10 años de alimentos caros

La ONU prevé 10 años de alimentos caros

Fecha de Publicación: 31/05/2008
Fuente: El País (España) y La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional



El informe anual sobre las Perspectivas Agrícolas Mundiales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dibuja un futuro preocupante y peligroso. Los precios reales de los alimentos (descontada la inflación) se mantendrán muy altos en la próxima década, aunque por debajo de los actuales récords. Serán los habitantes de los países menos desarrollados (muchos de ellos importadores netos de alimentos básicos), quienes pagarán la factura.
Los precios agrícolas se mantendrán en la próxima década entre 10 por ciento y 50 por ciento por encima de la media del período anterior, 1998-2007. El arroz y el azúcar subirán 10 por ciento; el trigo, 20 por ciento; otro tanto la carne de vacuno y el porcino; la mantequilla, los cereales secundarios y semillas oleaginosas, en torno a 30 por ciento, y los aceites vegetales, más de 50 por ciento.
"En muchos países de bajo nivel de renta, la parte de los ingresos familiares destinada a la alimentación supera el 50 por ciento y los altos precios previstos llevarán a mucha gente a la desnutrición", señala el documento.
La demanda mundial de energía está en el origen del problema. Por un lado, el alza imparable del precio del petróleo afecta a todo el proceso productivo. Por otro, la emergente industria de los biocarburantes y las medidas proteccionistas con las que los países ricos pretenden hacerla progresar, también incide en los precios de los alimentos.
Durante la próxima década, un tercio del aumento del costo de los alimentos tendrá su origen en la demanda de biocarburantes, aseguró Loek Boonekamp, economista de la Ocde. "Cualquier golpe sobre la oferta –por ejemplo una sequía– incidirá directamente en la inflación, por no hablar de los efectos del cambio climático", explicó el director general de la FAO, Jacques Diouf.
Además de las sequías, que según el informe son coyunturales, como la que afectó a Australia y que está en el origen del actual aumento del precio del arroz, se señalan cambios estructurales en la demanda: modificación de la dieta de la población en los países emergentes como China e India, y los movimientos especulativos de los inversores en los mercados donde cotizan las materias primas. Para afrontar las crisis alimentarias que se están produciendo, la única solución es la ayuda humanitaria, explicó Diouf, quien lamentó que "los presupuestos de los países ricos para esta ayuda se han reducido".

Algo para rescatar
El director de la FAO también ve aspectos positivos en esta situación, en tanto que abre una puerta de esperanza a numerosos agricultores pobres que podrían beneficiarse de la suba de los precios para aumentar su producción y mejorar sus métodos. "Hay que aprovechar la ocasión para reforzar las capacidades de los países más pobres para que respondan al aumento de la demanda de los productos agrícolas", dijo Diouf. El informe apoya la utilización de las nuevas tecnologías y aborda el tabú de los alimentos genéticamente modificados, mostrándose favorable a ese tipo de cultivos.
Los autores del texto consideran que la solución a esta crisis alimentaria –que confirma las previsiones de la FAO de que es necesario duplicar la capacidad de producción mundial antes de 2050– no pasa por el proteccionismo que tan rápidamente han adoptado los países ricos y algunos no tan ricos. Según el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, hay que abrir los mercados y liberar la capacidad de producción de los agricultores.
"Las restricciones comerciales tienen a menudo efectos indeseables", explicó, para precisar que "los subsidios a la exportación agrícola contribuyen a dañar la capacidad y la estabilidad social del medio rural en muchos países en desarrollo".
"Hay que tomar medidas", dijo el director de las FAO, que la semana próxima espera la asistencia de unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre en Roma de este organismo de Naciones Unidas.
De no tomarse medidas a medio y largo plazo, el número de personas que sufren hambre en el mundo, cifrado en la actualidad en 862 millones, podría duplicarse.

Gorbachov desaconseja la energía nuclear

Gorbachov desaconseja a la UE la energía nuclear para frenar cambio climático

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: Cotizalia
País/Región: Unión Europea



El ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov desaconsejó hoy la promoción de la energía nuclear en Europa "por tratarse de una zona con gran densidad de población y por la vulnerabilidad ante ataques terroristas", durante su intervención en una conferencia en el Parlamento Europeo.
El Premio Nobel de la Paz y último presidente soviético se opuso a la construcción de nuevas centrales nucleares -consideradas una fuente de "energía limpia"- en la Unión Europea como estrategia para frenar el cambio climático, al ser preguntado sobre su experiencia al frente del gobierno soviético durante la catástrofe de Chernóbil.
"Apoyaría a los que proponen un alejamiento de la energía nuclear, sobre todo ahora en Europa, porque es una zona con elevada densidad de población y por la vulnerabilidad ante posibles ataques terroristas", dijo Gorbachov.
El que fue impulsor de la "perestroika" (reforma) en la URSS dijo que el accidente de la central nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986 marcó "un antes y un después" en su carreta política, y que también tuvo un profundo impacto negativo en la percepción europea de la energía nuclear.
En Ucrania, la catástrofe nuclear contaminó un territorio de 57.000 kilómetros cuadrados, con unos tres millones de habitantes, incluidos dos millones de hectáreas de tierras fértiles y otro millón de bosques.
El rechazo social a este tipo de energía, no obstante, ha cambiado en la actualidad "porque se teme mucho más a las consecuencias del cambio climático", destacó Gorbachov.
"Hemos de escoger entre dos males, el de buscar energías alternativas (a los combustibles fósiles) mientras el planeta se continúa destruyendo a ritmo acelerado, o el de fomentar la construcción de centrales nucleares con altísimas condiciones de seguridad", dijo el ex presidente.
Gorbachov afirmó que desde la organización ecologista que dirige, Cruz Verde Internacional, se ha opuesto abiertamente a esta forma de energía, pero admitió que otras fuentes energéticas, como la solar, "no bastan para sustituir a la nuclear".
Por ello reconoció "que no podemos vivir sin más centrales nucleares", y subrayó que estaría a favor de que éstas se construyeran "con grandes innovaciones tecnológicas que garanticen un aumento drástico de la seguridad, aunque no se sabe cuándo dispondremos de estos avances".

El coste de perder especies

Expertos de la ONU alertan del coste de perder especies

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: Swissinfo
País/Región: Internacional


El ser humano está causando daños por 50.000 millones de euros al año a la superficie terrestre del planeta, lo que hace imperativo que los gobiernos actúen para salvar a plantas y animales, dijo un responsable de Deutsche Bank a una conferencia de la ONU.
El estudio, presentado a delegados de la Convención de la ONU sobre Diversidad Biológica el jueves, indica que la reciente presión sobre los precios de los alimentos subraya los efectos de la pérdida de biodiversidad frente a la sociedad.
"Es esencial una acción urgente que lo remedie porque la pérdida de especies y la degradación del ecosistema está inseparablemente unida al bienestar humano", dijo Pavan Sukhdev, banquero de Deutsche Bank y principal autor del informe.
Entre los daños a ecosistemas terrestres, causados por factores como la contaminación y la deforestación, la pérdida acumulada podría representar al menos el 7 por ciento del consumo anual para 2050, dijo el informe.
Alemania y la UE patrocinaron el estudio y esperan que aliente acciones para preservar la naturaleza en la misma medida que el informe Stern en Reino Unido generó acciones para combatir el cambio climático tras subrayarse los costes económicos, dijo el ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel.
Sukhdev presentó sólo la primera parte del informe "The Economics of Ecosystems and Biodiversity" a delegados de 191 países y tiene previsto empezar a trabajar en una segunda fase que contendrá más detalles.
"Estamos aún luchando para encontrar el valor de la naturaleza", dijo Sukhdev a los delegados.
"Esta falta de valoración es, por lo que estamos descubriendo, una causa subyacente de la degradación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad", añadió.
Los participantes en la cumbre de la ONU intentan acordar formas para salvar especies que los expertos dicen que están enfrentando su mayor crisis desde que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Tres especies desaparecen cada hora, aseguran.
Si no se toman acciones, el 11 por ciento de las áreas naturales del planeta podrían perderse para 2050, principalmente debido a su conversión para la agricultura, la expansión de las infraestructuras y el cambio climático, dijo el informe de Sukhdev.
El mar es otro problema importante, según Sukhdev, que citó una investigación que muestra que la totalidad de la pesca comercial desaparecerá probablemente en 50 años a menos que se cambien las tendencias.
Eso tendría un impacto devastador sobre 1.000 millones de personas que dependen de la pesca para obtener proteínas y podría suponer entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos para el sector.

Cambio climático: errores de Al Gore y África

Cambio climático: nueve errores científicos en el documental de Al Gore

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: mappinginteractivo.com
País/Región: Internacional


El documental sobre cambio climático titulado -“Una verdad incómoda”-que fue realizado por Al Gore como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global y sus consecuencias contiene nueve “errores” científicos según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Londres.
La sentencia se apoya en la consulta a expertos científicos de renombre y documentos científicos relevantes sobre el cambio climático. Por orden del juez, el documental sólo se puede distribuir en las escuelas británicas con una nota aclaratoria de esos nueve errores, con el fin de evitar un endoctrinamiento político de los alumnos. El juez de la Corte Suprema considera que algunos de estos errores se han realizado en un “contexto de alarmismo y exageración” destinado a apoyar las tesis de Al Gore.

Error 1: Según Al Gore el nivel del mar subirá hasta 6 metros (20 pies) por el efecto del deshielo en la Antártida occidental o en Groenlandia “en un futuro próximo”. El juez considera que esta afirmación es alarmista, ya que los científicos consideran que un deshielo de Groenlandia provocaría una subida del nivel del mar, pero a largo de milenios.

Error 2: Gore afirma que atolones habitados del Pacífico se están hundiendo por culpa del calentamiento global antropogénico, dando lugar a una evacuación de la población. El juez señala que hasta la fecha no ha habido evacuación alguna.

Error 3: Gore afirma que el calentamiento global bloqueará la circulación termohalina, el proceso que lleva la Corriente del Golfo desde el Atlántico Norte hasta Europa Occidental. Según el juez, los cálculos realizados por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas permiten concluir que esta circulación convectiva no se bloqueará, pero podría desacelerarse.

Error 4: Gore establece mediante dos gráficos que el aumento de los niveles de CO2 y el aumento de la temperatura a lo largo de 650.000 años guardan relación exacta. El juez dictamina que hay acuerdo científico en que ambas variables están conectadas entre sí, pero los dos gráficos utilizados por Gore no validan su tesis.

Error 5: Gore afirma que la desaparición de la nieve en el Kilimanjaro se debe al calentamiento global. El juez dictamina que el consenso científico no permite concluir que el retroceso de las nieves se deba al cambio climático antropogénico.

Error 6: Gore utiliza el hecho de que el lago Chad se está secando como ejemplo fundamental de las consecuencias catastróficas del calentamiento global. El juez señala que la reducción del lago Chad se debe más bien a otros factores como el aumento de la población, la sobre-explotación agrícola y las variaciones climáticas regionales.

Error 7: Gore considera que el Huracán Katrina y la devastación de Nueva Orleáns son atribuibles al calentamiento global. El juez dictamina que no hay suficiente evidencia científica para demostrarlo.

Error 8: Gore hace referencia a un estudio científico que demuestra que los osos polares mueren al tener que nadar largas distancias –hasta 60 millas-para encontrar el hielo. El juez afirma que el estudio científico habla de la muerte de 4 osos polares motivada por una gran tempestad. Esto no quiere decir que en un futuro, y de continuar la regresión de las capas de hielo, no pueda producirse la muerte por ahogamiento de algún oso polar.

Error 9: Las barreras de coral se están “blanqueando” por culpa del calentamiento global.

El juez menciona el Informe del IPCC según el cual un aumento de la temperatura del mar de 1 a 3 grados podría generar un aumento en el blanqueamiento del coral, salvo que el coral logre adaptarse. El Informe del IPCC señala que es difícil separar la incidencia del cambio climático de las influencias de otros factores como la contaminación de los mares y la sobrepesca.

----------------------------------------------------------------------------------

Confirmarán efectos cambio climático en países africanos

Fecha de Publicación: 30/05/2008
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Africa


Una delegación integrada por representantes de varias agencias de la ONU viajará la próxima semana a tres países de África Occidental para valorar los efectos del cambio climático, entre otros aspectos, se informó hoy.
Según dijo la portavoz Marie Okabe, el grupo estará encabezado por el asesor especial del Secretario General Jan Egeland, quien estará acompañado por funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
También participarán representantes de la Oficina para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria, del Departamento de Asuntos Políticos y de la Oficina para África Occidental, así como científicos de la Universidad de Columbia.
De acuerdo con lo informado, el recorrido por Burkina Faso, Malí y Níger tiene el objetivo de destacar el efecto del calentamiento global, la proliferación de armas pequeñas y otros desafíos que enfrentan los Estados del Sahel.
Se espera que Egeland destaque durante esta gira de seis días la necesidad de asistencia internacional para las naciones de esta zona, que constituyen un cinturón semi-árido que atraviesa África al sur del desierto del Sahara.
Funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU expresaron la importancia de socorrer esos Estados, para evitar en largo tiempo que los problemas y desafíos que enfrentan conduzcan a enfrentamientos.
La delegación sostendrá reuniones con representantes de los gobiernos de los tres países, visitará áreas rurales e intercambiará con líderes comunitarios.

Conferencia de la ONU sobre biodiversidad

Recta final de la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



"La protección de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de supervivencia para el hombre". La dramática advertencia del ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ha marcado la recta final de la conferencia de la ONU sobre la destrucción de los recursos animales y vegetales que se celebra desde hace dos semanas en Bonn.
El aumento de la población, la contaminación, y los cambios climáticos amenazan con provocar la mayor ola de extincción de especies desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años. Gorilas, orangutanes, antílopes, corales, tiburones, y osos polares son algunas de las 16.306 especies en peligro.
Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de los anfibios y el 70% de las plantas podrían desaparecer.
El índice actual de extinción de las especies es de cien a mil veces más elevado que el de su extinción natural con el consiguiente coste anual: un 6% del Producto Bruto mundial, es decir, 2.000 millones de euros.
El desgaste de la biodiversidad es especialmente duro para los países pobres porque generalmente no sacan beneficio alguno de la explotación de sus recursos por parte de los grandes grupos industriales.
Otra situación dramática es la de los bosques tropicales, que albergan el 80% de la biodiversidad del mundo. Cada año se pierde una superficie forestal equivalente a tres veces la de Suiza
La deforestación contribuye a transformar acontecimientos climáticos extremos en catástrofes naturales de enorme amplitud.
La pérdida de la biodiversidad engendrá también un empobrecimiento de las cosechas: la crisis de los precios de los productos alimentarios es sólo el principio.
Sin esa diversidad, alimentar a cerca de nueve mil millones de personas en 2050 será misión imposible.
La extinción de las especies pone también en peligro la supervivencia de muchas profesiones
La sobreexplotación del mar amenaza también a los pescadores por que la renovación de los bancos de peces no está garantizada..
Uno de los objetivos de la conferencia de Bonn es establecer una 'hoja de ruta' para concluir antes de 2010 la negociación de un conjunto de reglas obligatorias sobre el acceso a los recursos genéticos y el mayor reparto de los beneficios de su utilización.
Pero tanto en el mar como en la tierra, la lógica económica es a menudo sorda a los llamamientos de los científicos.

Terminó la cumbre sobre Cambio Climático

Honduras, terminó la cumbre sobre el Cambio Climático

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina



Firmaron una declaración, de 21 puntos los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México, este último en calidad de observador invitado.
La Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe concluyó hoy con una petición a todos los países del mundo para que asuman su responsabilidad frente al problema del cambio climático.
Esa responsabilidad debe ser asumida en el marco del Protocolo de Kioto, como mecanismo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, subraya la 'Declaración de San Pedro Sula', suscrita al finalizar la reunión de presidentes y primeros ministros celebrada en esta ciudad hondureña.
La declaración, de 21 puntos, la firmaron los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras, y Felipe Calderón, de México, este último en calidad de observador invitado.
Los gobernantes de Costa Rica (Oscar Arias), Nicaragua (Daniel Ortega) y Panamá (Martín Torrijos) no asistieron a la cumbre.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo al abrir la breve cumbre que los países que más contaminan el ambiente en el planeta deben pagar por daños a la sociedad y abogó por una 'justicia ambiental'.
También hizo un llamamiento a los países más industrializados como Estados Unidos y Australia, para que se adhieran al Protocolo de Kioto.
'Los países demandan que eso sea obligatorio', enfatizó Zelaya.
Los participantes en la cumbre reconocieron la decisión de los países de asumir compromisos acordes a la capacidad y circunstancia de cada nación, para la reducción de gases de efecto invernadero, y aumentar los depósitos sépticos de acuerdo a las capacidades de cada país.
Acordaron incorporar el cambio climático como un tema transversal y de alta prioridad en los planes nacionales de desarrollo y en los planes estratégicos y operativos de las instituciones que conforman los Gobiernos de sus respectivos países.
También convinieron en que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) aprueben el documento de líneas generales de la Estrategia Regional de Cambio Climático, adoptadas por parte del Consejo de Ministros de Ambiente y Recursos Naturales.
Resolvieron apoyar el Plan de Acción adoptado en Bali, en 2007, para lograr antes de 2009 un nuevo acuerdo sobre el calentamiento global en el que se alcance un compromiso real, especialmente en los países desarrollados, que son los principales emisores de gas efecto invernadero, y se generalice el uso de tecnologías que respeten la naturaleza.
También manifestaron su determinación de participar activamente en el proceso bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, con el objeto de establecer un marco efectivo más allá de 2012.

Detenidos por deforestación en una reserva

Detenidas 40 personas por deforestación en una reserva brasileña

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: Terra Actualidad - AFP
País/Región: Brasil



La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo el miércoles a 40 personas, incluidos policías y funcionarios públicos, que participaban en una organización de extracción ilegal de madera nativa en una reserva indígena del centro-oeste del país, informó la corporación.
Los implicados fueron detenidos por crimen ambiental en el marco de la denominada 'Operación Caipora' de la PF al comprobarse la extracción de madera equivalente a unos 71.000 campos de fútbol en la reserva indígena Vale do Guaporé, en el Estado de Mato Grosso.
El relevamiento oficial en base a imágenes de satélites indicó que unas 5.888 hectáreas fueron taladas en la última década, equivalente al 5% del área total de la reserva (245.871 hectáreas) de los indios de etnia nambiquara.
Fueron movilizados 230 policías en ocho ciudades de la región para cumplir 45 órdenes de prisión y 54 de búsqueda y detención.
Entre los detenidos figuran dos policías carreteros, uno de la Policía Militarizada, tres integrantes de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), uno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Mato Grosso y dos indígenas.
Los arrestados responderán por extracción ilegal de madera, asociación para delinquir, hurto cualificado, corrupción activa y pasiva.
La PF indicó que los responsables daban a dirigentes indígenas dinero y regalos para obtener su autorización y ayuda para extraer madera de la reserva, además de pagar a los funcionarios del Funai y la policía para alertar sobre fiscalizaciones y facilitar la salida de los troncos nativos talados.
También son investigados hacendados de la región que habrían permitido el paso de la madera por sus tierras y usar sus depósitos.

Monocultivo peligroso

Monocultivo: 97 por ciento de las especies cultivadas a comienzos del siglo XX para alimento ya no existen

Fecha de Publicación: 29/05/2008
Fuente: Radio Mundo Real
País/Región: Internacional


Un documental sobre “El futuro de la comida” explora los indicios de las graves transformaciones del mundo agrícola desde que las corporaciones conviertieron la producción de alimentos en agronegocios.
En 1997 el cultivador de trigo, colza (canola) y guisantes canadiense Perry Scheizer, ignoraba el poder de la mayor corporación semillera mundial, la norteamericana Monsanto, hasta que ésta le entabló una millonaria demanda que a la postre ganó. ¿La razón? Scheizer, quien por más de cuatro décadas se dedicó al cultivo de esos cereales, “descubrió” que parte de sus cultivos de colza no desaparecían ante la aplicación de un herbicida genérico como el glifosato (conocido mundialmente bajo la marca comercial de round up), por ejemplo en torno a los postes de alta tensión o las cunetas.
La multinacional invadió sus campos, tomó muestras de la “colza resistente” y luego lo demandó por el uso no autorizado de una semilla que, a pesar de haber nacido en tierras de Scheizer, no había sido vendida por Monsanto, lo cual la convertía, por efecto de los derechos de propiedad intelectual, en “ilegal”. Scheizer había “escogido” para sus semillas de reserva a las producidas por estas plantas “resistentes”, pero la corporación confiscó esas reservas y literalmente lo quebró, productiva y moralmente. En realidad, lo que había sucedido se explica porque un camión con semillas de colza modificadas genéticamente por Monsanto había perdido, por efecto del viento, parte de su cargamento justamente al transitar por uno de los predios de Scheizer, como lo garantizaron varios testigos durante el juicio.
Éste es uno, quizá el más gráfico, entre los varios casos recogidos en el documental “El futuro de la comida” (2006), disponible en internet (http://tu.tv/videos/el-futuro-de-la-comida-2006-docu) para ejemplificar la creciente injerencia de las corporaciones agrícolas en la pérdida de material genético en pos del lucro y la ganancia.
Entre otros datos devastadores, el documental, de 55 minutos, señala que Monsanto ha logrado concentrar en sus “arcas” once mil patentes de material genético y en la otra punta, la desaparición lisa y llana por efecto del monocultivo de un 97 por ciento de las especies cultivadas para alimento humano a comienzos del siglo XX.
Quien mantenga el control de la semilla tendrá enorme influencia en el futuro del alimento de la humanidad. De hecho, señala este trabajo documental norteamericano, un 75 por ciento de los aproximadamente 1400 millones de agricultores que existen en el mundo dependen de sus propias semillas de reserva como principal fuente de simiente. Y la suerte seguida por Scheizer y varios de sus vecinos es aleccionadora.
Pero además, Monsanto aplica la regla del “vale todo”: dinero a raudales y crimen. En efecto, muchas de sus especies patentadas fueron obtenidas ilegítimamente mediante el robo de muestras de varios bancos de semillas, incluso el estadounidense, pensados para preservar la biodiversidad, pero al fin y al cabo preciado botín de las corporaciones. Otro tanto fue logrado mediante la inversión de unos seis mil millones de euros en la compra de las corporaciones competitivas.
Esto a pesar de que, una vez descubierta la posibilidad de manipulación genética, en 1975, la comunidad científica internacional reunida a través de representantes en el estado de California, decidió que todas las combinaciones “artificiosas” de ADN permanecieran guardadas en forma segura en los distintos laboratorios, lo que evidentemente no ocurrió.
El documental maneja en un lenguaje histórico y explicativo el proceso generado a partir de la llamada “revolución verde” en el que buena parte de la infraestructura industrial e investigación científica desarrollada durante y para la Segunda Guerra Mundial se volcó a la agricultura.

Aves en peligro por el cambio climático

El cambio climático llevará al peligro de extinción a una de cada ocho aves del mundo

Fecha de Publicación: 28/05/2008
Fuente: Servimedia
País/Región: Internacional



La nueva evaluación de la Lista Roja para las aves de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advierte de que el cambio climático está acelerando una serie de factores que pondrán en riesgo de extinción a una de cada ocho aves del mundo.
Concretamente, son las largas sequías y los fenómenos meteorológicos extremos derivados del calentamiento global los que aumentan la presión sobre los hábitats de los que dependen muchas aves.
Estos dos factores, sumados a una extensiva y continua pérdida de hábitats, han incrementado la tasa de extinción tanto en los continentes como en las islas, donde se han producido la mayoría de las extinciones históricas.
Según informa Ecologistas en Acción, que forma parte de la UICN, la Lista Roja de Aves del 2008 destaca que 1.226 especies de aves están ahora amenazadas. Ocho de ellas han ascendido a la categoría de "en peligro crítico", que constituye la amenaza más alta.
De las 26 especies de aves que cambiaron de categoría debido a cambios en el tamaño de la población, 24 subieron a un nivel mayor de amenaza.
Éstas incluyen especies de amplia distribución continental como el zarapito real y la tallareta cuellalarga, ambas anteriormente evaluadas como "preocupación menor", y ahora incluidas en la categoría de "casi amenazada a nivel global".
No obstante, "no todo son malas noticias", según señalan los ecologistas, ya que algunas especies han mejorado de situación.
Dos de ellas son la dúcula de marquesas y el kiwi moteado menor, que se han beneficiado de acciones de conservación.

Diseñan suelo contra el cambio climático

Diseñan un tipo de suelo para ayudar a combatir el cambio climático

Fecha de Publicación: 28/05/2008
Fuente: La Flecha
País/Región: Internacional


El concepto subyacente en esta iniciativa se basa en el hecho de que los vegetales absorben de manera natural dióxido de carbono atmosférico durante la fotosíntesis y liberan el sobrante en la tierra, a través de sus raíces.
En la mayoría de suelos, gran parte de este carbono escapa a la atmósfera o se disuelve en el agua subterránea.
Pero en suelos que contienen silicatos de calcio (naturales o artificiales), el equipo cree que el carbono liberado por los vegetales puede reaccionar con el calcio y formar carbonato de calcio, un mineral inocuo. Así, el carbono queda encerrado dentro del carbonato de calcio y permanece en el suelo en forma de capa o de granos, cerca de las raíces de las plantas.
Los científicos del proyecto están investigando si este proceso opera como creen en lugares donde ya existen actualmente suelos ricos en calcio. También estudiarán suelos artificiales hechos en la universidad. Finalmente, cultivarán plantas en suelos fabricados a propósito con alto contenido de silicatos de calcio y observarán la acumulación de carbonato de calcio en estos.
Existe pues la posibilidad de diseñar suelos con silicatos de calcio añadidos, o la de cultivar plantas específicas que optimicen el proceso de captura de carbono. Estos suelos pueden desempeñar un papel importante en el control del carbono a escala mundial.
El equipo multidisciplinario de investigación dirigido por David Manning, profesor de Ciencia de Suelos en la Universidad de Newcastle, incluye ingenieros civiles, geólogos, biólogos y edafólogos.
Ya se sabe desde hace algún tiempo de la posibilidad de usar suelos para atrapar carbono, pero nadie había tratado de diseñarlos con el único propósito de captar y almacenar carbono. Una vez que los investigadores hayan comprobado la validez de este método de secuestro, podrán desarrollar un modelo informático para predecir cuánto carbonato de calcio se formará en tipos específicos de suelo y a qué velocidad. Esto les ayudará a desarrollar suelos con cualidades óptimas para el secuestro de carbono. Un beneficio clave es que combatir el cambio climático de este modo promete ser barato en comparación con otros procesos.

Califican de "cínica" campaña de Endesa

Califican de "cínica" la última campaña publicitaria de Endesa tras el accidente de Ascó

Fecha de Publicación: 28/05/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: España



El portavoz de Los Verdes, Joan Oms, denunció hoy en un comunicado "el alto grado de cinismo y demagogia" de la última campaña publicitaria de la compañía Endesa --que lleva por slogan 'Para los hijos de tus hijos'-- ya que, en opinión de esta formación, no refleja "la gestión real" de la eléctrica, en referencia a la reciente fuga de vertidos en la central de Ascó I (Girona).
En el 'spot' publicitario aparecen una serie de niños que formulan varios deseos. El anuncio finaliza con la frase: "30.000 empleados, millones de clientes, pensando en los hijos de tus hijos". Sin embargo, Oms asegura que Endesa "no ha sido ni siquiera capaz de velar por los niños de las seis escuelas" que visitaron la central de Ascó I (Girona) que sufrió una fuga el pasado 27 de noviembre.
Endesa es propietaria de las centrales nucleares de Ascó I (100%), Ascó II (85%), Garoña (50%), Almaraz I (36%), Almaraz II (36%) y Vandellós II (72%) por lo que, en opinión de Los Verdes, "muchas generaciones de hijos de los hijos se verán afectadas por los residuos radiactivos, que pueden emitir radiaciones letales durante 20.000 años". Según la formación, estas circunstancias "demuestran la verdadera preocupación de la multinacional por los hijos".
Los Verdes también cuestionan la "nueva conciencia" de la que presume Endesa, que prevé construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena, un proyecto que supondrá "el desastre medioambiental" de la segunda reserva de agua dulce del mundo.
Por todos estos motivos, Los Verdes consideran que las campañas medioambientales de la compañía --cuya generación de electricidad se origina, mayoritariamente, a partir de las nucleares y el carbón-- son "contradictorias" ya que "estos guiños no compensan, de ninguna manera, su gestión real".
"Que Endesa nos hable de cambio de conciencia y de nuestros hijos y nietos, cuando haya demostrado este cambio, con hechos y sin contradicciones, centrándose en la generación de energía a partir de las renovables, aprobando un calendario de clausura de sus centrales y tomando medidas de prevención para sus residuos" afirma Oms, que también arremete contra la última campaña de Repsol, que se sitúa "en la misma línea publicitaria".

Murieron 25 toneladas de peces en Perú

Murieron 25 toneladas de peces

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Perú



El lago Sanango, ubicado en Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), fue contaminado con elementos fosforados, lo que generó la muerte de unas 25 toneladas de peces
"La responsabilidad del caso es materia de investigación, hay que determinar quiénes fueron los inescrupulosos que atentaron contra el medio ambiente poniendo en riesgo la vida de la gente", manifestó Fernando Fernández, titular de la oficina de Salud Ambiental de la referida institución.
Indicó que una sustancia química o pesticida utilizada en la agricultura fue empleada para este execrable hecho, además de una planta denominada barbasco, que contiene ingredientes que ocasionan parálisis y asfixia en los peces.
"Es un hecho lamentable, un daño ecológico sin precedentes para el ecosistema frágil del lago Sanango, uno de los principales de la Amazonía por ser destino turístico y proveer a los comuneros agua para consumo y sus actividades domésticas", anotó.
Refirió que, según las primeras investigaciones, los contaminantes fueron arrojados en las quebradas que sirven de vertiente del lago, y actualmente se puede observar por doquier los restos de los peces.
"Aproximadamente hay 25 toneladas de peces muertos sin contar todo el daño acuícola que se ha generado en el ecosistema, ni el daño a las riberas. El daño es grande, ha sido una irresponsabilidad grande, un crimen", insistió.
Como hipótesis comentó que se sospecha que fue un acto producto de la rencilla entre algunos comuneros o una acción de gente inescrupulosa contraria a la prohibición de pesca dispuesta en la zona.
Señaló, además, que sería propicio tomar comunicación con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, para remediar la situación.

Sojeros hacen “mea culpa” en Paraguay

Sojeros hacen “mea culpa” sobre reclamos

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ABC Digital
País/Región: Paraguay



La presidenta de la Asociación Paraguaya de Sojeros (APS), Claudia Ruser, participó ayer del seminario taller sobre reforma agraria organizado por el Banco Mundial. La agroempresaria afirmó que hay muchas más coincidencias que diferencias entre su sector y los dirigentes campesinos y que “eso es lo más triste” -por el ambiente de conflicto que se vive actualmente en el campo.
Ruser reconoció que “hay avasallamiento, como ellos -los campesinos- dicen, intromisión o como quieran llamarle, del agricultor mecanizado, en las regiones donde hay agricultura familiar y eso se tiene que respetar”.
Agregó que se tiene que incrementar la productividad de la tierra y no la expansión de las áreas de siembra.
También se tiene que implementar la exportación de los productos que hace la agricultura familiar como la que hace la agricultura mecanizada, indicó.
“El cooperativismo debe ser una de las herramientas fundamentales de los pequeños productores que siempre son explotados por los terceros cuando trabajan de a uno”, explicó.
“También el manejo seguro de agroquímicos, estamos de acuerdo en que hay gente que no respeta y no les interesa, dentro de los dos modelos, usar bien los agroquímicos y es hora de sentarnos a ser un poco más exigentes como líderes y como cabeza de gremio de nuestra propia gente”, manifestó la sojera.
Ruser comentó que salió satisfecha del seminario taller porque era lo que hace rato la APS estaba buscando. “Históricamente la APS ha intentado dialogar con el gobierno que se va y hemos tenido que retirar nuestro pedido de audiencia porque no tenía ninguna intención de conversar con gente que quiere trabajar”, apuntó Claudia Ruser.

Sobre explotan especies en México

Pescadores sobre explotan especies en plena extinción

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: Hoy Tamaulipas
País/Región: México


Pescadores de la zona sobre explotan especies como el catán y la nutria, que están en peligro de extinción, es por eso que el Ayuntamiento de Altamira busca declarar como zona protegida parte del río Tamesi.
De esto habló el regidor perredista, Salvador Estrella Verduzco, quien comentó que la idea es sembrar crías, así como reforestar las comunidades que se ubican en la rivera.
“Y algunas especies de tortugas que solo se dan en esta zona. La sobreexplotación las pone en peligro, definitivo, somos zona que tiene mucha diversidad en flora y fauna”.
El estiaje contribuye a que las especies emigren hacia otros municipios. Las autoridades de Altamira pretenden frenar esta situación implementando programas para la siembra de peces, además de poner en marcha un proyecto turístico.
Mañana, los regidores de la comisión de ecología harán un recorrido en lancha por el río Tamesi con el propósito de establecer el área que va a ser declarada como zona protegida.
Se coordinarán con los habitantes de comunidades como Torno Largo, Cues de Palmas Altas, Congregación Llano Grande, entre otras, para fomentar el turismo y preservar las especies que en este afluente se reproducen.
“En este caso nos estamos apoyando en e l Instituto Politécnico Nacional para la cuestión de la delimitación de las zonas y tomando en cuenta los parámetros para declarar la zona protegida”.

Lula propone uso masivo de biocombustibles

Lula propone uso masivo de biocombustibles

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: El País - Agencia EFE
País/Región: Brasil - Internacional


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, culpó ayer a los países ricos del fracaso del Protocolo de Kioto, al tiempo que propuso firmar un pacto global a favor del uso masivo de biocombustibles para escapar de los altos precios del petróleo.
“El Protocolo de Kioto fracasó. Todo el mundo firmó, pero quien tenía que tomar medidas para cumplir el Protocolo no lo refrendó”, declaró Lula durante un foro sobre el futuro de la economía de Brasil.
El Mandatario insistió en que los biocombustibles son la salida al problema del calentamiento global y es necesario que todos los países del mundo se comprometan a usarlos.
También argumentó que no hay riesgos de que la producción masiva de etanol y biodiesel perjudiquen el abastecimiento de alimentos en el planeta, en momentos en que ha subido la demanda y el consumo de comida en grandes naciones emergentes como China, India y el propio Brasil.
Lula da Silva anunció que el próximo 20 y 21 de noviembre el Gobierno organizará un evento en Sao Paulo para debatir temas como la escasez de alimentos y la inflación, así como la nueva matriz energética que necesita acciones urgentes para descontaminar el planeta.

América Latina es más vulnerable al clima

América Latina es más vulnerable al cambio climático

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: América Latina


Se estima que Centroamérica produce menos del 0,5% del carbono del planeta, pero en cambio es una de las regiones más vulnerables ante los embates del cambio climático, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.
Ante este panorama, las autoridades de medio ambiente centroamericanas y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), realizarán un estudio para analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.
La iniciativa responde a la preocupación de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.
El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa también tiene la intención de estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.
Se tiene calculado que el estudio tenga una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El gobierno británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

Endesa minimiza el impacto ambiental

Endesa minimiza el impacto ambiental de su proyecto en la Patagonia chilena, tras las acusaciones de Greenpeace

Fecha de Publicación: 27/05/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: España - Chile


La ejecución del 'Proyecto HydroAysen' que la compañía Endesa va a llevar a cabo en Chile y que contempla la construcción de cinco presas hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, tendrá "el menor impacto medioambiental posible en la zona", según explicaron fuentes de la eléctrica a Europa Press, después de que la organización ecologista Greenpeace reclamara la paralización de esta iniciativa.
Así, Greenpeace solicitó hoy a los presidentes de Endesa-España, José Manuel Entrecanales, y Endesa Chile, Mario Valcarce, detener el proyecto ya que la construcción de las presas provocará la inundación de miles de hectáreas de la Patagonia chilena, una zona de gran valor ecológico, recuerda la ONG, que también ha puesto en marcha una campaña de presión en internet.
"No podemos negar que un proyecto de esta envergadura tiene un impacto medioambiental pero todo está pensado para ocasionar los menores trastornos posibles" aclara Endesa, que también planea la construcción de una línea eléctrica de 2.500 kilómetros para transportar la energía resultante.
"Se está hablando de una fuente de energía tan renovable como es el agua. Chile cada vez necesita más energía y gracias a la hidráulica, se puede generar electricidad para la mayoría de la población", añade la compañía.
Por el contrario, el director de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, señala que este país cuenta con alternativas energéticas "como la geotérmica, la solar o la eólica". "El proyecto de Endesa es innecesario y destruye nuestro mejor patrimonio natural", asevera.
Por su parte, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, lamenta que "Endesa se llena la boca con campañas de publicidad pseudo-ecológicas, mientras destruye el medio ambiente con su actividad". "El caso de Patagonia es un ejemplo de cómo mientras Endesa habla de sostenibilidad en su publicidad, destruye el medio ambiente en la Patagonia", indicó.

La energía nuclear en Estados Unidos

La energía nuclear

Fecha de Publicación: 26/05/2008
Fuente: AFP
País/Región: Estados Unidos


La energía nuclear, rechazada por los defensores del medioambiente, ahora convertida en energía "verde", intenta retornar a Estados Unidos con la decisión de construir la primera central en 30 años y la llegada al mercado de la francesa EDF.
La compañía Westinghouse Electric, filial del grupo japonés Toshiba, anunció semanas atrás que recibió el encargo para el diseño de una central nuclear dotada de dos reactores de 1.100 megavatios cerca de Augusta (Georgia, sureste).
Esta central será la primera en construirse en 30 años en Estados Unidos, país que sufrió en 1979 uno de los peores accidentes nucleares civiles, en la central de Three Mile Island (Pensilvania, este).
"La energía nuclear está ahora reconocida como una fuente de energía limpia, segura y económicamente competitiva", afirmó el director general de Westinghouse, Steve Tritch.
"Es apasionante pensar que por primera vez en 30 años, estamos al alba de un renacimiento de lo nuclear" en Estados Unidos, exulta por su parte Mike Wallace, presidente de Unistar LLC, una asociación de empresas formada entre Constellation Energy, basada en Baltimore (Maryland, este) y la francesa EDF.
La firma gala acaba de enviar a Estados Unidos una cuadrilla de ejecutivos para llevar a buen puerto el proyecto de Unistar, que consiste en construir antes de 2015 una central EPR (el reactor de tercera generación de la francesa Areva) en Maryland.
Aunque en Estados Unidos quedan todavía 104 centrales en actividad, tan solo proveen un 20% de la electricidad consumida en el país, mientras que el carbón supone todavía la mitad de este consumo.
Sin embargo, las centrales de carbón expulsan mucho gas carbónico y el deseo creciente de una energía no contaminante, junto al alza de precios de los combustibles, ganan cada vez más terreno a la oposición de los militantes antinuclear.
Una encuesta publicada en marzo por el Instituto Pew Research muestra que un 44% de los estadounidenses son favorables a un mayor uso de energía nuclear, esto es 5 puntos más que en 2005, mientras que la proporción de personas hostiles pasó en el mismo período del 53% al 48%.
"Vemos llegar generaciones que no fueron marcadas por Chernobil o Three Mile Island", destaca Scott Peterson, portavoz del Instituto por la Energía Nuclear estadounidense.
Sin contar que "con cada aumento de los precios del diesel, vemos progresar el apoyo a (la energía) nuclear", añade.
El portavoz también destaca el intenso esfuerzo publicitario y de "lobbying" (grupos de presión) a favor de lo nuclear como energía limpia desde la firma del Protocolo de Kyoto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
"En esta fase, la idea de que un renacimiento de lo nuclear está en marcha es prematura", opina por el contrario Michael Mariotte, director del Servicio de Información e Investigación Nuclear (NIRS, por sus siglas en inglés), que milita contra la energía atómica y para quien "es pura locura plantearse nuevos reactores cuando no sabemos que vamos a hacer con los residuos de los reactores actuales".

Se queman más 4 millones de km2 de bosques

Anualmente se queman hasta 4,5 millones de km2 de bosques

Fecha de Publicación: 26/05/2008
Fuente: AgroInformación
País/Región: Internacional


Un geógrafo de la Universidad de Leicester, Reino Unido, ha elaborado por primera vez una base de datos mundial y un mapa de la Tierra arrasada por los incendios de 2000 a 2007. El mapa revela que cada año se queman de 3.5 a 4.5 millones de Km" de vegetación, un área equivalente a la Unión Europea y superior a la extensión de la India.
Según un comunicado de la Universidad, es vital para los científicos y para las agencias implicadas en el control del calentamiento global con el fin de medir y conocer los contaminantes atmosféricos, gestionar los bosques, controlar los incendios e incluso predecir la aparición de incendios en el futuro.
Kevin Tansey, del Departamento de Geografía de la Universidad de Leicester, ha manifestado que "probablemente el 95% de todos los incendios tienen un origen humano" por la quema de rastrojos y restos de cosechas, la caza y los incendios provocados. "Los incendios en los bosques son más importantes ya que el área afectada se convierte en una fuente de carbono durante varios años", aclara.
La investigación, que se publica en la revista Geographysical Research Letters, demuestra que la mayoría de los incendios se producen en África, y que cada año desaparecen grandes franjas de praderas de la sabana, hasta siete veces la superficie quemada en el período estudiado.


Instan a líderes del G8 a reducir emisiones

Ministros instan a líderes del G8 a reducir a la mitad emisiones de CO2 en 2050

Fecha de Publicación: 26/05/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los ministros de Medio Ambiente del G8 instaron hoy a los líderes de sus países a que durante la cumbre de julio en Hokkaido (norte de Japón) acuerden la reducción de al menos la mitad de las emisiones de gases contaminantes para 2050.
Tras una reunión de tres días en la ciudad de Kobe (suroeste de Japón) los representantes de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, EEUU, Canadá, Japón y Rusia, dijeron que pedirán a sus líderes que "acuerden una meta común a largo plazo", según el comunicado conjunto hecho público hoy.
"Se ha expresado una fuerte voluntad política para ir más allá y llegar a un acuerdo común sobre un objetivo global a largo plazo en la cumbre del G8 en Hokkaido", dice el comunicado.
Con el objetivo de reducir al menos a la mitad las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, que ya contaba con el apoyo de la Unión Europea (UE) y Japón, el G8 quiere "demostrar el liderazgo" en la lucha contra el cambio climático, según el comunicado.
El año pasado, los miembros del G8 acordaron en Heiligendamm (Alemania) "considerar seriamente" reducir a la mitad las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para 2050.
La cita de tres días en Kobe, que ha finalizado hoy, ha sido una de las reuniones ministeriales que se organizan como antesala a la cumbre internacional del G8, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en la región montañosa del lago Toya, en la isla de Hokkaido.

Grietas gigantes en el Ártico

Grietas gigantes en el Ártico

Fecha de Publicación: 25/05/2008
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Artico


Una investigación llevada a cabo por una expedición militar canadiense halló dramática evidencia sobre un resquebrajamiento importante en el casquete polar ártico.
El grupo de científicos que viajó con soldados encontró nuevas fracturas de grandes proporciones mientras hacían un reconocimiento sobre el estado de inmensos bloques de hielo en el extremo norte de Canadá.
El equipo halló una serie de grietas que se alargan por más de 16 kilómetros en el área de Ward Hunt donde se ubica la plataforma de hielo la más grande de la zona.
El destino de estos vastos bloques de hielo en el círculo polar ártico son vistos como un indicador clave del cambio climático.
Uno de los científicos de la expedición, Derek Mueller, de la Universidad de Trent en Ontario, dijo que "estaba impresionado de haber visto estas nuevas grietas".
"Significa que la plataforma de hielo se está desintegrando, las piezas están juntas como un rompecabezas, pero podrían alejarse unas de otras", explicó Mueller.
De acuerdo a otro científico de la expedición, el doctor Luke Copland de la Universidad de Ottawa, las nuevas grietas concuerdan con un patrón de cambio en el Ártico.
"Estamos viendo cambios muy dramáticos, desde la reducción de glaciares hasta el derretimiento del hielo oceánico".
"Tuvimos 23% menos (de hielo en el mar) el año pasado que como nunca antes y lo que le ocurre a las plataformas de hielo es parte de ese panorama".
Cuando las plataformas de hielo se rompen y dispersan se van al mar abierto como "islas de hielo", transformando la geografía de las costas.
El año pasado fui parte de un equipo de la BBC que se unió a Mueller y Copland mientras llevaban a cabo una investigación en la Isla Helada de Ayles, un témpano de hielo del tamaño de la isla de Manhattan.
Desde entonces se ha dividido en dos partes y ambas se encuentran a 640 kilómetros al sur de su posición original.
Tras el récord registrado el año pasado en el derretimiento del Ártico, todos los ojos ahora están puestos en lo que pasará al hielo marino este verano.
Pese a que su extensión el pasado invierno fue un poco mayor que el año anterior, todavía fue menor al promedio que se ha establecido a largo plazo.

El calentamiento persistirá varios siglos

El calentamiento persistirá varios siglos

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: La Voz del Interior - EFE
País/Región: Internacional



La comunidad científica está convencida de que el calentamiento global persistirá durante varios siglos, aunque se reduzcan sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los científicos que participaron en el Simposio sobre los efectos del cambio climático en los océanos, celebrado en la ciudad española de Gijón desde el lunes hasta ayer, creen que el proceso es prácticamente irreversible.
Aunque se dejara de emitir totalmente dióxido de carbono a la atmósfera, la temperatura media subiría dos grados durante los próximos 50 años por la inercia que ha adquirido el fenómeno, según los investigadores.
Las previsiones más optimistas de la comunidad científica estiman que en los próximos años se producirá una reducción de la emisión de gases contaminantes por la conciencia social y política del problema.
Sin embargo, esto no será suficiente para revertir el fenómeno ya que el calentamiento global persistirá durante "varios siglos", según consta en el sumario de conclusiones del seminario.
El simposio, organizado por el Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto Español de Oceanografía, reunió a casi 450 investigadores de 60 países para analizar los efectos del cambio climático sobre los mares.
En 10 sesiones temáticas, los científicos debatieron acerca de 200 comunicaciones orales y se crearon 150 paneles.
El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, que leyó el documento de conclusiones, alertó de la gravedad de la situación y abogó por un mayor "diálogo" entre la comunidad científica y los políticos para tomar medidas urgentes.
Los expertos concluyeron que carecen de una metodología precisa para medir la interacción de los efectos del cambio climático en la interrelación del mar con el aire y la tierra.
Valdés afirmó que es necesario "definir con claridad las acciones que el hombre puede adoptar para mitigar los efectos del cambio".
El cambio climático tiene una dimensión que ha excedido lo regional para convertirse en global y en ese sentido necesita de medidas políticas supranacionales, concluyeron los investigadores.
Cambio radical. Mientras tanto, en Berlín, el fundador del consejo ético World Future Council, Jakob von Uexküll, emplazó a los gobiernos a dar "un cambio radical" respecto a la protección de la naturaleza.
El artífice del Nobel Alternativo afirmó que la crisis alimentaria mundial es una "llamada de alerta" a la comunidad internacional, al término del segundo congreso del consejo, que engloba a científicos, políticos y académicos de todo el mundo. Su labor incluye buscar respuestas al cambio climático y al desarrollo sostenible.

Zoom sobre la crisis alimentaria mundial

Zoom sobre la crisis alimentaria mundial

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: 20 Minutos
País/Región: Internacional


Los efectos causados por la escalada de los precios de los alimentos han puesto de manifiesto las grandes desigualdades existentes en el mundo.Cifras y casos concretos que ayudan a entender las dimensiones de lo que la ONU ha dado en llamar el "tsunami silencioso".Consulta aquí las 20 claves de la crisis alimentaria mundial.

EN LOS PAÍSES POBRES, la población con menos recursos gasta en comida el 75% de sus ingresos; en los países ricos, la media es un 15%.

ANTES DE QUE ESTALLASE la crisis de alimentos ya había en el mundo 854 millones de personas gravemente subalimentadas.

LA ESCALA DEL PROBLEMA ES GLOBAL. La BBC reflejó en un reportaje la forma en que la crisis de alimentos ha afectado a 6 familias de distintas partes del mundo: “Solíamos comer carne cinco veces a la semana, ahora sólo dos (Evelyn, Guatemala); “Gastamos en comida alrededor del 10% de nuestros ingresos. No hemos notado grandes subidas en los vegetales, pero sí en la carne. Aún así, nuestros hábitos no han cambiado” (Joanne, Reino Unido); “Hemos notado mucho la subida de precios en los últimos dos años, pero no puedo comprar menos comida; es la que necesitamos. Simplemente, me queda menos dinero” (Poonam, India); “Los precios han subido tanto que ya no podemos comer carne todos los días, ni ahorrar para nuestra hija. Para gastar menos, mi mujer va en bicicleta a un mercado de vegetales más barato que está a una hora de distancia. Ahora comemos más verdura” (Wang Jun, China)”;
Los precios han subido tanto que ya no podemos comer carne a diario ni ahorrar para nuestra hija" (Wang jun, China)
“Sigo comprando el arroz, el azúcar y la harina en el supermercado, pero para la carne y la verdura voy a tiendas pequeñas, que son más baratas. También comemos menos carne” (Sheila, Kenya); “Nunca pensé que los precios subirían tanto. Solía ir al mercado y comprar lo primero que veía, ahora me lo tengo que pensar bien antes” (Aza, Egipto).

EL 10% DE LA POBLACIÓN de América Latina y el Caribe padece hambre, pese a que la región produce un 40% más de los alimentos que necesita para abastecerse. El dato es de la FAO .

DEL TOTAL DE LA COSECHA recogida este año en el mundo se destinarán a consumo humano unos 1.010 millones de toneladas, 760 millones para alimentación animal y 100 millones para la producción de bioenergía, según el Parlamento Europeo .

LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES a partir de alimentos se ha disparado. En 2004 se produjeron en el mundo unos 12.000 millones de litros de etanol; en 2007, más de 35.000 millones.

EL ALZA DE LOS PRECIOS DEL ARROZ está cambiando también los menús en los restaurantes. En Liberia, donde el arroz es muy popular pese a que el 90% es importado desde Asia y EE UU, las cartas de los restaurantes están empezado a ofrecer espaguetis por primera vez.

HACEN FALTA ENTRE 1.000 Y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo, y entre 10.000 y 13.000 litros para producir un kilo de carne de vaca. Para producir un trozo de 100 calorías de carne se requieren 700 calorías de alimento para el animal.

MÁS DE LA MITAD de los consumidores italianos secundaron el año pasado la llamada huelga de la pasta en protesta por el encarecimiento de los productos básicos. Durante un día se abstuvieron de comprar el alimento número uno en el país. Las familias italianas gastaron el año pasado 1.000 euros más de lo previsto debido al incremento de los precios, no sólo en la alimentación, sino también en otros sectores como el transporte.

“CUANDO LAS PERSONAS SON TAN POBRES y la inflación erosiona sus ya exiguos ingresos, en general optan por una de las dos opciones siguientes: compran menos alimentos o los compran más baratos y menos nutritivos. El resultado final es el mismo: más hambre y menos probabilidades de un futuro saludable” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU).

CADA DÍA MUEREN por hambre unas 25.000 personas (más de ocho veces más que los fallecidos en los atentados del 11-S). Cada año se tiran a la basura en Estados Unidos 43.000 millones de kilos de comida, 145 kilos por persona.

La situación de basurales en Italia es crítica

La situación de las basuras en Italia es 'crítica'

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Italia



La situación en la región de Campania (sur), donde siguen acumuladas aún miles de toneladas de basuras, es 'crítica', según el jefe de Protección Civil de Italia, Guido Bertolaso, recién nombrado subsecretario de Gobierno para solucionar la crisis.
Bertolaso se mostró 'preocupado' y 'pesimista' de encontrar una rápida solución al problema, porque 'estamos afrontando una situación peor que la del año pasado', dijo.
En una rueda de prensa en Nápoles Bertolaso advirtió de que 'el tiempo de las protestas se ha terminado y es necesario el empeño de todos para que la emergencia pueda ser controlada en los próximos meses'.
El jefe de Protección Civil se refería a las manifestaciones y protestas de los ciudadanos de la región que se oponen a que los vertederos estén cerca de sus casas, lo que ha impedido su apertura.
El número de los futuros vertederos y la localidad donde se abrirán sigue siendo un secreto y sólo se sabrá cuando el decreto ley aprobado el pasado miércoles con urgencia en el primer consejo de Ministros del Gobierno de Silvio Berlusconi sea publicado en el Boletín Oficial.
Según este decreto ley, los vertederos e incineradores serán consideraros 'zonas de interés estratégico nacional' y estarán protegidos por el Ejército.
Asimismo, para quien se introdujera en esas zonas se prevén penas que van de los tres meses a un año de cárcel, mientras que las condenas serán de hasta cinco años para quienes causen desordenes que impidan la normal utilización de los basureros.
Bertolaso explicó que los militares se ocuparán exclusivamente de proteger las instalaciones, mientras que la protección del orden público (en caso de manifestaciones o protestas) estará a cargo de las fuerzas del orden.
Mientras se espera la apertura de los nuevos vertederos, la basura de la provincia de Nápoles se sigue transportando cada semana a Alemania en trenes cargados de entre 500 y 700 toneladas de desperdicios.

La biodiversidad del planeta, en juego

COP-9. La biodiversidad del planeta, en juego

Fecha de Publicación: 24/05/2008
Fuente: EcoPortal
País/Región: internacional


La biodiversidad del planeta ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años. La pérdida de diversidad biológica es –junto con el calentamiento global- una de las crisis mas apremiantes que está enfrentando la humanidad, ya que aumentará las dificultades de la población mundial para acceder al agua y los alimentos, así como para enfrentarse a enfermedades y desastres naturales.
En estos momentos – del 19 al 30 de mayo en la ciudad alemana de Bonn - se está llevando a cabo la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP-9). Una iniciativa lanzada por la ONU en Río de Janeiro en 1992 con el fin de proteger la vida en el Planeta Tierra, por la que cada dos años, las partes miembros de la convención, se reúnen para definir las directrices del convenio.
Este año, entre los principales temas en agenda, se encuentran: La liberación de árboles transgénicos. Las tecnologías de restricción de uso de las semillas, con las que se producen las semillas "Terminator", una tecnología que inventaron las compañías que producen transgénicos, para que las semillas que se planten sean estériles en la segunda generación. Y la forma en la que la fiebre por la producción de biocombustibles está afectando la biodiversidad.
Son temas de tanta trascendencia que las decisiones tomadas pueden afectar a la vida de cientos de millones de personas, y yendo un poco mas lejos, el futuro mismo de la humanidad. La biodiversidad del planeta ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, según indica el último informe "Planeta vivo" de la Organización WWF/Adena.
Muchas especies están disminuyendo a niveles poblacionales críticos, hábitats importantes han sido destruidos, fragmentados y degradados, y ecosistemas en todo el planeta, están siendo desestabilizados por causa del cambio climático, la contaminación, las especies invasoras generalmente introducidas por acción del hombre y por el impacto humano directo.
La pérdida de diversidad biológica es –junto con el calentamiento global- una de las crisis mas apremiantes que está enfrentando la humanidad, ya que aumentará las dificultades de la población mundial para acceder al agua y los alimentos, así como para enfrentarse a enfermedades y desastres naturales.
La salud del planeta depende de su diversidad biológica y su disminución tiene un impacto directo sobre la vida. La reducción de la biodiversidad significa, entre otras cosas, que los recursos agrícolas serán más vulnerables a las plagas y las enfermedades, y que la disponibilidad de agua, sobre todo en las zonas agrícolas, donde se producen los alimentos, será más irregular y escasa, con una directa consecuencia sobre los niveles de producción.
Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo se encuentran en Alemania intentando presionar a los gobiernos allí reunidos, para que las resoluciones a tomar sean las necesarias para proteger esa diversidad biológica que se nos está escurriendo de las manos, debido a decisiones erróneas tomadas en el pasado y que, de repetirse en esta oportunidad, podrían tener resultados catastróficos e irreparables.
Se realizará una carta abierta a la Novena Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica (COP-9). Esta carta estará firmadas por gran cantidad de organizaciones de distintas partes del mundo y advertirá sobre los impactos que tendrá la expansión continua de agrocombustibles, árboles transgénicos y la liberación de la tecnología Terminator en la soberanía alimentaria, el medio ambiente, la biodiversidad y la salud pública a nivel mundial y pedirá por la inmediata detención de la promoción de estos cultivos y tecnologías.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs