El G8 fomenta el uso de la energía nuclear

El G8 fomenta el uso de la energía nuclear para detener el calentamiento global

Fecha de Publicación: 30/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



La iniciativa nuclear del grupo se produce mientras la escalada en los precios del petróleo impulsa a algunos países a diversificar sus fuentes de energía.
El borrador inicial de la cumbre del G8 estableció que la energía nuclear puede ser clave para la lucha contra el calentamiento global.
En el texto, del que la agencia japonesa obtuvo una copia, se afirma que el G8, que se celebrará en la isla de Hokkaido entre el 7 y el 9 de julio, también acordará el establecimiento de objetivos nacionales en la mejora de la eficiencia energética.
El documento no incluye ninguna referencia a la propuesta de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050.
"Reconociendo que asegurar la no proliferación y la seguridad forman una base sólida para la transparencia internacional y la confianza en el desarrollo sustentable de la energía nuclear, acordamos una iniciativa para asistir a países a lograr esos objetivos", dice el documento.
"Afirmamos el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica en este proceso", añade.
La iniciativa de expansión de la energía nuclear del G8 llega en un momento de escalada imparable de los precios del petróleo, por lo que el borrador de declaración asegura que los compromisos de todas las grandes economías son "esenciales" para luchar contra el cambio climático.

Santiago de Chile en emergencia

Santiago de Chile amanece bajo una nueva emergencia preventiva por contaminación

Fecha de Publicación: 29/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Chile



La capital chilena amaneció hoy bajo estado de emergencia preventiva, debido a los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en las últimas horas, informaron fuentes oficiales.
La medida, la cuarta durante el 2008, fue resuelta por la Intendencia (gobernación) de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes y significa la prohibición de circular para el 60% de los vehículos sin convertidor catalítico y para el 20% de los que sí tienen ese dispositivo.
A las 08.00 de la mañana (12.00 GMT), dos de las estaciones de la red de vigilancia de la calidad del aire mostraban niveles considerados críticos: Cerro Navia, con 320 miligramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire y Pudahuel, con 269, ambas en el área poniente de la ciudad.
También se prohíbe el uso de chimeneas en los hogares y el funcionamiento de 847 fuentes fijas (como industrias o calderas) y se recomendó no realizar actividades deportivas de alta exigencia, principalmente en las zonas más críticas de la ciudad.
A los grupos de riesgo (menores de cinco años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas) se les recomendó abstenerse de transitar por lugares de alta circulación de vehículos.
La medida se adoptó después de que varias de las estaciones de medición detectaran el sábado "un nivel crítico", esto es, más de 200 y en algunos casos más de 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire, informó la gobernación regional.
La capital chilena está situada en un valle rodeado por las cordilleras de Los Andes y de La Costa y sufre en otoño e invierno (marzo a septiembre) el fenómeno de inversión térmica y ausencia de vientos, que impiden la dispersión de partículas nocivas contaminantes para la salud humana.

El Polo Norte podría quedarse sin hielo

El Polo Norte podría quedarse sin hielo

Fecha de Publicación: 28/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Artico



El Polo Norte podría perder los hielos este verano como consecuencia del calentamiento global, que hace retroceder los casquetes árticos desde hace un decenio, lo que no tendría precedentes en los tiempos modernos.
Un científico estadounidense señaló que el Polo Norte próximamente puede quedarse sin hielo.
"Es muy probable que no haya más hielos en el Polo Norte al final de este verano, lo que se explica por el hecho de que el polo está recubierto de una fina capa de hielo", explicó Mark Serreze, un científico del Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de EEUU, con sede en Boulder (Colorado).
Al evaluar esa posibilidad en un 50%, este científico opinó que era "concebible que a mediados de setiembre los veleros puedan navegar desde Alaska al Polo Norte".
"Lo que observamos estos últimos diez años es una gran reducción de los hielos árticos, sobre todos estos tres últimos años, y esta tendencia de largo plazo hará que pueda no haber más hielos en el verano en el océano Artico antes de 2030", señaló.

Mandato de modernizar la CBI

Con el mandato de modernizar la CBI y buscar consensos terminó la cita ballenera

Fecha de Publicación: 27/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) terminó hoy en Santiago con el mandato de modernizar el organismo, creado hace más de 60 años y con la difícil tarea de conciliar, a través de un grupo de trabajo, las posiciones entre cazadores y defensores de cetáceos.
La reunión, que comenzó el pasado lunes y a la que asistieron unos 500 delegados de 81 países, creó fuertes expectativas entre los países conservacionistas que esperan que el organismo modifique su funcionamiento "fosilizado", que convirtió a la instancia en tribuna de confrontaciones.
La conformación del grupo de trabajo, integrado por 24 países, entre ellos seis latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Costa Rica), fue destacada como uno de los logros de esta reunión por los comisionados, aunque algunos ecologistas se declararon pesimistas.
Los ambientalistas criticaron el acuerdo del plenario de no votar las resoluciones y de actuar por consenso para evitar confrontaciones.
Señalaron que ello impidió que se abordara el fin de la caza "científica" de cetáceos de parte de Japón, y también la creación de un santuario ballenero en el Atlántico Sur.
Además de la caza "científica", también está permitida la caza aborigen de subsistencia que practican comunidades de Groenlandia, Rusia y Alaska.
Según los ecologistas, en esta reunión "perdieron las ballenas" y ganaron los países pro caza como Japón, Islandia, Noruega y Groenlandia.
"Ahora estamos frente a un estancamiento de la CBI porque los países balleneros no han cedido en nada, Japón debió congelar sus programas de caza científica", dijo a Efe Bárbara Galleti del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat".
Sin embargo, las delegaciones de las naciones conservacionistas se declararon optimistas.
"La evaluación es positiva, logramos establecer un marco inicial para una discusión sobre el futuro de la CBI, la parte difícil será buscar la convergencia mínima entre puntos de vista tan diferentes", dijo a los periodistas el comisionado de Brasil Bernardo Veloso.
El brasileño señaló que la caza "científica" de Japón será uno de los puntos más importantes que se debatirán en el recién creado grupo de trabajo, que tiene como plazo un año para emitir sus resultados.
En la instancia, también se debatirán otros temas álgidos como el uso no letal de las ballenas (turismo), avistamientos y la creación de santuarios para estos mamíferos marinos, los que aseguró Veloso no permitirán se saquen de la mesa de negociaciones.
Según los ecologistas, que por primera vez fueron escuchados en un plenario de la CBI, la investigación científica de Japón mata 1.000 ballenas cada año en los mares del sur, hábitat del 80 por ciento de las ballenas que existen.
Veloso, al igual que el comisionado de Nicaragua y el de Chile, descartó las aprensiones ecologistas en cuanto a que Japón ganó en esta reunión pues seguirá cazando ballenas.
"No es una evaluación correcta, creo que ganamos todos como miembros de la comisión. Lo importante es el compromiso político y la disposición que tenemos en cuanto a establecer un diálogo y buscar consensos", subrayó.
El delegado argentino, Miguel Iñíguez, dijo que están "muy contentos con los resultados" y agregó que se avizora "el inicio de un proceso de modernización de la Comisión, lo que no ocurre desde 1950.
"Con esta reunión comienza una nueva etapa de la CBI", dijo a Efe el delgado de Nicaragua, Edwin Ramón Castro, que se declaró optimista.
Para el portavoz del Grupo de Buenos Aires y jefe de la delegación chilena, Cristián Maquieira, "en Santiago se abrió un proceso dentro de la CBI que nos va a permitir negociar los temas de fondo", según dijo a Efe
"Esto es muy bueno, porque es una decisión y una manera de actuar de la comisión que no se había podido lograr en 25 años", recalcó.
Con esta opinión coincidió la delegada española Carmen Ascencio que calificó la cita como de "transición" de un sistema arcaico "a otro más amable".
"Esperamos una modernización y que la comisión se modernice y vaya con los tiempos actuales en los que para muchos de nosotros los temas de conservación son los prioritarios", subrayó.
En una manifestación frente a la embajada de Japón en Santiago, Greenpeace exigió a ese país la liberación de dos de sus miembros, de esa nacionalidad, que están detenidos en el país asiático por robarse desde un barco una caja con carne de ballena , en protesta por la cacería de los cetáceos.

Controlar los residuos de computadoras

Buscan lanzar iniciativas para controlar los residuos de computadoras

Fecha de Publicación: 27/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



La propuesta de la ONU busca lanzar una iniciativa para manejar los residuos de computadoras.
La reunión anual de la Convención de Basilea sobre el Control de Residuos Peligrosos, concluyó hoy en Bali con el lanzamiento de una iniciativa para el manejo de equipos de computación obsoletos.
La Sociedad para la Acción Equipos de Computación establecerá guías técnicas para la reparación adecuada, rehabilitación y reciclaje de esos dispositivos.
La iniciativa ofrecerá un forum a gobiernos, líderes de la industria, ONG y académicos para mejorar el manejo actual de esos desechos.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cien toneladas de computadoras desechadas pueden generar hasta 39 toneladas de acero y 21 toneladas de otros metales como el cobre, el aluminio y el oro.

La mitad de todo el petróleo es para EE.UU

Estados Unidos consume la mitad de la producción mundial de gasolina

Fecha de Publicación: 26/06/2008
Fuente: La Jornada
País/Región: Estados Unidos


Especialistas alertaron sobre la necesidad de plantear no sólo una política energética, sino un modelo de consumo y distribución de energía más equitativo, pues más de dos terceras partes de la población mundial no tienen acceso a los beneficios de los combustibles fósiles.
Al participar en el debate universitario sobre la reforma energética, Gian Carlo Delgado, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), alertó sobre el riesgo de seguir impulsando un consumo energético mundial desigual, pues se estima que la población de países desarrollados consume 21 veces más energía per cápita que aquella que habita en naciones de bajos ingresos.
Destacó que 2 mil 400 millones de personas en el mundo utilizan biomasa tradicional –leña o carbón– para cocinar, mientras mil 600 millones no tienen acceso a la electricidad. En contraste, agregó, Estados Unidos consume la mitad de la producción mundial de gasolina, estimada en 2007 en 1.3 billones de litros.
En la mesa Seguridad energética y medio ambiente, que se llevó a cabo en el auditorio Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la UNAM, enfatizó que como parte de un consumo energético desequilibrado se estima que 20 por ciento de la población mundial genera 90 por ciento de los gases de efecto invernadero, mientras el consumo energético de los automóviles sobrepasa en una proporción de cuatro a uno el consumo humano de alimentos.
Leticia Campos Aragón, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas y especialista en consumo energético, afirmó que Estados Unidos consume 24 por ciento de toda la producción mundial de petróleo e igual porcentaje de la energía eléctrica, lo cual “representa claramente la inequidad entre producción y consumo”. Alertó, al participar en la mesa sobre fuentes alternas de energía, que todo el petróleo que necesita Estados Unidos es para impulsar, en gran parte, el sector de la industria militar y la producción de armas, “por lo que cabe preguntarnos para qué demandamos tanta energía y en beneficio de quién”.
En entrevista, destacó que quien está tomando las decisiones de lo que ocurre en el planeta “son unas cuantas familias y empresas que están presionando al presidente Felipe Calderón por su feroz necesidad de obtener recursos energéticos, que se ve agravada por el incremento en los precios del barril de petróleo, que ya ha superado la barrera de los cien dólares”.
Por eso, insistió, su propuesta de reforma energética no puede responder a las necesidades de desarrollo del pueblo mexicano, porque en realidad está dirigida a satisfacer los requerimientos de otro país, ya que su propuesta es que Petróleos Mexicanos incremente su capacidad de producción, con tecnología más eficiente y capaz, incluso para explotar yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas.
En realidad, afirmó, el mensaje es claro: quieren “más petróleo y más rápido, pero no nos dicen si esto resolverá el desempleo o si se incrementará el salario mínimo, con el cual difícilmente se podrá enfrentar la carestía de los alimentos. Con esta visión nos están condenando a un mayor subdesarrollo”.
Los especialistas subrayaron que ante un escenario de creciente demanda de consumo de energéticos y baja producción de hidrocarburos, la transición debe ser un tema “nodal para la seguridad y el futuro de la nación, pues de lo contario enfrentaremos el riesgo de quedar rezagados y depender del desarrollo tecnológico de otros países para la aplicación de energías renovables como la solar, la eólica o los biocombustibles”.
Víctor Manuel Castaño, director de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, destacó que las fuentes alternativas de energía no pueden plantearse sólo como un problema tecnológico, “sino con una visión integral en la que se analicen los impactos económicos, ambientales y sociales no sólo por el alto costo para su desarrollo, sino por las potencialidades que sí podemos desarrollar con la tecnología ya existente”.
Aseguró que en 2007 del total de recursos que se destinaron para la generación de energía, 95 por ciento fue para las fuentes tradicionales, como hidrocarburos, mientras 5 por ciento se destinó a energías alternativas o renovables. Advirtió que en los próximos diez años “nos veremos forzados a hacer un cambio mundial, en un esquema de inversión de al menos 80 y 20 por ciento, respectivamente, lo cual implicaría un incremento mínimo de 15 por ciento para los combustibles de fuentes renovables”.

Africa y el sudeste asiático: más vulnerables

Africa y el sudeste asiático, las más vulnerables

Fecha de Publicación: 26/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Africa - Asia



Los desastres naturales relacionados al cambio climático afectarán en especial a los sectores más pobres del planeta, lo que aumentará las posibilidades de que sean reclutados por grupos "terroristas".
El funcionario Tom Finger, presentó hoy un informe de inteligencia en el Congreso, de acuerdo al cual las regiones más amenazadas son el Africa subsahariana, Medio Oriente y el sudeste asiático.
Los habitantes de esas regiones son los más vulnerables a sufrir inundaciones, sequías, temperaturas extremas y hambrunas, lo que "incrementa el marco potencial para que sean reclutados por terroristas", vaticinó Fingar a los diputados. El documento advirtió que unos 50 millones de personas podrían sufrir hambrunas para 2020, un problema que se verá potenciado por la falta de acceso al agua dulce, debido a que los glaciares se están derritiendo, y por el aumento de la población mundial.
En relación a América Latina, el funcionario sostuvo que el cambio climático puede provocar un incremento de las lluvias. Según Fingar, entre 7 y 77 millones de latinoamericanos podrían tener problemas para acceder a fuentes de agua dulce en las próximas décadas.
El Africa subsahariana es la región que más sufrirá las consecuencias del cambio climático, indicó el documento que resume las proyecciones realizadas por las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. El informe advirtió que las sequías pueden alterar la mitad de los cultivos en el continente africano en los próximos 12 años. Las sequías y las inundaciones representan la mayor amenaza para los cultivos de granos y arroz en el sudeste asiático, agregó el reporte, y afirmó que las inclemencias del tiempo pueden reducir en 10 por ciento la cosechas en esa región del mundo para 2025.
Fingar sostuvo que en el sudeste asiático, donde vive la mayor parte de la población mundial, entre 120 millones y 1.200 millones de personas tendrán problemas para acceder a fuentes de agua potable. Por otra parte, el documento señaló que el cambio climático potenciará los problemas sociales relacionados con la pobreza y provocará nuevos movimientos migratorios. "Los refugiados económicos percibirán nuevas razones para huir de sus hogares debido a las inclemencias del tiempo", afirmó Fingar. En ese sentido, sostuvo que las naciones receptoras de refugiados, "no tendrán recursos o interés en alojar a los inmigrantes" que abandonen sus países.
El informe pronosticó que Estados Unidos no sufrirá las consecuencias del cambio climático de forma tan drástica como otras regiones del mundo, pero advirtió que las tempestades podrían alcanzar a sus plantas nucleares y sus refinerías de petróleo ubicadas en la costa.
El documento indicó además que el aumento de las temperaturas provocará un aumento de los incendios en Estados Unidos y agregó que el suroeste del país sufrirá problemas de abastecimiento de agua.

Los flujos de los residuos tóxicos

Falta de recursos y poca voluntad política detrás del flujo residuos tóxicos

Fecha de Publicación: 25/06/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE
País/Región: Internacional



Naciones Unidas advirtió hoy de que la falta de recursos y la escasa voluntad política están perjudicando los esfuerzos para detener el flujo de residuos tóxicos de los países ricos a las naciones menos desarrolladas.
'Es un asunto sobre el que nadie habla, y está siempre al final de la agenda medioambiental porque no es atractivo', afirmó en un discurso Katharina Peiry, secretaria de la Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea sobre el Control de Residuos Peligrosos, que celebra su reunión anual en Bali (Indonesia).
Peiry atribuyó la raíz del problema a que los países pobres no tienen recursos suficientes para hacer cumplir la ley y vigilar la llegada a su territorio de todo tipo de basura, desde sustancias químicas nocivas a restos de fábricas.
La representante de la ONU puso como ejemplo el caso de Costa de Marfil, en cuyos puertos se vertieron en 2007 cientos de toneladas de material tóxico, que mataron a diez personas e hicieron enfermar a decenas de miles.
El origen de esta fuga estuvo en Trafigura Beheer BV, una compañía holandesa que decidió llevar sus residuos a la capital marfileña de Abiyán para ahorrar costes, de lo que se encargó una empresa local que no tenía medios para hacerlo.
Trafigura Beheer BV acordó compensar con 236 millones de dólares al Gobierno de Costa de Marfil, pero niega su responsabilidad en los hechos.
Los críticos de la Convención de Basilea afirman que este caso refleja las limitaciones del pacto, que incluye que un país debe buscar el consentimiento de otro para exportar allí sus residuos, y permite a los gobiernos prohibir la entrada de desechos de fuera.
Sin embargo, no contempla una prohibición total y a escala mundial de estas actividades.
En 1995 se propusieron enmiendas al acuerdo, pero por el momento no se han unido suficientes naciones al proceso reformador, que será debatido en Bali por los ministros de Medio Ambiente de muchos de los países firmantes.
Los gobiernos que se oponen a la prohibición argumentan que el veto acabaría con los mecanismos limpios de eliminación de residuos que tanto han beneficiado a economías como la India o Tailandia.
Delegados de unos 170 países analizarán hasta el viernes medidas para fortalecer la aplicación de la convención, que entró en vigor en 1989.

Japón quiere legalidad en la caza de ballenas

Japón quiere que sea legal la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Japón - Chile



Japón insiste en que hay abundancia en muchas especies de ballenas y que esto permitiría su caza para usarse como alimento.
"El objetivo de Japón es reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", según un documento oficial de la delegación japonesa divulgado en español en el marco de la reunión de la CBI inaugurada el lunes en Santiago de Chile.
La discrepancia de opiniones se dio en la reunión inaugural de la 60ma reunión anual de la CBI, que sesionará en Santiago hasta el viernes en un hotel capitalino, frente al cual se congregó un puñado de manifestantes conservacionistas que protestaron por la matanza de ballenas.
Simbólicamente, la presidenta Michelle Bachelet aprovechó el marco de la CBI para firmar un proyecto de ley que declara los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de las aguas chilenas un Santuario Ballenero.
El informe del comité científico de la CBI presentado al pleno el lunes señaló que no existe una respuesta fácil a la pregunta de cuántas ballenas hay, pero está claro que "los stocks que se calculan para la abundancia de ballenas o la capacidad del mar para mantenerlas, se encuentran en su mayor parte, en la mayoría de los lugares", en un precario estado de conservación".
Por el contrario, un informe distribuido por el comisionado Joji Morishita de la delegación japonesa señala que "muchas especies y stocks de ballenas son abundantes, están aumentando y recuperándose de la sobrecaza del pasado".
"El objetivo de Japón es de reanudar, bajo control internacional, la caza ballenera sostenible de especies abundantes", añade el documento.
El canciller chileno Alejandro Foxley, al inaugurar las plenarias, dijo que"tenemos que encontrar un terreno común entre los que pensamos diferente".
A diferencia de años anteriores, Japón llegó con una postura más conciliadora y dijo que no presentará propuestas controversiales, aunque busca conseguir de la CBI permisos de caza para cuatro de sus comunidades. La misma petición fue rechazada el año pasado.

EE.UU.: los que menos respetan el ambiente

Los estadounidenses, los consumidores que menos respetan el medio ambiente

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: Europa Press
País/Región: Estados Unidos



Los estadounidenses son los consumidores menos respetuosos con el medio ambiente, según el "Índice Verde" realizado por Geographic Society sobre el impacto económico del estilo de vida en cuatro áreas: hogar, transporte, comida y bienes.
En el otro extremo, los brasileños y los indios son los consumidores más respetuosos. De hecho, el informe determina que, en general, los ciudadanos de los países en desarrollo están más concienciados con el medio ambiente, según recoge el último boletín especializado "ComunicaRSE".
Las puntuaciones más altas -aquellas que muestran una mayor conciencia medioambiental- son las de Brasil y la India, empatadas con 60 puntos. A continuación, les sigue China (56.1), México (54.3), Hungría (53.2) y Rusia (52.4).
Los ciudadanos de países en desarrollo viven en casas más pequeñas, compran productos verdes, no poseen tantos dispositivos electrónicos, les gusta más andar, ir en bici, usar el transporte público y vivir cerca de sus destinos
Estados Unidos tiene la puntuación más baja del índice con un 44.9. Sus ciudadanos son los que menos usan el transporte público, caminan o van en bici a sus destinos. Los norteamericanos también tienen las casas más grandes, y "sólo un 15% declaró que minimiza el uso de agua fría".
En cuanto a los países desarrollados, Reino Unido, Alemania y Australia tienen una puntuación de 50.2, mientras que España registra un 50.0 y Japón 49.1 en el "Índice Verde". Canadá tiene un 48.5 y Francia, 48.7.
Según la encuesta, la gente que vive en países desarrollados tiende a vivir en grandes ciudades con altos costes medioambientales por el aire acondicionado, poseen más coches, normalmente conducen solos y utilizan transporte público ocasionalmente. Además, no están acostumbrados a comprar productos medioambientalmente correctos.
Por el contrario, los ciudadanos de países en desarrollo viven en casas más pequeñas, compran productos verdes y no poseen tantos dispositivos electrónicos. Además, les gusta más andar, ir en bici, usar el transporte público y vivir cerca de sus destinos.

Dramática advertencia de la NASA

Dramática advertencia de la NASA sobre el calentamiento global

Fecha de Publicación: 24/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos - Internacional



James Hansen, uno de los principales científicos de la NASA, señaló que la situación actual es tan grave que la única esperanza del mundo es la adopción de medidas drásticas. "Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente", indicó.
James Hansen, el mismo que advirtiera hace 20 años a EEUU sobre el calentamiento global, dijo el lunes ante el Congreso que el mundo ya ha sobrepasado desde hace mucho el "nivel peligroso" de emisión de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera y necesita regresar a los niveles de 1988.
El científico indicó que la atmósfera terrestre sólo podrá mantenerse con una carga igual de dióxido de carbono en la atmósfera durante un par de décadas sin que haya cambios drásticos como la extinción masiva de especies, el colapso de los ecosistemas y el crecimiento dramático de los niveles del mar.
"Estamos perdidos si no decidimos tomar una ruta totalmente diferente. Esta es nuestra última oportunidad", indicó el lunes Hansen, director de Ciencias Espaciales del Instituto Goddard, en declaraciones a The Associated Press. En ocasiones el científico es llamado el padrino de la ciencia del calentamiento global.
Hansen hizo público el tema del calentamiento mundial en junio de 1988 durante una ola de calor en la ciudad de Washington, al afirmar que el orbe ya se estaba calentando.
Para marcar el aniversario, testificó ante la Comisión legislativa, que le llamó profeta, y ofreció un discurso en el Club Nacional del Prensa, donde fue calificado de héroe.

211 millones de refugiados por el clima

El cambio climático provoca 211 millones de refugiados

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: Dminorias
País/Región: Internacional


Puede haber entre "15 y 20 millones de desplazados medioambientales", una cifra que "supera a cualquier otra etapa de la historia", aunque el dato varía según diferentes organizaciones.
Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, hay 211 millones de ecorefugiados en los países más pobres.
Según los especialistas, las causas que mueven a la migración de este colectivo atienden a la degradación ambiental (desertificación, deforestación, cambio climático, perdida de diversidad biológica o sequías, entre otras), a catástrofes ambientales (terremotos, erupciones volcánicas, avalanchas, derrumbamientos, inundaciones, huracanes, accidentes industriales atómicos o químicos, entre otros), a la extensión de los grandes proyectos de infraestructuras o a la sobreexplotación de recursos naturales.
Como principales consecuencias de este fenómeno migratorio, también se destacan los efectos desestabilizadores en el medio ambiente, y en las estructuras económico, sociales y culturales del país en que se producen", y además señaló el caso de las personas desplazadas dentro de las fronteras de un país, una "grave amenaza" a su seguridad nacional, pues "está más expuesta a un declive de su economía y a un deterioro en sus estructuras políticas y sociales".
En la misma línea, la experta expuso perspectivas "integradoras" para hacer frente a esta situación, por ejemplo, "más prevención" en los desastres medioambientales, o una "respuesta rápida mediante una cooperación de emergencia" en aquellos países o zonas afectadas.
El problema es que Europa "se niega a reconocerles la categoría de refugiados", aunque en determinados casos "puede conceder la llamada protección temporal".

Se manifiestan a favor de las ballenas

Miles en Chile se manifiestan a favor de las ballenas antes de la asamblea de la CBI

Fecha de Publicación: 23/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Chile



Miles de personas se reunieron hoy en un parque de Santiago, donde formaron una gigantesca ballena, en la víspera de la inauguración oficial de la sexagésima asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reunirá en la capital chilena.
Pese a la baja temperatura imperante en Santiago, los defensores de las ballenas participaron en la manifestación, similar a otras celebradas anteriormente en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
La actividad fue organizada por "The Whaleman Fundation" y la encabezó la actriz chilena Leonor Varela, quien la definió como una oportunidad para que la gente manifieste su respaldo a la defensa de las ballenas.
"Los chilenos, en general, aman mucho a la naturaleza", dijo la protagonista de "Hell Ride", nueva película de Quentin Tarantino, que se estrenará el próximo agosto.
Varela aseguró que ha asumido como propia la causa de defensa de las ballenas porque "son un símbolo, una especie ancestral, que representa el ecosistema marino, la biodiversidad marina".
La ballena "no va a sobrevivir si botamos petróleo o tóxicos al mar", subrayó la artista, que llamó a mantener "una posición bastante firme" frente a Japón, que lidera a los países que buscan el fin de la moratoria de la caza de ballenas establecida por la CBI en 1986 y que ha seguido matando desde entonces más de un millar de cetáceos al año con el pretexto de la investigación científica.
La continuidad o el fin de la moratoria marcará los debates de la asamblea de cinco días, aunque representantes de organizaciones conservacionistas afirmaron hoy que el ambiente se presenta favorable a que se mantenga la veda.
Japón, Noruega e Islandia lideran los países que buscan el fin de la moratoria y que la CBI se limite a regular la caza, con cuotas de captura, pero para lograrlo necesitan los votos de dos tercios de los 80 miembros de la Comisión.
Tradicionalmente, los cazadores y defensores de las ballenas han tenido fuerzas equiparadas en las reuniones de la CBI, pero las ONGs consideran que ahora el apoyo a la prohibición será mayor.
Algunas organizaciones, como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, en inglés), espera que se apruebe una ampliación de la moratoria a los pequeños cetáceos, como los delfines y las marsopas.
Ello, por el decidido apoyo de los países latinoamericanos, que promueven la ampliación hacia todo el Atlántico Sur del santuario ballenero establecido desde 1994 en el Océano Austral.
Además, diversos países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Panamá y Chile han declarado sus aguas Santuario de las Ballenas o prohibido en ellas la caza de cetáceos.
La agenda de la asamblea de la CBI, además de las definiciones sobre la veda y los santuarios balleneros, incluye también el estado actual de las poblaciones de cetáceos y el bienestar de estos mamíferos, los métodos de cacería y el tiempo de agonía de una ballena tras ser arponeada.
En declaraciones a la prensa chilena, el delegado japonés a la cita, Joji Morishita, aseguró que su país está dispuesto a hacer concesiones, dialogar sobre cuotas de captura y hasta permitir "que otros países puedan observar nuestras operaciones".
Pero, defendió la "caza científica" que lleva a cabo Japón, aseguró que es imposible estudiar las ballenas sin matarlas, y afirmó que la caza de cetáceos es parte de la tradición cultural de su país.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmará mañana el proyecto que convierte las aguas jurisdiccionales de su país, de unos 5,5 millones de kilómetros cuadrados, en un Santuario Ballenero y otros dos decretos: uno que hace indefinida la moratoria y otro que declara a las ballenas "monumento natural".
Según Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de la ONG "Ecoceanos", toda Latinoamérica debería ser un santuario, como paso a bloquear las actividades balleneras de Japón en el Hemisferio Sur.
El Bloque Latinoamericano, que en 2005 creó el "Grupo de Buenos Aires, lo integran Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala (que no participará en la asamblea de Santiago), México, Nicaragua, Panamá, Perú, Colombia (observador) y Uruguay, que tampoco asistirá porque no pagó su cuota anual.
Honduras, República Dominicana y Venezuela han manifestado su intención de integrarse al bloque, con lo cual solo faltaría El Salvador para completar los países costeros de la región, donde Surinam es el único que apoya la caza de ballenas.

Por el hombre, nacen animales más raros

Por culpa del hombre, nacen en el mundo animales cada vez más raros

Fecha de Publicación: 22/06/2008
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Internacional





Son el fruto de cruzas inesperadas, como el de leona con tigre, o el de cebra con caballo.
El felino más grande del mundo no es un león melenudo del Africa o un rayado tigre de Siberia, es un ligre: una extraña cruza entre una leona y un tigre. Un "lindo gatito" que puede llegar a pesar 450 kilos y que con su sola presencia desafía los límites de la naturaleza. ¿Es una nueva especie?
Al igual que el tigón (fruto del apareamiento entre una tigresa y un león) o el beefalo (vaca con búfalo), o el cebroide (cebra con caballo), el ligre es un híbrido del que se tienen cada vez más noticias. "Estos animales que se están comentando tanto ahora seguramente son consecuencia de los cambios ambientales de los que nuestra especie es responsable", asegura Esteban Hasson, profesor de Biología evolutiva de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
La más conocida hasta ahora es la mula (cruza de yegua con burro o asno) --uno de los animales de carga más resistentes--, pero desde que los territorios salvajes de algunas especies se achicaron o se trasladaron por influencia de la actividad humana, la naturaleza habilita otras opciones aunque, en su mayoría, no les confiere descendencia: nacen estériles, especialmente los machos.
Varios de los cruzamientos tienen lugar en el marco de uno de esos nuevos zoológicos donde los animales conviven casi sin barreras, o en zonas silvestres donde el macho o hembra de la especie escasea fatalmente porque es víctimas de la caza ilegal. Pero también hay otros ejemplos que obedecen a motivos económicos, como el del beefalo, cuyo nacimiento fue forzado para competir en el mercado de las carnes para consumo.
De todas maneras, y pese a que las crías de estas cruzas raras parecen "mitológicas", no son representantes de nuevas especies. "De ninguna manera podemos considerarlos como nuevas especies. El simple hecho de su esterilidad, como en el caso del ligre o el tigón, apunta a que son algo así como callejones sin salida", subraya Hasson. Buena definición para enmarcar casos que están documentados aunque usted no lo crea. ¿Ejemplos? Los belfines, hijos de delfines nariz de botella y pseudo orcas. Las crías de este animal no viven mucho tiempo (la mayoría de los cachorros híbridos tienen serios problemas de salud) y por lo general se exhiben en acuarios. También hay corrales donde pasean faisallinas, frutos del apareamiento entre un faisán y una gallina. Y no son los únicos raros.
Sin ir más lejos, en la Argentina hay una especie híbrida documentada gracias a la investigación del biólogo Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre, y de Aníbal López Guerra. Es el "plomito", cría de la hembra del cardenal amarillo y del macho de la diuca común. Fue encontrado en La Pampa, Buenos Aires y Río Negro, donde la caza ilegal hizo disminuir la cantidad de machos de ese cardenal. Las hembras, entonces, se aparearon con lo que había, el macho de la diuca.
Así funcionan los engranajes de la naturaleza, que entre sus varios caminos también admite "callejones sin salida".

La proliferación de medusas

La proliferación de medusas, un signo de problemas en los ecosistemas

Fecha de Publicación: 22/06/2008
Fuente: AFP
País/Región: Internacional



La dramática proliferación de medusas en los océanos de todo el planeta -acarreada por una excesiva explotación pesquera y el cambio climático- es un signo seguro de problemas en los ecosistemas, según los expertos.
"Las medusas son excelentes líderes del medio ambiente", explica Jacqueline Goy, miembro del Instituto Oceanográfico de París, al advertir de que "cuantas más medusas hay, más fuerte es la señal de que algo cambió".
Esas criaturas marinas sin cerebro compuestas en su mayor parte de agua han ido ocupando, sigilosamente, el vacío creado por el voraz apetito humano de pescado. Ahora, deshacerse de ellas será difícil, previenen los biólogos marinos. "Las medusas ocuparon el lugar dejado por muchas otras especies", reitera Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, una organización internacional para la conservación de los océanos del planeta.
La picadura de esos invertebrados causa muchas molestias, pero lo más peligroso es que su reciente aumento ha devastado también especies marinas nativas de esas aguas, amenazando además el turismo.
Y pese a que no se sabe mucho de esas criaturas, los científicos están de acuerdo en un dato: que la "pelagia noctiluca" -el tipo de medusa que con su veneno causa la parálisis de sus presas y que a los humanos provoca escozor y rojeces- volverá a ser la pesadilla de las playas mediterráneas en los próximos meses.
Esa presencia no preocupa a los científicos, sino su frecuencia y persistencia. Los datos recogidos en los últimos 200 años señalan que la población de medusas aumenta naturalmente cada doce años, permanece estable de cuatro a seis años y luego disminuye. Sin embargo, 2008 será el octavo año consecutivo en el que la presencia de medusas habrá aumentado, aunque sus decenas de millones de unidades no se puedan contabilizar exactamente.
La excesiva explotación de los recursos oceánicos por el hombre ayudó a crear un medio ambiente casi perfecto para la multiplicación incontrolada de esas criaturas marinas primitivas, explican los expertos. "Cuando los vertebrados, como los peces, desaparecen, entonces los invertebrados, especialmente las medusas, aparecen", dice Aguilar. Así, cuando predadores como atunes, tiburones o tortugas desaparecen, no sólo se comen menos medusas sino que además disminuye la lucha por el alimento.
Las medusas, por su parte, se alimentan de pequeños peces y de zooplancton que quedan atrapados entre sus tentáculos pegajosos.
"Es difícil que los peces vuelvan a lugares colonizados por medusas, incluso si se reducen las actividades pesqueras comerciales", señala Andrew Brierley, de la universidad de San Andrés, en Escocia. Por este motivo, a Brierley y a otros expertos no les sorprende el aumento de medusas en las costas de Namibia en el Atlántico, un océanos con una de las más intensas explotaciones pesqueras del planeta.
El cambio climático también ha contribuido a la proliferación de las gelatinosas criaturas, pues las aguas más cálidas prolongan sus ciclos reproductivos.
Además, esos animales transparentes y sin huesos, incluso los que forman grandes manchas, son difíciles hasta de ver en las imágenes de los satélites. También se resisten a los estudios en cautividad, por lo que hay una relativa pobreza en investigaciones sobre ellas. "Sólo conocemos el ciclo vital de un 20% de las especies de medusas", reconoce Goy.
Y el hecho de que no tengan explotación comercial -excepto unas pocas especies usadas en la gastronomía del este de Asia- todavía favorece más que nadie se ocupe de ellas.
Sin embargo, el impacto negativo que están teniendo en el turismo de ciertas zonas del Mediterráneo ha hecho, al menos, aumentar el interés por esas peculiares criaturas cuya creciente presencia apunta a peligrosos cambios no sólo en los océanos sino también en la tierra y en el aire del planeta.


CBI decidirá sobre la caza de ballenas

La reunión de la CBI decidirá la extensión o el fin de la moratoria a la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 21/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional - Chile



La extensión o el término de la moratoria a la caza de ballenas establecida en 1986 marcará los debates de la sexagésima Asamblea anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que desde mañana tendrá algunas actividades con miras a la inauguración oficial del lunes, en Santiago.
También estará en el debate y en el interés de las organizaciones conservacionistas que observarán el encuentro de cinco días, la ampliación del Santuario Internacional Antártico, creado en 1994. dijeron hoy dirigentes de esas organizaciones
El fin de la moratoria año tras año divide en las reuniones de la CBI y el encuentro de Santiago no será distinto, pues un grupo de países encabezados por Japón, Noruega e Islandia abogan por su eliminación.
Los países que abogan por el fin de la moratoria buscan que la CBI vuelva a su punto de origen, como un organismo que solo regule la cacería, otorgando cuotas, lo que para los conservacionistas supone una vía expedita a la extinción de las ballenas.
Tal argumento lo sustentan en numerosos estudios según los cuales la población de ballenas equivale a menos de la mitad de la existente en 1946, pese a la recuperación que muestran algunas poblaciones de cetáceos, por efecto de la moratoria.
Ello, pese a que Japón, amparado en un artículo de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, que en 1946 dio origen a la CBI, burló la veda desde 1987 con el pretexto de la investigación científica.
Desde entonces, Japón ha dado muerte a más de 11.000 cetáceos, según datos del chileno Centro de Conservación Cetácea (CCC), mientras los sectores conservacionistas fracasaron en sus intentos de que se elimine el citado artículo, al no reunir el 75 por ciento de los votos que se exigen para ello.
En declaraciones al diario El Mercurio, el delegado japonés Joji Morishita defendió la "caza sustentable de ballenas" como parte de la tradición cultural de su país, además de desestimar que todas las especies estén en peligro de extinción y afirmó que no es posible estudiarlas sin usar métodos letales.
En ese contexto, la asamblea de Santiago ha sido definida como clave para el futuro de la CBI, que debe modernizarse o convertirse "en un fósil", según Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC.
La Comisión debe decidir si se convierte en una institución de conservación y manejo de las ballenas o se fosiliza, anclada en la realidad que existía en 1946, cuando fue creada, según la dirigente.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, en inglés), va aún más allá y propone que la CBI se haga cargo de todas las amenazas que afrontan las ballenas, incluidos el turismo de observación y la investigación científica no letal.
Así lo señaló a los periodistas Aimee Leslie, portavoz de esta ONG, que además propone que la protección se extienda a los pequeños cetáceos, como delfines y marsopas.
Greenpeace, que ha encabezado una resistencia activa a los buques balleneros japoneses, planteará en tanto que, en el marco de la modificación de los estatutos de la CBI, se otorgue a las ONG el derecho a voz en las reuniones de la comisión.
La reunión de Santiago, tercera que la CBI celebra en Latinoamérica, abordará también la propuesta de ampliar el Santuario Antártico, que cuenta con el decidido apoyo de los países de la región, con la única excepción de Surinam.
Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, además de Colombia como observador, crearon en 2005 el "Grupo de Buenos Aires" para coordinar sus acciones.
Brasil y Argentina, con el patrocinio de Suráfrica, propusieron en la anterior asamblea de la CBI la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur, que fue aprobada, pero sin los dos tercios de los votos que se necesitaban, aunque confían en que ahora alcanzarán el respaldo necesario.
Chile, en tanto, anunció el pasado mayo la declaración de "Santuario de Ballenas" de todas sus aguas jurisdiccionales, iniciativa a la que se unirá otra que declara a las ballenas "monumento nacional".
También México, Costa Rica y Panamá han declarado Santuario Ballenero sus mares, mientras Argentina y Brasil prohíben la caza de cualquier tipo de cetáceos en sus costas.
A juicio de Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de "Ecoceano", toda América Latina debiera convertirse en un santuario ballenero.
En ese contexto, la 60 asamblea de la CBI comenzará el lunes sus debates, tras un acto inaugural en el que hablarán el canciller chileno, Alejandro Foxley y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Segunda bolsa de intercambio de c02

BMA lanza la segunda bolsa de intercambio de c02

Fecha de Publicación: 21/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



El acceso a la plataforma de negociación de emisiones de gases. se hará a través de Internet y se basará en un contrato de adhesión que podrán suscribir tanto las personas físicas como las jurídicas.
BME se ha marcado como objetivo con esta iniciativa 'ofrecer al mercado un sistema eficiente' para facilitar el comercio de los derechos de emisión y 'colaborar' en el cumplimiento del Protocolo de Kioto y a los objetivos que éste se propone en relación con el cambio climático.
El cuarto operador de mercados financieros de Europa por volumen de contratación explicó que con esta iniciativa 'aplica su conocimiento y solvencia en la negociación electrónica al desarrollo de áreas de negocio con gran futuro', como son los sectores de la energía y el medioambiente.
En concreto, el acceso a la plataforma de negociación se realizará a través de Internet y se basará en un contrato de adhesión a 'Code-BME', que podrán suscribir tanto personas físicas como jurídicas. jurídicas.
Esta plataforma busca 'aumentar la eficiencia del comercio de derechos de emisión', creando un sistema que permita el encuentro de contrapartidas frente a la gestión individualizada que exige la negociación bilateral de los derechos.
Las operaciones serán de compraventa al contado, pudiéndose introducir las órdenes entre las 9.00 horas y las 13.00 horas, estableciéndose al cierre de este período un precio de equilibrio al que se llevará a cabo la negociación, contando el sistema con un mecanismo integrado de liquidación.
Además, en la medida en que avancen las conexiones entre los distintos registros nacionales e internacionales podrán negociarse también, además de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero, las denominadas Unidades de Kioto como, por ejemplo, los Certificados de Reducción de Emisiones (CER).
Por otro lado, BME da 'la máxima prioridad' a la economía de costes para facilitar la participación en el sistema, de forma que todas las operaciones que se negocien estarán sujetas a una 'tarifa plana' de 25 euros por operación, con independencia del importe negociado en cada una de ellas.
Asimismo, 'Code-BME' abrirá un período de pruebas hasta su puesta en marcha, dando a los interesados la opción de realizar simulaciones de la operativa a través de la página 'web' de la plataforma, mediante acceso individualizado y restringido.

Groenlandia vive el cambio climático

Aldea en Groenlandia vive los estragos del cambio climático

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: Once Noticias
País/Región:
Groenlandia


Una aldea localizada en Groenlandia, al norte del círculo polar, vive desde hace algunos años los estragos del cambio climático.
Las extensas superficies de aguas congeladas han desaparecido de la Bahía de Disko, en el Ártico, ante la elevación de la temperatura. Ahora el paisaje muestra una salida al mar repleta de trozos de hielo.
Para los pobladores, estos cambios han significado obstáculos para el transporte y actividades como la pesca.
Arne Lange,habitante de Ilimanaq, dijo : “hace 23 años, había hielo cubriendo la Bahía de Disko todo el invierno. Solíamos salir a cazar focas a largas distancias en el hielo y ahora ya no podemos. La capa es demasiado delgada y de mala calidad, si es que llega a haber alguna”.
Los moradores recuerdan que los traslados en trineo permitían una comunicación más ágil. Sin embargo, la nueva configuración del agua provoca que las embarcaciones en la bahía deban avanzar lentamente.
“La vida en los últimos 50 años ha cambiado mucho... Realmente, realmente ha cambiado mucho”, señaló Amelie Lange, habitante de Ilimanaq.
Los pobladores del Ártico ven con preocupación que no se realicen acciones más contundentes en el mundo para frenar la contaminación que causa el calentamiento global y que, a su vez, genera circunstancias como las que enfrentan todos los días.
“Si pudiéramos reducir de manera lenta el uso del petróleo... No podemos usar más del que ya usamos ahora, reconozco que es difícil, porque muchos países lo usan demasiado o dependen de él, pero quizá ésta sea la única forma de evitar esto”, manifestó Thorkel Larsen, habitante de Ilimanaq.
El deshielo en los polos, derivado del calentamiento global, no sólo afectará a las comunidades locales. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU prevé que esto provocará la elevación del nivel del mar, y dejará bajo el agua a numerosos asentamientos costeros.

Ejemplar muerto de tigre siberiano

Hallado ejemplar muerto de tigre siberiano, especie en peligro de extinción

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: EFE
País/Región: Rusia


Funcionarios del Servicio Federal de Protección del Medio Ambiente de Rusia hallaron en la región de Primorie un cachorro muerto de tigre de Amur o tigre siberiano, una especie en peligro de extinción, informaron hoy fuentes ecologistas.
El tigre de Amur, uno de los carnívoros más singulares del planeta, habita en el lejano oriente ruso, en China y en Corea.
La población de esta subespecie del tigre ascendía a 100.000 ejemplares hace cien años, mientras que en la actualidad apenas alcanza los 4.000.
Según el último censo de este raro felino llevado a cabo en 2006, en las regiones rusas de Primorie y del Amur se cuentan cerca de 450 ejemplares.
"Un vecino del distrito de Kransoarmeisk informó de que un cachorro de tigre yacía en una carretera y, al parecer, estaba enfermo o herido, ya que no intentó levantarse ni huir", señaló Sergueí Bersniuk, director del fondo ecologista del extremo oriente "Fenix".
Los ecologistas y empleados del Servicio Federal de Protección del Medio Ambiente que se dirigieron al lugar, encontraron el cuerpo del cachorro hembra, de unos 5 ó 6 meses y de cerca de 20 kilos.
La revisión general del animal no mostró ningún traumatismo en el cuerpo, a excepción de una herida en la raíz nasal y la pata izquierda delantera.
"Desde este invierno, es el segundo cachorro de tigre muerto que encontramos. Otros dos fueron hallados apenas sin vida y los veterinarios no pudieron salvarlos. Pero hay todavía un afortunado más que se encuentra en fase de rehabilitación y será devuelto a su hábitat natural en otoño", agregó.
El tigre siberiano (Panthera tigris altaica) conocido también como tigre de Amur o de Ussuri, es la más grande de las cinco subespecies existentes, mide entre 1,4 y 2,8 metros de largo sin contar la cola, de hasta 95 centímetros, y pesa entre 180 y 360 kilogramos.
Estos animales, incluidos en el "Libro Rojo" internacional de especies desaparecidas o en peligro de extinción, están bajo la protección del Estado y su caza es ilegal.
Según datos rusos de 2005, al menos 800 tigres siberianos vivían entonces en cautiverio en parques zoológicos del mundo, cifra que no incluye los ejemplares que pertenecen a circos y a particulares.

EE.UU: problemas por el calentamiento

Norteamérica, con graves problemas económicos por el cambio climático

Fecha de Publicación: 20/06/2008
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Estados Unidos



Estados Unidos, que aporta el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero), enfrenta graves daños económicos, alteraciones de los ecosistemas, sociales y culturales, incluidos los huracanes, tormentas intensas, inundaciones, sequías, ondas de calor e incendios forestales más frecuentes.
El mosaico de América del Norte: panorama de los problemas ambientales más relevantes, presentado este día por los tres países que forman el TLCAN advierte que las emisiones de GEI se elevaron en 70 por ciento entre 1970 y 2004. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se elevó a un nivel récord en comparación con los pasados 500 mil años, y lo ha hecho a un ritmo excepcionalmente rápido.
Agrega que entre 1995 y 2006 fueron los años más calursos registrados desde 1850, “en los pasados tres decenios, el banco de hielo del Ártico se ha reducido en un área promedio anual equivalente a la superficie de Texas y Arizona juntas, y la tendencia de deshielo se acelera”, afirma.

Pérdidas de miles de millones de dólares
Refiere que el cambio climático exacerba el riesgo de los fenómenos y desastres naturales al afectar su frecuencia, intensidad y duración. “El daño económico causado por la severidad del clima aumenta de manera drástica, sobre todo por el creciente valor de la infraestructura en riesgo. Los costos anuales en América del Norte han llegado a decenas de miles de millones de dólares por daños en la propiedad y disminución de la productividad económica, así como alteraciones o pérdidas de vida”.
Las partículas suspendidas son un problema para los tres países y la zona, tienen efectos dañinos en la salud humana y el medio ambiente, a pesar de los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá por reducir su presencia, estos contaminantes aún exceden las normas de calidad del aire en algunas áreas.
Indica que numerosos estudios han encontrado relación entre las partículas y la agravación de enfermedades circulatorias y respiratorias como asma, bronquitis y enfisema, además de varias cardiopatías.
Canadá tiene las mayores reservas de líquido, con el 20 por ciento del agua dulce del planeta, que se encuentran en lugares remotos o concentrada en lagos, mantos acuíferos y glaciares, mientras que México “es un país fundamentalmente árido y el agua dulce abunda en apenas algunas zonas locales, como el sureste del territorio”.
Refiere que Estados Unidos y Canadá son los mayores usuarios de agua por habitante en el mundo, cuando se consideran las extracciones para todos los usos, “el consumo por persona es más de dos veces y media el de Asia o Europa y más de seis veces el de África. Esto obedece, entre otras razones, al bajo costo del agua en comparación con otros países industrializados. El consumo de agua per cápita en México es más comparable al de otras zonas del mundo, aunque no deja de ser ligeramente superior”.

Ballenas cada vez con menos alimento

Las ballenas tienen cada vez menos alimento

Fecha de Publicación: 19/06/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacionales



Los impactos asociados a la reducción del krill no solo tendrán consecuencia en las ballenas, sino en las focas, aves marinas y pingüinos.
El krill es fundamental para el ecosistema del océano austral; los impactos asociados a la reducción del krill no solo tendrán consecuencia en las ballenas, sino en las focas, aves marinas y pingüinos, como así también en la productividad de las pesquerías.
Según los resultados de un nuevo estudio de WWF/Adena sobre el impacto del cambio climático en las ballenas del Océano Austral, el alimento disponible para las ballenas en la región Antártica se está reduciendo, aumentando así el peligro para las ya amenazadas ballenas migradoras. La cantidad de alimento va a ser menor y estará más lejos.
El informe “ROMPEHIELOS: 2ºC que podrían cambiar el hábitat de las ballenas”, de WWF/Adena muestra que un aumento de la temperatura media global de tan solo 2°C, con respecto a los niveles preindustriales, producirá una reducción de la banquisa en el Océano Austral en una proporción que puede oscilar entre el 10 y 15 por ciento hasta más del 30 por ciento en algunas regiones claves.
Se prevé que el aumento de 2°C ocurrirá en menos de 40 años, alrededor del año 2042. WWF hizo público este informe en vísperas del inicio de la Sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la ciudad de Santiago de Chile (del 23 al 27 de junio), como una llamada de atención sobre la amenaza que el cambio climático supone para las ballenas.
“El informe muestra que las ballenas antárticas, como los rorcuales aliblancos, sufrirán cambios dramáticos en su hábitat en un breve período de tiempo” declaró la Dra. Susan Lieberman, Directora del Programa de Internacional de Especies de WWF/Adena y jefa de la delegación de esta ONG en la reunión de la CBI.
Las especies migradoras afectadas incluyen la ballena azul, el mayor ser vivo de la Tierra, y la ballena jorobada, que apenas comienzan a recuperarse tras la moratoria a la caza comercial. Esta caza se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX y colocó a estas especies al borde de la extinción. Estas dos ballenas necesitan viajar entre 200 y 500 kilómetros hacia el extremo sur para encontrar las zonas ‘frontales’ (límites entre diferentes masas de agua) donde se encuentra su principal fuente alimenticia, el krill.
“Al ir desplazándose hacia el sur las zonas frontales, las ballenas deberán moverse en un área de alimentación más reducida”, destaca el informe. El krill depende del hielo marino; debido a la disminución del hielo flotante, se espera una reducción en la abundancia de los recursos de los cuales se alimentan las ballenas en las áreas de forraje menguantes.
"El impacto sobre las ballenas es un razón de peso más para que el mundo ponga en práctica acciones decididas para minimizar el riesgo de un cambio climático catastrófico”, declaró la Dra. Lieberman: “La CBI tiene la oportunidad en esta reunión en el hemisferio sur de estudiar todas las posibilidades para aumentar la resistencia de las poblaciones de ballenas frente al cambio climático. Para las ballenas que habitan en la Antártida, la mejor manera de logralo es reducir otras amenazas, tales como la injustificada caza de ballenas con supuestos fines científicos que lidera Japón”.
WWF/Adena recomienda también la protección de los hábitats críticos, así como limitar los factores de estrés que no están directamente relacionados con el sistema climático, como la pesca, la contaminación y la contaminación sonora de los océanos.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs