivos es transgénico, pero a nivel mundial, en el 2007, 12 millones de agricultores emplearon cultivos genéticamente modificados y de ese volumen, más de 11 millones fueron productores pequeños. El otro millón, correspondió a grandes agricultores canadienses y de países en desarrollo como Argentina.
Desde 1996 al 2007, los cultivos genéticamente modificados mostraron un gran avance. El año pasado, el 43% del área global de cultivos genéticamente modificados, equivalente a 49,4 millones de hectáreas fueron sembradas en países en desarrollo (8,5 millones de has.).
India, China, Argentina, Brasil y Sudáfrica son los principales productores mundiales de transgénicos, pero el año pasado, el número de países en el mundo que plantaron transgénicos llegó a 23 (dentro de la UE hay 8 países que los plantan), según el estudio de la consultora privada. Son 12 países en desarrollo y 11 industria- lizados que los adoptaron. La International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications estimó que para el 2015, el número de productores que adopten cultivos transgénicos podría aumentar 10 veces, hasta llegar a los 100 millones o más, sólo asumiendo la aprobación del arroz genéticamente modificado en un futuro cercano. Por otro lado, estimó que la segunda década de comercialización -2006/2015- será probablemente la de mayor crecimiento en Asia si se compara con los primeros 10 años, que fue la década de América Latina, donde continuará el crecimiento vital de rasgos acumulados en Norteamérica y un fuerte crecimiento en Brasil.
En Uruguay, sigue en vigencia la moratoria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca prohibiendo la evaluación de nuevos eventos. Sólo está autorizado un maíz BT y la soja RR (resistente a glifosato).
En paralelo, las empresas semilleristas tienen pedidos para evaluar, otro maíz BT, un maíz con gen RR (resistente a glifosato), otro doble resistente a BT y RR; también un arroz.

Un mercado de alto potencial y futuro
El valor global estimado en el 2007 de los cultivos genéticamente modificados fue de U$S 6,9 mil millones, lo que representa el 16% de los U$S 42,2 mil millones del mercado global de protección vegetal y el 20% de los U$S 34 mil millones del mercado global de semillas.
Los U$S 6,9 mil millones del mercado de los cultivos genéticamente modificados comprenden U$S 32 mil millones para el maíz (equivalente al 47% del mercado). En el caso de la soja es de U$S 2,6 mil millones, U$S 0,9 mil millones para el algodón y U$S 0,2 mil millones para la colza canola. De los U$S 6,9 mil millones del mercado de cultivos transgénicos, U$S 5,2 mil millones (el 76%) fue en países industrializados y U$S 1,6 mil millones (24%) en naciones en desarrollo. Así lo marcó el estudio de la International Service for the Acquisition of Agri-Biotec Applications.

Senave "advierte" a sojeros

Senave advierte a sojeros

Fecha de Publicación: 23/02/2008
Fuente: ABC
País/Región: Paraguay


Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) advirtieron a los sojeros brasileños que alquilan la propiedad de la firma “Centurión Hnos”, sobre el riesgo de utilizar agroquímicos en áreas cercanas a las viviendas de esta comunidad.
Los funcionarios realizaron un relevamiento de datos, a fin de esclarecer la presunta intoxicación que sufrieron esta semana unos cuarenta pobladores de la zona. Todos bebieron agua de tres pozos presumiblemente contaminados con residuos de agroquímicos.
Durante una intervención en la propiedad de aproximadamente 2.600 hectáreas, los ingenieros agrónomos José Giménez y Cristhian Marecos, del Senave, se encargaron de explicar a los arrendatarios brasileños Amauri Foester y Gabriel Frassäo Camilo, los alcances de las disposiciones legales (Decreto 2084/04 y Resolución 485/03), que regulan la fumigación con productos agroquímicos en áreas de asentamiento humano.
Los sojeros brasileños se comprometieron a tener en cuenta las recomendaciones técnicas para los futuros cultivos en la propiedad.
Paralelamente, el fiscalizador de Seam, Julio Mareco, y la fiscala ambiental Nimia Avalos investigan para poder determinar las causas posibles de los síntomas de intoxicación que sufren niños y adultos de esta comunidad, distante unos 15 kilómetros al suroeste de este distrito.
“Para avanzar solo aguarda los resultados de las 45 muestras de sangre, agua y plantas extraídas por médicos comisionados del Ministerio de Salud Pública”, sostuvo la agente fiscal.

UE atenúa normas por contaminación

UE atenúa normas para empresas que contaminan el medio ambiente

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: The Associated Press
País/Región: Europa


La Comisión Europea ha cedido ante algunas industrias, y dijo el jueves que estaba dispuesta a ofrecer por ahora exenciones a los sectores siderúrgico, químico y energético de Europa, quienes estaban obligados a pagar compensaciones por los daños que causan al medio ambiente.
La UE trata de llegar a un acuerdo global para reducir la emisión de gases industriales causantes del efecto invernadero. Pero, hasta que se concrete el acuerdo, la UE no implementará planes para obligar a más compañías a pagar compensaciones por la contaminación del medio ambiente a partir del 2013, dijo el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso, a líderes empresariales europeos.
El mes pasado, el cuerpo ejecutivo de la UE dijo que exigiría a las principales empresas contaminadoras que adquiriesen todos los permisos de carbono que necesitaban. Eso aumentaría el costo de las manufacturas al cobrarles en conjunto 50.000 millones de euros (74.000 millones de dólares) al año. Como resultado, los precios de la electricidad aumentarían entre un 10 y un 15%.
Hasta ahora, las empresas obtienen de manera gratuita sus permisos de carbono. Los ejecutivos europeos dicen que costos adicionales afectarán su competitividad, pues sus principales rivales: Estados Unidos, China y la India, imponen menos controles a la contaminación atmosférica.

Lobos grises se salvan de la extinción

Lobos grises de Estados Unidos se salvan de la extinción

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


La población de lobos grises en las Montañas Rocosas, en el estado de Montana, se ha recuperado tras décadas de esfuerzos para evitar su extinción y ya no necesita medidas de protección, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.
Las manadas han superado "con creces" su recuperación y su número continúa aumentando, informó la subsecretaria del Interior, Lynn Scarlett, en una declaración en la que anunció que los animales han sido sacados de la lista de especies en peligro de extinción.
Los lobos grises poblaron virtualmente todo el territorio de este país y Canadá desde antes de la llegada del hombre blanco.
Sin embargo, ya para el decenio de 1930 habían desaparecido del norte de las Montañas Rocosas y el sudoeste de Canadá.
Como resultado, el Gobierno de EE.UU. los declaró en peligro de extinción en 1973, y en 1995 se reintrodujeron en esa zona 66 ejemplares en un esfuerzo por alentar su recuperación.
Fuentes del Servicio de Pesca y Vida Animal de Estados Unidos indicaron que se han contabilizado más de 1.500 ejemplares en los estados de Montana, Idaho y Wyoming, incluyendo 107 parejas de cría.
Añadieron que desde 1995 el aumento en la población de lobos grises ha sido de 24 por ciento anual.
El mínimo de recuperación para los lobos grises en el norte de las Montañas Rocosas era de 30 pares de cría y 300 individuos durante al menos tres años consecutivos y esa meta se logró en 2002, dijo el Departamento del Interior.
Sin embargo, grupos ecologistas señalaron que la exclusión de los lobos grises de la lista de especies en peligro de extinción es prematura y que su número debería llegar a entre 2.500 y 5.000 en los tres estados antes de que se les declare a salvo.
"Trescientos animales no es suficiente para que los lobos sobrevivan a largo plazo. Es necesario que haya más antes de que se pueda considerar que la especie está totalmente recuperada", dijo en una declaración Louisa Wilcox, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

Intoxicación con agroquímicos

Vecinos denuncian por presunta intoxicación con agroquímicos a un productor rural

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: El norte digital
País/Región: Paraguay


Una máquina fumigadora que se hallaba trabajando en un campo en cercanías de Strobel, sobre la Ruta 11, generó cuadros leves de intoxicación entre algunos vecinos del lugar, quienes presuntamente, fueron alcanzados por la nube tóxica. El hecho provocó preocupación entre los pobladores de la zona debido a que el viento dispersó el producto agroquímico sobre las viviendas cercanas, afectando a los animales domésticos y a las personas, algunas de las cuales habrían mostraron signos de intoxicación de manera casi instantánea.
Indica Canal 11 de Paraná que, según la denuncia, radicada el miércoles por un vecino en la comisaría de Strobel, los síntomas y las dolencias aparecieron poco después de que la máquina fumigadora comenzara a realizar su trabajo, publicó Diamante Noticias.
La “nube tóxica” cubrió a un grupo importante de viviendas en las que vive gente de manera permanente, además de numerosas quintas que son ocupadas los de fines de semana Al parecer el operario de la máquina, de las denominadas “mosquito”, se negó interrumpir su tarea, pese al reclamo de los vecinos, quienes por otra parte no es la primera vez que lidian con este tipo de problemas.
“El fondo de mi casa da un pequeño campo sembrado de soja y cada vez que vemos a aparecer la máquina fumigadora, corro adentro y encierro a mis hijos y las mascotas”, le dijo a Diamantenoticias una vecina.
Los vecinos de Strobel han reiterado sus reclamos por este tipo de prácticas que podrían tener serias consecuencias en la salud.
Según reconoció la directora de Maternidad e Infancia de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velásquez, en ocasión del lanzamiento en Diamante del Plan Nacer, “existe un corredor que va desde Oro Verde a Gualeguay, en el que encontramos niños con malformaciones congénita y otros casos neurológicos graves, relacionados con los agroquímicos y las fumigaciones”.
La funcionaria hizo estas afirmaciones el 22 de octubre pasado en la Dirección de Turismo local, ante un importante número de médicos, enfermeras y funcionarios. Entre los presentes, se hallaban varios profesionales y trabajadores del centro de salud de Strobel.

Lula: "Los ricos deben pagar más"

Lula: "Los ricos deben pagar más"

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: BBC
País/Región: Brasil - Internacional


El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que los países ricos deben pagar costos más altos para proteger el Amazonas y para combatir el cambio climático.
"Los países que polucionan el mundo deben pagar su parte, para que los países pobres puedan hacer en el siglo XXI lo que los países ricos no tuvieron el coraje de hacer en el siglo XIX (...): preservar la naturaleza en su totalidad", dijo Lula en Brasilia.
El mandatario se expresó en un foro ante 100 legisladores de las naciones más ricas del mundo (G8) y de las cinco economías emergentes más grandes, conformadas por Brasil, India, Sudáfrica, China y México.
El foro de dos días tenía por objetivo discutir la nueva estructura contra el cambio climático.
Aclaró que Brasil está intensificando sus esfuerzos para reducir la tasa de deforestación que sufre el Amazonas, pero que las naciones más contaminantes del planeta deben pagar su parte para preservar las selvas tropicales.
Lula propuso a los países industrializados contribuir con US$1.000 millones para un fondo destinado a la selva amazónica.
Además, aprovechó la oportunidad para atacar las políticas proteccionistas de Europa y Estados Unidos que penalizan la importación del etanol brasileño, hecho a base de caña de azúcar.
Lula indicó que no son verdaderas las alegaciones de que los biocombustibles desarrollados por Brasil amenazan el abastecimiento de alimentos ni la selva amazónica.

Contra la ley de Biodiversidad

Los cazadores se manifiestan contra la ley de Biodiversidad

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: LNE
País/Región: España


La Federación de Caza del Principado de Asturias se ha adherido a la convocatoria formulada por la Federación Española y por Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores) para celebrar una manifestación en Madrid contra la ley de la Biodiversidad promovida por el Ministerio de Medio Ambiente. La concentración está programada para el próximo sábado, día 1 de marzo, con inicio a las doce del mediodía en la plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabeu, y final ante la sede del Ministerio, en la plaza de San Juan de la Cruz.
El lema de la convocatoria es «Por el campo, la caza y la conservación», con prohibición expresa de incluir eslóganes anticonstitucionales y de desplegar banderas de partidos políticos.
«La ley se ha hecho a espaldas de los cazadores», manifestó un portavoz de la Federación Asturiana de Caza, que lamentó, asimismo, el olvido al que somete el Ministerio que encabeza Cristina Narbona a todo el mundo de la caza. En el proceso de elaboración de la ley, matiza esta misma fuente, «sólo se consultó a los ecologistas».
La denominada ley de la Biodiversidad-Natura 2000 incluye en su articulado la prohibición de cazar con munición de plomo en zonas de humedales, algo que es ampliamente contestado por el gremio de cazadores en el Principado y en el resto de las comunidades. Éstos aducen, además, que la ley no deja claras las alternativas, pues, aunque se plantea el uso de cartuchos con postas de plástico, por el momento no ha pasado de la fase de estudio. En la convocatoria hecha pública por la Federación Territorial Asturiana se afirma que «la normativa que se aplica a la conservación del medio natural y la caza es intervencionista y, más que expropiatoria, confiscatoria, y va en contra de lo que dice proteger, el medio natural».
El organismo federativo asturiano ha remitido la convocatoria de la manifestación a las sociedades de cazadores del Principado, con una oferta de viaje en autocar a un precio de 25 euros. La salida hacia Madrid está prevista para el mismo sábado, a primera hora de la mañana.

El cuento de la minería verde

El cuento de la minería verde

Fecha de Publicación: 22/02/2008
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)
País/Región: El Salvador


El arzobispo de San Salvador se ha sumado a los que se oponen a una industria minera que emplea materiales peligrosos para la salud y en el que salen beneficiados fundamentalmente las compañías que hacen la extracción.
Recientemente LA PRENSA GRÁFICA informaba sobre los resultados del examen en siete ríos de Morazán y San Miguel, encontrando que en marzo de 2006 los contenidos de mercurio y cadmio eran muy superiores a los admitidos; considerando como principal sospechosa a la minería que se practicó en municipios de Morazán.
Una propaganda engañosa y equivocada ha bombardeado permanentemente con las ventajas de una industria moderna que se abre paso en el mundo a la que han llamado “minería verde”. Además han asociado esta minería también a países latinoamericanos con gobiernos de izquierda.
La propaganda era engañosa porque se presentaba sin identificar al responsable, se ofrecía como noticia cuando se trataba de publicidad pagada y porque hacía aparecer la práctica minera como una industria limpia y libre de perjuicios o riesgos. Además era equivocada porque creía que con ella convencería a los que se oponen y que de seguro son simpatizantes de esos gobiernos.
Quizás la minería verde no tenga un nombre equivocado, por el color de algunos billetes, pero no es ideológica. Según explican los que se oponen con argumentos científicos a la minería verde, esta no deja de utilizar químicos peligrosos como el cianuro, aunque reduzca el daño inmediato o fulminante a un daño de largo plazo. Además los desperdicios peligrosos que quedan en el fondo de la mina pueden afectar mantos acuíferos y aunque se construya en nuevo paisaje verde, un basura letal se esconderá en las entrañas de la tierra.
Es cierto que en nuestro país algunos ciudadanos todavía se toman los riesgos y perjuicios medioambientales con poca preocupación creyendo que el mundo en que viven no se ve afectado por esta situación; pero no se debe a razones ideológicas sino a razones culturales o de socialización.
Otros se podrían creer felices de recibir un salario, apoyo para campañas políticas, obras en la comunidad, contratos o un pedido para su empresa, aunque sepan que se trata de una actividad perniciosa; en la confianza de que a ellos no les perjudica directamente.
Por más que un ciudadano se asegure de comprar en supermercados, beber agua embotellada, tratarse en hospitales privados, no caminar por las calles de San Salvador, respirar solo el oxígeno de la cabina de su vehículo, de su casa, de su oficina, etc.; nadie sabe con certeza, que la lechuga que compra en el supermercado más ordenado y limpio está libre de contaminantes; no podemos asegurar que la bebida que ingiere no procede de un río contaminado o que el aire que respira está libre de los contaminantes que señalan los estudios. Nos encontramos en un circulo vicioso del que es difícil escapar.
Hay turistas incluso que no se confían de beber agua embotellada como les recomiendan sus gobiernos cuando visitan nuestro país y traen su propia agua. Revisen las listas que elaboran gobiernos extranjeros u oficinas de turismo de los países en donde los viajeros deben tomar precauciones por razones de seguridad, por carencia de medicinas y hospitales de calidad, así como por riesgo alimentario y de agua. Mientras ANDA nos recomienda que bebamos el agua que distribuye.
Como ciudadanos debemos exigir a todos los partidos políticos un plan concreto para proteger y mejorar nuestro medio ambiente. Debe el ciudadano trasladarle la idea a esos que pretendan facilitar prácticas mineras en nuestro país o que omitan cuidar de los mantos acuíferos, que no serán votados por la mayoría de electores.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs