Calentamiento: extinción de especies del mar

El calentamiento global puede provocar la desparición de especies marinas

Fecha de Publicación: 31/07/2008
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional



El calentamiento global de los océanos puede acabar con varias especies marinas. Muchos peces nacen con un sexo u otro en función de la temperatura del agua. Un calentamiento excesivo podría disparar la proporción de machos.
El calentamiento global puede aumentar entre un 73 y un 98% la proporción de machos en algunos tipos de peces, lo que podría "comprometer seriamente la supervivencia" de algunas especies, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Mediterraneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, CICMA, que publica la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
El estudio revela que un aumento de 1,5 grados centígrados del agua haría aumentar la proporción de machos hasta el 73% en algunas especies cuyo sexo viene determinado por la temperatura. Lo grave es que es algo que ya se da por hecho, según la previsión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC.
Pero un aumento de 4 grados, que el IPCC contempla como probable, subiría esa proporción hasta el 98%, y "sólo quedaría un 2% de hembras, lo que compromete seriamente la supervivencia de la especie", según afirma en un comunicado el profesor del CSIC, Francesc Piferrer, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Mar, en Barcelona.
Para el trabajo, los científicos estudiaron mediante simulaciones 59 especies de peces en las que se había postulado la determinación del sexo dependiente de la temperatura (TSD). El siguiente paso es determinar si los efectos predichos sobre la proporción de sexos debidos al aumento de temperaturas pueden observarse en poblaciones naturales de distintas especies.
No obstante, según el experto, "ya hay datos de una especie sudamericana, el pejerrey, una de las más sensibles, que sugieren que estos cambios ya se están produciendo en algunas poblaciones naturales".

La temperatura no determina tanto el sexo
Otra conclusión a la que han llegado los científicos es que la temperatura del agua, pese a que en algunas especies influye, no es "un factor tan determinante en la conformación del sexo de muchas de las especies de peces", como se creía hasta ahora.
"Hasta ahora se pensaba que en un gran número de especies de peces, igual que en los reptiles, el sexo en los individuos estaba determinado por la temperatura ambiental y no por la información genética", indica Piferrer, que asegura que la "determinación del sexo es predominantemente genotípica".
Los autores del estudio sugieren que los patrones de respuesta al aumento de temperatura que se habían dado hasta ahora estaban alterados por las condiciones de vida de los peces en los experimentos de laboratorio.

Incendio en California se vuelve incontrolable

El incendio en California se vuelve incontrolable

Fecha de Publicación: 30/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos





Sólo se pudo combatir un 10% de los incendios forestales. Las elevadas temperaturas, los vientos y las condiciones del terreno, constituyen serios obstáculos para apalcarlo.
En pocas horas se duplicó la cantidad de casas quemadas en California, ya hay 12 mil hectáreas afectadas.
Funcionarios de California dijeron que otras cuatro mil viviendas están en peligro y que cientos de personas han sido obligadas a evacuar el área.
Las llamas también hicieron que las autoridades clausuraran una carretera que conduce a la entrada principal del Parque Nacional Yosemite.
Los funcionarios informan que el parque permanece abierto, aunque el incendio produjo cortes al suministro eléctrico de ciertas instalaciones del parque, por lo que algunos visitantes decidieron abandonar el sitio.
El incendio, actualmente contenido en un 10 por ciento, estaba a unos 13 kilómetros al oeste de Yosemite y las autoridades dijeron que buscaban detener su avance hacia el parque a través del terreno empinado ubicado a lo largo del cañón del río Merced.
Espesas nubes de humo cubrían el cielo sobre el fuego, pero Yosemite se mantenía abierto al público mientras las llamas no representaran un peligro inminente, dijo el portavoz del Servicio de Parques Nacionales, Joe Meyer.
"No se está moviendo rápida o agresivamente hacia el parque", agregó Meyer.

----------------------------------------------------------------------------------

California: apenas sofocaron un 20 por ciento del incendio forestal

Fecha de Publicación: 30/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Estados Unidos

Tres mil 700 bomberos luchan contra el incedio, que desde el viernes es implacable. Ya destruyó 130 kilómetros de hectáreas y hay en peligro dos mil viviendas.
California: apenas sofocaron un 20 por ciento del incendio forestal
El incendio forestal que azota el Parque Nacional Yosemite desde el viernes parece incontrolable. Según el informe de los bomberos qeu trabajan en el lugar, tres mil 700 uniformados enfrentan el fuego desatado el viernes, el cual ya arrasó unos 130 kilómetros cuadrados del recinto establecido en 1890.
"Las vistas son decepcionantes", comentó una turista, Karen Brown, de 45 años, madre de dos hijos, de Phoenix. "Hacemos dos viajes grandes por año y éste es uno de ellos".
Brown dijo que su familia se iba un día antes debido a que todos sufrían irritación de ojos y garganta.
Pero muchos viajeros se quedaron. Patricio Aguirre, de 48 años, de la provincia argentina de Buenos Aires, sonreía mientras su esposa e hijos observaban un pico semioculto detrás del humo blanco.
"Es una pena porque sabemos que lo que arde hoy no se regenerará en muchos años", dijo Aguirre, mientras ascendía a la camioneta alquilada de la familia. "Mis hijos se ríen, pero les digo que hay que apreciar el aspecto positivo. No todos los días se puede ver arder Yosemite".
Las autoridades obligaron a la evacuación de 350 viviendas en los pueblos de Midpines y Coulterville, comunidades cuyos negocios dependen de los turistas.

Decrece la deforestación en el Amazonas

La deforestación en la Amazonía brasileña comienza a ceder tras meses de aumento

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Brasil



La Amazonía brasileña perdió en junio 870 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una extensión inferior en un 20 por ciento a la de mayo, lo que indica que la deforestación del mayor pulmón del mundo comenzó a ceder tras varios meses en aumento, informó hoy el Gobierno.
El área de selva tropical devastada en junio equivale a dos veces el tamaño de la isla caribeña de Barbados y fue calculado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) con base en imágenes de satélite.
Según el INPE, el área desforestada el mes pasado fue inferior a la de mayo último (1.096 kilómetros cuadrados) y bajó un 37,8 por ciento en relación a junio de 2007 (1.398 kilómetros cuadrados).
Esa reducción puede ser aún mayor debido a que la visibilidad de la selva desde los satélites utilizados por el INPE fue muy superior en junio y permitió identificar un mayor número de áreas devastadas.
El INPE usa el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter), que ofrece informaciones de forma rápida pero cuya medición es afectada por la nubosidad.
El índice de nubosidad en la Amazonía el mes pasado fue del 28 por ciento, mientras que en mayo alcanzó el 46 por ciento y en junio del 2007 fue del 43 por ciento.
El Gobierno brasileño había recibido en los últimos meses presiones de grupos ecologistas debido al aumento de la destrucción de la selva en los primeros meses del año.
Brasil consiguió reducir en casi un 50 por ciento el índice de deforestación entre julio de 2004 y junio de 2007, pero a partir de entonces el área desforestada comenzó a crecer.
El sistema utilizado por el INPE permite identificar polígonos de zonas devastadas con áreas superiores a las 25 hectáreas, pero no es totalmente preciso debido a que carece de visibilidad en áreas cubiertas por nubes.
Las imágenes utilizadas proceden del satélite estadounidense Landsat y de los dos satélites Cbers, desarrollados, lanzados y operados conjuntamente por Brasil y China.
El caída de la deforestación mostró que finalmente comenzaron a tener efecto las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño este año para frenar el aumento de la devastación en la Amazonía.
Para detener la acción de madereros, agricultores y colonos, Brasil puso en marcha en febrero la llamada "Operación Arco del Fuego", que prevé acciones represivas en los municipios amazónicos en que más avanza la tala de árboles.
El Gobierno también anunció a comienzos de año medidas para embargar propiedades rurales en las que se registren talas ilegales y restringir los créditos de bancos privados y públicos a haciendas o empresas acusadas de ese delito.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) calcula que la Amazonía brasileña ha perdido casi el 18 por ciento de sus siete millones de kilómetros cuadrados.

Cambio climático golpea América

Cambio climático golpea América

Fecha de Publicación: 29/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


Latinoamérica aporta solo 10% de los gases de efecto invernadero, pero es altamente sensible.
Los Gobiernos deben actuar ahora con medidas de adaptación al cambio climático.
La caída al agua de gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla a los turistas, pero es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.
Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases de efecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo 10%, la región es altamente sensible a las consecuencias y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.
Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, que también incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar creciendo el deterioro de los sistemas naturales regionales.
La Comunidad Andina de Naciones estima que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por 30 mil millones de dólares anuales ó 4.5% del PIB a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir de 2025.
Los especialistas coinciden en que los gobiernos latinoamericanos deben actuar ahora con medidas que permitan una adaptación al cambio climático ya que, de esperar, el costo será cada vez mayor.
“La visión que se ha popularizado del problema es la de que tenemos que cambiar la matriz energética y que emitir menos, pero para América Latina el verdadero problema es la adaptación al cambio climático”, dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.

Comenzó el foro sobre el cambio climático

Comenzó el foro internacional sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



El foro pretende abordar desde múltiples puntos de vista el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y los seres humanos que lo habitan.
Comenzó el foro de expertos internacionales en cambio climático que durará hasta el miércoles. Se debatirá en torno a aspectos como el Protocolo de Kyoto, los acuerdos de Bali o las vías para lograr un modelo de desarrollo sostenible de los países emergentes, como China e India y las consecuencias que tiene este fenómeno en la salud de las personas.
Por la mesa de diálogo de este foro también pasarán el miembro de la Plataforma por el Cambio Climático de Al Gore Luis Serrano, el miembro de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente Antonio Vercher, o el director de Operaciones y Marketing de Microsoft, Vicente Sánchez.
En la inauguración el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó a España de incumplir de "forma severa" el Protocolo de Kyoto.
Además dijo que las emisiones registradas en 2007 en España "superaron el 52,3 por ciento respecto al año base, 1990" y subrayó que "para poner remedio a esta situación los expertos aseguran que se deberían invertir más de cuatro mil millones de euros", dinero que se debe pagar entre todos.
El juez analizó que el cambio climático y el cuidado medioambiental requieren constantes reflexiones, y señaló la importancia de abordar estas cuestiones en foros como el organizado en Torres en un momento como el actual, ya que las energías renovables se erigen como una de las mejores alternativas en estos momentos de crisis.

UE quiere energía limpia del Sahara

La UE propone abastecerse íntegramente de energía limpia aprovechando el sol del Sahara

Fecha de Publicación: 28/07/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Unión Europea - África



Con la vista puesta en los objetivos de reducción de gases contaminantes, el Instituto de Energía de la Unión Europea (UE) ha propuesto, en el Foro Abierto de Eurociencia celebrado recientemente en Barcelona, aprovechar el sol del Sahara y de Oriente Medio para avanzar hacia un futuro energético basado íntegramente en fuentes limpias.
Arnulf Jaeger-Walden, del citado instituto, aboga por enviar la energía eólica sobrante del Mar del Norte, procedente del Reino Unido o Dinamarca, y la originada por el poder geotérmico de Islandia al sur de Europa, y desde aquí llegaría electricidad derivada de los rayos del sol para completar las necesidades de consumo.
Pero para lograr esto serían necesarias enormes granjas solares en el norte de África y Oriente Medio y la creación de una nueva red eléctrica de corriente directa de alto voltaje que envuelva a toda el área para transportar esta energía limpia. Se estima que con aprovechar únicamente el 0,3% de la luz del sol que existe en el Sahara y Oriente Medio se cubriría toda la demanda energética de Europa.

Tres veces más electricidad
Las extensiones de paneles solares en el Sahara podrían ser tanto de espejos reflectantes para concentrar el calor en un punto con el fin de hervir agua y mover turbinas, como de células fotovoltaicas. Estas últimas podrían generar en esta región norteafricana hasta tres veces más electricidad que paneles similares instalados en el norte de Europa.
En cuanto a la red, la apuesta por la corriente directa de alto voltaje se debe a que se trata de líneas que pueden transportar electricidad a distancias más largas sin las pérdidas de energía que se producirían con líneas de corriente alterna, pues las pérdidas se sitúan sólo alrededor del 3% por cada 1.000 kilómetros. Además, tienen más capacidad de transporte con un mismo grosor de cable.
Para Doug Parr, de la organización ecologista Greenpeace, "una red de energía renovable a gran escala es justamente el tipo de innovación que necesitamos si queremos derrotar al cambio climático".
Este proyecto está diseñado para poder cumplir con el objetivo de la UE de reducir el consumo energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20% para 2020, al tiempo que las fuentes renovables pasan a ser el origen del 20% de la producción energética del continente.

China preocupada por la contaminación

China está preocupada por la contaminación en las Olimpíadas

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: China



El gobierno chino admitió que podría implementar más medidas de emergencia para recortar la polución aérea durante los Juegos Olímpicos.
Entre las acciones que la República Popular China podría tomar al respecto, según indicó un experto, podría estar implicado el quitar el 90 % de los autos privados de las calles de Beijing en períodos particularmente malos.
Los números muestran que los niveles de contaminación han estado relativamente altos durante los últimos días –en algunos días el denso smog reduce severamente la visibilidad.
El medio británico BBC encontró que un contaminante en la Villa Olímpica era tres veces más alto que el nivel recomendado hoy lunes.
China ya ha introducido una serie de medidas para poner freno a la contaminación aérea, incluyendo sacar a la mitad de los autos de la ciudad de circulación.
Las fábricas que contaminan alrededor de Beijing también fueron avisadas para que cierren.
Pero un artículo en el diario estatal chino China Daily dio detalles de las nuevas medidas, más estrictas, que podrían ser implementadas.
“Más vehículos podrían ser retirados de las calles, y todos los sitios de construcción y algunas fábricas más en Beijing y sus zonas circundantes podrían ser cerrados temporalmente”, señaló un artículo de tapa.
Esto fue confirmado por el profesor Zhu Tong, de la Universidad Peking, quien aconseja al gobierno de Beijing sobre polución aérea.
El profesor confirmó que el 90 % de los autos privados podrían ser quitados de las calles bajo estos controles estrictos.
Cualquier medida de emergencia sería implementada con 48 horas de antelación de una contaminación muy severa.
“Hay una posibilidad… de que no podemos cumplir los estándares de calidad de aire, por lo que se necesitan medidas más estrictas”, señaló el profesor Zhu.
Sostuvo que las actuales medidas habían reducido la contaminación, pero no lo suficiente como para garantizar una buena calidad de aire todos los días.
China prometió limpiar su polución aérea para estos Juegos, pero los números muestran que todavía no ha cumplido con los estándares más severos de la OMS.

----------------------------------------------------------------------------------

La contaminación, ese tema que tanto inquieta

Fecha de Publicación: 27/07/2008
Fuente: ANSA
País/Región: China


Obsesionado para que sus Juegos sean los mejores de la historia, el gobierno chino garantizó ayer que los atletas que participarán en los Juegos no sufrirán problemas respiratorios gracias a las drásticas medidas contra la contaminación ambiental. Sin embargo ya aparecieron las primeras dudas.
Las garantías partieron desde la Oficina de Protección Ambiental y del director del Observatorio Meteorológico de Beijing, Guo Hu. Los funcionarios aseguraron que no fueron utilizados medios artificiales para modificar las condiciones atmosféricas, pero medios de prensa nacionales y extranjeros, afirman lo contrario.
"Preocupación a poco del inicio de los Juegos de Beijing", advirtió el diario francés Le Monde en referencia a la calidad del aire y también a las amenazas terroristas de grupos separatistas que el gobierno chino relativizó. Le Monde recordó que "en este período previo a los Juegos, la cuestión de la contaminación ambiental fue calificada como un tema político digno del secreto de Estado" en China y citó conceptos de investigadores extranjeros "que sospechan que las autoridades manipularon cifras oficiales".
Pero según las autoridades chinas, la batalla contra la contaminación en Beijing giró en torno a dos ejes: la limitación de la circulación de vehículos y la clausura de las fábricas contaminantes. En julio, explicaron, los niveles de calidad del aire fueron aceptables (nivel 2) durante 22 de 25 días monitoreados. Y descartaron que los atletas que compitan en disciplinas de resistencia deban recurrir a máscaras especiales.

Consecuencias en la Antártica por el clima

El calentamiento global provoca graves consecuencias en la Antártica

Fecha de Publicación: 26/07/2008
Fuente: El Rancahuaso
País/Región: Antártida



La disminución de hielo erosiona el lecho marino de la Antártica, provocando graves consecuencias para las especies.
Nuevamente el cambio climático está provocando graves efectos en el mundo de la naturaleza.Según revela un estudio publicado por la Revista Science, la disminución de hielo marino, dado al causa ya citada, está generando el desplazamiento de icebergs que erosionan el lecho marino, con lo cual aplastan a animales y plantas que habitan el sector hasta los 500 metros de profundidad.Un 80% de la vida marina se encuentra en el lecho, con lo cual un cambio en las condiciones de esa área podría ser el inicio de una serie de transformaciones en el continente blanco.
Si bien el desplazamiento de los icebergs permite crear condiciones para que habiten nuevos animales nocturnos, agredir demasiado el fondo marino podría cambiar la distribución de especies clave y afectar el tipo y cantidad de criaturas que viven en las aguas antárticas, señalan los científicos.
De acuerdo a las proyecciones de los especialistas, el movimiento de los icebergs debería aumentar en los próximos meses dado al calentamiento global que reduce el tamaño y la duración del hielo marino en invierno, citan en el estudio.
"Inversamente, en escalas de tiempo más largas (siglos) prevemos una drástica reducción de las perturbaciones vinculadas al hielo, a medida que los glaciares de la península antártica retrocedan detrás de sus líneas de base y disminuya la cantidad de hielo a la deriva (que erosiona el fondo)", subrayó Dan Smale, del British Antarctic Surey, principal autor del estudio.
La investigación tenía por objetivo analizar la relación existente entre la erosión de los icebergs y la formación de hielo marino invernal.

Incidentes nucleares en Francia

Incidentes nucleares en Francia suscitan interrogantes sobre la seguridad

Fecha de Publicación: 25/07/2008
Fuente: AFP
País/Región: Francia



Unos 900 incidentes como los ocurridos recientemente son registrados cada año en las instalaciones nucleares francesas, lo que demuestra según los expertos un buen control del sistema, pero son reveladores de lo peligroso de esta energía, según los ecologistas.
El miércoles, unos cien trabajadores fueron contaminados por polvo radioactivo durante una operación de manutención en el reactor número 4 de la central de Tricastin (sureste de Francia), en las inmediaciones del cual un escape de líquido radioactivo provocó una contaminación medioambiental el 7 de julio.
Según la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), los exámenes médicos a que fue sometido el personal mostraron una "contaminación interna a niveles que no exceden, según el grupo Electricité de France (EDF) un cuarentavo del valor límite anual fijado por reglamento en el caso de un trabajador" del sector.
La ASN clasificó provisoriamente el incidente al nivel 0 de la escala INES (International Nuclear Event Scale), referente para apreciar estos incidentes, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
En cuanto a las instalaciones nucleares, tres criterios entran en consideración para la calificar un incidente: las consecuencias para el entorno exterior a la instalación (escapes radioactivos que pudiesen afectar el público y el medio ambiente), al exterior del lugar, y la degradación de los sistemas de seguridad o de control técnico. El incidente en Tricastin fue clasificado provisoriamente por la ASN en el nivel 0 de la escala INES, lo que es considerado como una simple "diferencia" con respecto al buen funcionamiento de la instalación nuclear, diferente de una "anomalía" (nivel 1).
En 2007, la ASN contabilizó 842 incidentes de nivel 0 y 86 de nivel 1, pero ninguno de nivel 2, que corresponde a una "contaminación importante o una superexposición de un trabajador".
Según la organización ecologista Greenpeace, "todos esos incidentes ponen en evidencia lo peligroso de una tecnología mal controlada".
Por su parte, un colectivo europeo anunció este viernes haber presentado un recurso ante las autoridades francesas para que sea cerrada inmediata y definitivamente la central de Fessenheim, la más antigua de las instalaciones francesas, situada al este, cerca de las fronteras suiza y alemana. Según el colectivo, que reúne comunas y asociaciones francesas, alemanas y suizas, esta central, que entró en funciones en 1977, funciona con un "referente de seguridad antiguo y ya superado".
Las instalaciones de esta central, regularmente denunciadas ¨como "vetustas" por las asociaciones ecologistas, están en un estado "globalmente satisfactorio" según estimación de la ASN a fines de mayo. "Si se estimara que la situación no es satisfactoria, la ASN reaccionaría vivamente", aseguró el director adjunto del organismo, encargado de las centrales nucleares, Fabien Féron. "Satisfactorio" declaró también la ASN el sistema de evaluación de los contratistas exteriores empleados por el sector nuclear, aún cuando recomendó que reforzaran la vigilancia.
Los sindicatos del sector nuclear han denunciado reiteradamente la utilización masiva de contratistas externos para el funcionamiento de las centrales.
En el caso particular del incidente ocurrido esta semana en el central de Tricastin, la dosis de radiación a la que fueron expuestos un centenar de trabajadores fue considerada "sin importancia" por la ASN. No obstante, la Comisión de investigación e información independiente sobre la radioactividad estimó que "la probabilidad de desarrollar un cáncer como resultado de esta exposición no es nula".

El Ártico se ahoga en petróleo

El Ártico se ahoga en petróleo

Fecha de Publicación: 24/07/2008
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Ártico



Tendría suficiente crudo para cubrir la demanda mundial por tres años. Se calienta la disputa por la región.
La lucha por los inmensos recursos energéticos y minerales del Círculo Polar Ártico tiene ahora 90.000 millones de razones más. Según científicos estadounidenses, ese es el número aproximado de barriles de petróleo que tiene la región, cantidad suficiente para suplir la demanda mundial del crudo por unos tres años.
El informe del Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señala también que la región contiene tanto gas natural como todas las reservas conocidas en Rusia.
Según el diario Financial Times, los científicos consideran que el Ártico puede tener el 13% de las reservas mundiales de petróleo aún no descubiertas.
Este anuncio se produce en momentos en que Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y EE.UU. -países que rodean al Océano Ártico- compiten por el control de los recursos de la región.
Además de nuevos depósitos de petróleo y gas, el deshielo provocado por el calentamiento global también está revelando en esa región valiosos minerales, que podrían alcanzar miles de millones de dólares.

Levantan prohibición
Según el reporte de USGS, el 84% de estos recursos energéticos se encuentra a poca distancia de la costa.
Cabe recordar que hace una semana el gobierno estadounidense levantó una prohibición vigente por 17 años que impedía la perforación en las costas de su territorio con el fin de aliviar la crisis energética.
"Antes de tomar decisiones sobre el uso futuro del petróleo y el gas y otras decisiones relacionadas con la protección de las especies en peligro, las comunidades nativas y la salud de nuestro planeta, debemos sabes qué hay allí", explicó el director del organismo, Mark Myers.
"Con esta evaluación, estamos brindando la misma información para todo el mundo de modo que la comunidad global pueda tomar estas difíciles decisiones", agregó el científico.
En el verano pasado, un equipo de científicos rusos exploró el lecho del océano Ártico a bordo de dos mini submarinos. La misión científica pretendía encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina era la extensión geológica del territorio ruso.
Como primer gesto simbólico, los científicos plantaron una cápsula de titanio con la bandera rusa a 4.200 metros de profundidad.
Políticos europeos ya han advertido que el control del Ártico podría provocar conflictos entre Europa y Rusia.

Especies salvajes
Según los expertos, la mitad de los recursos petrolíferos -aún sin descubrir-podrían hallarse en la Alaska Ártica, en la Cuenca de Amerasias y en las Cuencas de la Falla del Este de Groenlandia.
"La plataforma de Alaska parece ser el lugar más obvio para buscar petróleo en el Ártico", señaló uno de los geólogos del Instituto, Donald Gautier, aunque añadió que la evaluación puede no ser del todo correcta.
Respondiendo al anuncio del Instituto, el presidente de la organización sin fines de lucro Clean Air Watch, Frank O'Donnell, dijo que los osos polares y otras especies salvajes del Círculo Ártico no sólo correrán peligro de perder su hábitat natural por causa del calentamiento global sino que ahora se verán amenazados por las compañías que buscan explotar petróleo.
"Por un lado, la región puede considerarse más accesible (para conseguir recursos energéticos) pero definitivamente pagaremos otra clase de precio... podremos perder especies", concluyó O'Donnell.

Nuevo incidente en sitio nuclear francés

Nuevo incidente de contaminación en sitio nuclear francés

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Francia



Cerca de 100 miembros del personal en una planta nuclear ubicada en el sur de Francia resultaron contaminados con una baja dosis de radiación el miércoles, dijo la firma de energía EDF, el más reciente incidente en el lugar tras un caso de derrame de uranio dos semanas atrás.
EDF informó en un comunicado que los sensores detectaron un aumento en el nivel de radiación mientras se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en el reactor número cuatro del sitio Tricastin, que había permanecido cerrado desde el 12 de julio.
El aumento en la radiación provocó que 97 miembros del personal fueran evacuados a alrededor de las 9.30 hora local (0730 GMT) y se les enviara a realizarse exámenes médicos.
"Setenta de ellos muestran leves señales de radioelementos, por debajo de un cuadragésimo del límite autorizado," dijo EDF, añadiendo que el incidente no afectaría la salud de la gente o el medio ambiente.
Horas más tarde, una portavoz de la compañía dijo que el número de personas que resultaron levemente contaminadas había subido a 100.
El incidente ocurre tras otro que ha sacudido la confianza en la seguridad de la industria nuclear francesa, la más grande en Europa y la que el presidente Nicolas Sarkozy ha prometido expandir.
La operadora de la planta Areva dijo el 8 de julio que 30 metros cúbicos de líquido que contenía uranio no enriquecido fueron accidentalmente derramados sobre el suelo y en un río en el sitio Tricastin.
Esto provocó que el ministro del Medio Ambiente Jean-Louis Borloo ordenara realizar pruebas en todas las plantas de energía nuclear de Francia para asegurarse que filtraciones de este tipo no hubiesen ocurrido en otras partes.
Debido al incidente de Tricastin, autoridades prohibieron pescar y nadar en las áreas afectadas y el uso de agua contaminada.
La autoridad de seguridad nuclear (ASN) criticó a Areva por su forma de manejar aquel incidente, particularmente el modo en el que se comunicó con las autoridades. También se refirió a medidas de seguridad y procedimientos operacionales insatisfactorios.
EDF dijo que se estaban llevando a cabo pruebas para determinar la causa del más reciente incidente, añadiendo que la ASN había sido inmediatamente informada. Los trabajos de mantenimiento en el reactor también fueron suspendidos.
(Reporte de Gerard Bon; Escrito por Francois Murphy; Editado en español por Juana Casas)

Quema de bosques en Indonesia

El 85% del CO2 que emite Indonesia sale de quema de bosques

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: La Opinión
País/Región: Indonesia



El 85 por ciento del dióxido de carbono (CO2) que emite Indonesia a la atmósfera y contribuye al cambio climático proviene de los incendios forestales, un hecho ligado principalmente a la extensión de los campos de cultivo, informó Greenpeace.
El consejero para asuntos políticos de Greenpeace para el Sudeste Asiático, Arief Wicaksono, subrayó la importancia de este hecho y recordó que Indonesia se ha convertido en el tercer emisor del mundo -por detrás tan sólo de China y Estados Unidos- de gases que causan el efecto invernadero, como el CO2.
Wicaksono denunció que los incendios forestales en Indonesia son un método "rápido" y "barato" de ganar terreno de cultivo a la selva y lo atribuyó al "mal gobierno", que ejemplificó con la falta de coordinación entre los distintos niveles de la administración y el exceso de burocracia.
"Las empresas están obteniendo grandes beneficios gracias al desgobierno", afirmó Wicaksono, quien abogó por una "moratoria" nacional en la transformación de terrenos forestales en agrícolas hasta que se estudie el problema y se encuentren soluciones comunes.
La denuncia se formuló durante un encuentro con periodistas sobre las posibilidades de desarrollar de manera sostenible el floreciente negocio del aceite de palma, un cultivo que crece de forma exponencial en Indonesia.
El archipiélago indonesio es el primer productor del mundo de aceite de palma e ingresó por ese concepto unos 7.870 millones de dólares (5.040 millones de euros) en el 2007, según los datos del Ministerio de Agricultura.
El año pasado dedicó 6,78 millones de hectáreas al cultivo de la palma aceitera, que dieron una cosecha de 17,37 millones de toneladas de aceite, de los que 11,87 millones se vendieron en el mercado exterior.
Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo entre 2000 y 2006, con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, o unos 125 campos de fútbol a la hora, aunque en los últimos dos años el ritmo de destrucción se ha ralentizado.
La deforestación la atribuyen los ecologistas a la falta de planes para controlar el desarrollo económico, al crecimiento demográfico, la extensión de zonas de cultivo y la explotación de recursos mineros y forestales.
Según datos oficiales, cerca de la mitad de los 180 millones de hectáreas que componen el territorio nacional está cubierta por bosques, lo que convierte a Indonesia en el tercer país por extensión forestal, tras Brasil y el Congo.

Controlan los huevos de la última tortuga ...

Controlan los huevos de la última tortuga 'Geochelone Abigdoni'

Fecha de Publicación: 23/07/2008
Fuente: AFP
País/Región: Ecuador





Los tres huevos con las primeras crías del 'solitario Jorge', la última tortuga gigante de su especie, están bajo permanente control con la esperanza de que las crías acaben rompiendo el cascarón, informó el martes la reserva ecuatoriana de las islas Galápagos.
"La verdad es que habíamos renunciado a la posibilidad de que (el 'solitario Jorge') pudiera reproducirse. Ahora renace la esperanza de evitar que la especie se extinga", indicó el martes Washington Tapia, técnico del Parque Nacional Galápagos (PNG), donde el hallazgo generó una revolución.
Jorge es el último superviviente de la especie de tortugas conocida científicamente como 'Geochelone Abigdoni', originaria de la isla Pinta.
Los huevos "están en incubadoras bajo un permanente monitoreo y abrigamos la esperanza de que sean fértiles para evitar la desaparición de la especie", declaró a AFP una fuente del PNG que solicitó el anonimato.
En caso que los huevos lleguen a buen puerto habrá que esperar "muchos años, quizá más de dos décadas, para saber si estos individuos pueden ser fértiles", precisó Tapia.
Dos de los huevos están siendo calentados a unos 29,5 grados para tratar de obtener hembras y el otro a unos 28 grados para incubar un macho.
Según especialistas del PNG, sólo después de 120 ó 130 días se podrá conocer si los huevos son fértiles saber si Jorge "deja descendencia".
El quelonio logró aparearse a los 105 años de edad con una de las dos hembras de otra especie ('Geochelone Becki', pero que son similares por la forma del carapazón) con las que vive en cautiverio desde 1993.
La hembra anidó el domingo y los guardaparques encontraron nueve huevos, cuatro de los cuales estaban completamente rotos, dos presentan fisuras en el cascarón y tres están sanos.
Además se vigila a la reptil debido a que puede continuar desovando durante cinco años después del apareamiento, como sucede con los gigantescos galápagos que dan su nombre a la provincia insular ubicada a 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad desde hace tres décadas.
El 'solitario Jorge' fue localizado en 1972 y trasladado a un centro de reproducción y crianza en cautiverio, con miras a reproducir su especie y repoblar la isla Pinta (en el norte del archipiélago ecuatoriano), de donde es originario.
Pero desde entonces su inapetencia sexual se había convertido en un enigma para los científicos.
"Antes agredía a sus compañeras y era muy territorialista, por lo que incluso se tenía que colocar su alimento independiente del de las hembras, pero ahora las acepta y comparte con ellas", afirmó Fausto Llerena, quien cuida al animal desde hace 36 años.
En caso de que se concrete la reproducción tendrán que pasar varias generaciones (genéticamente hablando) para lograr descendencia pura de la especie 'Geochelone Abigdoni'.
Y esto "implicaría siglos, considerando la longevidad de las tortugas (que pueden vivir hasta 200 años) y lo tardío de su madurez sexual", según un comunicado el PNG.
Las "encantadas" islas Galápagos, que actualmente figuran en la lista de los Patrimonios de la Humanidad en riesgo, tienen una flora y fauna únicas en el mundo y sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin para que conciba su teoría sobre la evolución de las especies.

"Es urgente salvar los pantanos"

"Es urgente salvar los pantanos"

Fecha de Publicación: 22/07/2008
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



Más de 700 científicos están reunidos en Brasil en una conferencia para buscar formas de proteger los pantanos del mundo.
Según los expertos, es urgente tener un mejor conocimiento de estos ecosistemas que son vitales para el planeta.
La reunión, organizada por la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Federal de Mato Grosso, intenta analizar cómo influye la destrucción de los pantanos en el cambio climático.
A pesar de que sólo cubren el 6% de la superficie terrestre, los pantanos almacenan alrededor del 20% del carbono del planeta.
"La humanidad necesita una llamada de atención para apreciar el servicio vital que los pantanos ofrecen al medio ambiente, a la sociedad y la economía", afirma Paulo Teixeira, copresidente de la conferencia.
Los pantanos, explica el experto, actúan como una esponja absorbiendo y reteniendo carbono, regulando los niveles de agua y manteniendo a la biodiversidad.
Sin embargo, en muchas regiones del mundo se tiende a considerar que estos hábitats son un problema, lo cual ha llevado a una enorme destrucción.
"Los pantanos ayudan también a regular el clima -dice Teixeira- en todos los pantanos del mundo está almacenada una cantidad de carbono equivalente a la que está presente en la atmósfera".
"Si este carbono fuera liberado, habría consecuencias muy graves para el cambio climático".

Protección
Se calcula que en el siglo pasado se ha destruido cerca de 60% de los pantanos del mundo, principalmente como resultado de su drenaje para la agricultura.
Cerca de 60% de los pantanos del mundo fueron destruidos en el siglo pasado.
Tras el huracán Katrina, Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares para recuperar los pantanales del Mississipi que fueron destruidos.
Ahora, dicen los investigadores, es urgente conocer mejor los pantanales de Sudamérica, que son ecosistemas relativamente bien preservados.
"Algunas zonas de pantanales de Sudamérica han sido bien estudiadas", dice Wolfang Junk, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva, quien asiste a la reunión.
"Pero otras son casi desconocidas o incluso se les ha clasificado de forma incorrecta, como si no fueran pantanos".
Pero la mayor amenaza que enfrentan los pantanales del mundo, afirman los científicos, es la alta concentración de personas en ciertas áreas.
Por ejemplo, en los complejos agroindustriales, de minería, acuacultura, navegación, y generación de energía hidroeléctrica.
"Necesitamos tener una legislación actualizada y específica sobre los pantanales", dice Paulo Teixeira.
"Esperamos en esta conferencia redactar un documento que será entregado a las autoridades en el que se establecerán medidas para proteger todos los pantanos del mundo".

UE importa madera ilegal

Casi la quinta parte de la madera que importa la UE es ilegal

Fecha de Publicación: 22/07/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Unión Europea


La organización ecologista WWF/Adena ha denunciado que casi la quinta parte de la madera que la Unión Europea (UE) importó en 2006 "es ilegal". Esta madera, procedente principalmente de países como Rusia, Indonesia y China, "inunda el mercado europeo", ha asegurado la ONG.
La UE importó durante 2006 "entre 26,5 y 31 millones de metros cúbicos de madera y productos relacionados de origen ilegal, una cantidad equivalente a la totalidad cortada en Polonia durante el mismo año", según WWF/Adena, que reclama una legislación europea "fuerte" para impedir la entrada de madera de estas características al mercado comunitario.
La organización ecologista ha detallado que el 23% de esta madera y sus derivados proceden de Europa del Este, el 40% del sudeste asiático, el 30% de América Latina y el 36%-56% de África. "Cabe destacar que los principales importadores fueron Finlandia, Reino Unido, Alemania e Italia", afirma WWF/Adena.
El mayor comercializador es Rusia, con 10,4 millones de metros cúbicos de madera ilegal o sospechosa de serlo, transferidos a la UE en 2006. Casi la mitad de esta madera llega a los mercados europeos a través de Finlandia, donde se transforma en pulpa y papel y se exporta posteriormente a otros países del continente. En segundo lugar, se encuentra Indonesia. Por otra parte, China se ha convertido recientemente en un actor principal, habiendo triplicado sus exportaciones de madera y papel a la UE entre 2003 y 2006. Se sospecha que el 32% de estas exportaciones chinas proceden de fuentes ilegales.

Ley específica
"Las talas ilegales bajan artificialmente los precios de la madera, dando como resultado enormes pérdidas para los países, las industrias y las comunidades locales. De ahí que se precisen medidas drásticas a escala europea para proteger tanto los bosques que aún quedan en el mundo como nuestro propio futuro", comenta el responsable internacional de Política Forestal de WWF/Adena, Anke Schulmeister. Por ello, la ONG pide "con urgencia" la promulgación de una legislación específica de los Veintisiete para garantizar que sólo pueda comercializarse en el mercado europeo madera legal.
"Los comercializadores tendrían que probar el origen y la legalidad de la madera y cualquier violación debería penalizarse. Se espera que la Comisión Europea proponga una legislación sobre este problema en los próximos meses", apuntan los ecologistas.
Si bien la UE adoptó el plan "FLEGT" en 2003 para combatir las talas ilegales y el comercio asociado a ellas negociando directamente con los países de origen de la mercancía, el informe de la organización ecologista denuncia la ineficacia de este reglamento porque "no existe ninguna previsión de negociar acuerdos de esta naturaleza con países como Rusia y China".

Centro de investigación del cambio climático

Francia quiere un centro de investigación del cambio climático

Fecha de Publicación: 21/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Francia



La ministra de Francia Valérie Précresse propuso crear un centro de investigación del cambio climático. Según la ministra es un momento clave para actuar.
Según la ministra de Francia, país que ostenta este semestre la Presidencia de la UE, Europa está en "un momento clave" en el desarrollo de la política espacial, tal como ha declarado antes de la reunión que mantienen desde esta mañana, y hasta el martes, los ministros de la Unión Europea responsables del espacio, para avanzar en el objetivo de una política espacial europea.
La delegación española la encabeza la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la que acompaña el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, quien es además, desde julio, el nuevo presidente del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA); España es el quinto país que más contribuye económicamente con esta Agencia.
Sobre esta reunión informal, que es preparatoria del Consejo de la UE de ministros del espacio, que se celebrará en septiembre, en Bruselas, y a la que también han sido invitados la ESA y representantes de la industria espacial, la ministra francesa se ha mostrado convencida de que la cita "ofrecerá la posibilidad de llevar una política espacial audaz, autónoma y coherente".
"Nuestro lema es 'objetivo la Tierra', el espacio al servicio de la Tierra y del ciudadano europeo", señaló.
Francia también apoya el lanzamiento de vuelos tripulados al espacio, pero no en solitario, sino como parte de una vasta cooperación internacional como la que se lleva a cabo para construir la Estación Espacial Internacional (ISS), que debe estar completada en 2010, añadió.
La ESA cuenta desde este año en la ISS con un laboratorio científico, el "Columbus", y en marzo pasado hizo su vuelo inaugural el vehículo "ATV" con aprovisionamientos para la estación espacial.

Francia: Cambio climático versus nucleares

Los riesgos del cambio climático superan a los de la energía nuclear para los franceses

Fecha de Publicación: 19/07/2008
Fuente: EFE
País/Región: Francia



Los riesgos que acarrea el cambio climático son superiores a los que plantea la energía nuclear, a juicio de la mayoría de los franceses, según un sondeo publicado hoy.
La encuesta del instituto Ifop, publicada por el vespertino "Le Monde", se hizo ayer entre más de mil personas, parte de las cuales no estaba al tanto del anuncio del segundo vertido radiactivo accidental anunciado en 10 días en centrales nucleares de Francia.
Preguntados sobre los riesgos que consideran hoy más preocupantes, un 53 por ciento de los sondeados citó los relacionados con el cambio climático, un 36% la contaminación del agua y un 27% los relacionados con la energía nuclear.
Hace seis años, sólo un 20% citaba los riesgos relacionados con el cambio climático, y un 33% la energía nuclear, de la que procede en torno al 80 por ciento de la electricidad consumida en Francia.
Un 67% considera que es preciso mantener la parte de la energía nuclear en la producción de energía porque "asegura la independencia energética de Francia", frente a un 33% que piensa que debe reducirse porque es peligrosa.
Hace seis años, los porcentajes respectivos eran del 52 y 47%.
Aún así, un 81% considera muy o bastante "graves" las consecuencias del incidente registrado la semana pasada en la central de Tricastin (sureste de Francia), donde 74 kilos de uranio fueron vertidos accidentalmente y contaminaron el sistema de agua.
Preguntados sobre en quien confían para informar al público sobre los incidentes, un 79% de los sondeados citó las asociaciones ecologistas, un 62% la Autoridad de Seguridad Nuclear, un 55% los cargos electos locales, un 40% la prensa y un 30% el Gobierno.
Un 54 y un 68%, respectivamente, desconfían para su información de la eléctrica EDF y del grupo nuclear Areva, que opera las dos centrales donde tuvieron lugar las fugas de uranio de los últimos días.
A raíz de los dos incidentes, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, cuyas competencias incluyen también la energía, expresó ayer su voluntad de revisar a fondo los procedimientos de control, vigilancia del medio ambiente y alerta y reclamó un cambio de comportamiento por parte de los operadores.

Combustible del futuro: el etanol de celulosa

Brasil busca el combustible del futuro: el etanol de celulosa

Fecha de Publicación: 19/07/2008
Fuente: AFP
País/Región: Brasil


Brasil comenzará en 2010 a experimentar el etanol de celulosa para duplicar la producción de ese biocombustible a partir de los restos de la caña de azúcar, sin aumentar el área plantada, auguraron científicos reunidos esta semana en Sao Paulo.
El Centro de Ciencia y Tecnología del Bioetanol (CTBE) se construirá desde septiembre en Campinas (interior de Sao Paulo) y cuando esté listo Brasil intensificará la investigación en busca del alcohol de celulosa, biocombustible de segunda generación considerado el carburante del futuro.
Ahora el etanol se extrae de la caña de azúcar en Brasil, del maíz en Estados Unidos y de la remolacha en Europa, mientras que el de celulosa, con mayor eficiencia energética, podrá producirse en base a cualquier vegetal.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil destinó 69 millones de reales (43 millones de dólares al cambio del día) para levantar el CTBE y se espera que esté listo en junio de 2009.
Se espera que en 2010 entre en operaciones una planta piloto para producir etanol de celulosa, según los participantes de la reunión de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) que se celebró en Campinas desde el domingo pasado hasta el viernes.
"Nuestra misión será producir etanol de segunda generación y será necesario desarrollar una tecnología económicamente viable para extraer el alcohol de la biomasa de la caña", explicó Marco Aurelio Pinheiro Lima, del Instituto de Física de la Unicamp (Universidad de Campinas) y futuro director del CTBE.
Brasil intentará estar listo en 2010, porque Estados Unidos quiere fabricar un etanol de celulosa competitivo en 2012, para sustituir en 10 años el 20% de su consumo de gasolina.
"Vencerá la carrera el que patente primero el procedimiento más eficiente", alertó Lima. El que se retrase "deberá pagar royalties", y "sólo tendremos posibilidades de competir si coordinamos las acciones necesarias", precisó.
Actualmente el alcohol se extrae del jugo que sale de la trituración de la caña, pero "ese jugo suministra sólo un tercio de la energía posible de ser extraída, los otros dos tercios están exactamente en la paja y en el bagazo", enfatizó el científico.
Brasil posee una superficie cultivable, actualmente ociosa, de 90 millones de hectáreas sin afectar reservas protegidas ni selvas tropicales. El área de cultivo de caña de azúcar creció un 13% en 2007 y si mantiene ese ritmo llegará en 2025 a 35 millones de hectáreas.
"Esa superficie corresponde a un séptimo de lo que tenemos en áreas de pastoreo" y servirá para producir 205.000 millones de litros de etanol por año, suficientes para sustituir 10% del consumo de gasolina mundial", dijo Luis Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Unicamp.
André Furtado, también docente de Unicamp, afirmó que para alcanzar esa meta en 17 años, debemos "aumentar la producción de etanol de 85 a 92 litros por tonelada de caña" con técnicas de mejoramiento genético.
Con la tecnología actual, en 2025, se precisarían 50 millones de hectáreas para producir 205.000 millones de litros de etanol. Aún así "sobrarían 40 millones para otros cultivos", dijo Hurtado.
Esa producción "generará 62.000 millones anuales de dólares en divisas, además de 10 millones de empleos", subrayó Cortez. Pero para ello, advirtió, Brasil deberá recibir inversiones de 400.000 millones de reales (251.000 millones de dólares).
El consumo mundial actual de gasolina es del orden de 1,2 billones de litros por año y se prevé que en 2025 pase a 2 billones de litros por año, añadió.
"El país tiene un tercio de la producción internacional de etanol y es el único que tiene condiciones de exportar. El mundo nos mira con gran esperanza", en una coyuntura con el barril de petróleo en torno a los 130 dólares, concluyó Cortez.

Nucleares francesa con escape radiactivo

Revisaran centrales nucleares francesa tras escape radiactivo

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Fuente: Prensa latina
País/Región: Francia



Francia someterá a comprobaciones el manto freático próximo a todas sus instalaciones atómicas, anunció la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) que reconoció hoy un fuga radiactiva, sin complicaciones ambientales, en el sureste del país.
La ASN aseguró que el vertido radiactivo fue causado por la ruptura de una canalización en la central del consorcio Areva, en Romans-sur-Isere, en el departamento de Dreme, aunque el uranio detectado fue de apenas unos cientos de gramos.
El incidente ocurre a sólo 11 días de otro similar ocurrido en la instalación atómica de Tricastín, también perteneciente a Areva, donde la supuesta falta de coordinación entre los equipos de trabajo y explotación estuvo entre las causas del escape.
La fuga de 74 kilos de uranio en Tricastín que, según el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear, se diluyeron en varias corrientes de agua, le costó el puesto al director de la fábrica Socatri, en la referida planta atómica.
En la capa freática cerca de Tricastín, los especialistas hallaron una inquietante polución nuclear, cuya procedencia y antigüedad es desconocida, por lo que la ASN ordenó analizar las áreas próximas a todas las centrales nucleares del país.
Además de las 19 plantas explotadas por el grupo europeo EDF, el país posee numerosas instalaciones pertenecientes a las empresas Areva, CEA y Andrs.
Francia apuesta fuertemente por el empleo de la energía nuclear para disminuir su dependencia del consumo del petróleo, a diferencia de otras naciones europeas.

Proponen "mudar" especies para salvarlas

Proponen "mudar" especies para salvarlas

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Fuente: Agencia EFE - La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional



Un grupo internacional de expertos propuso una “migración asistida” para impedir la extinción de muchas especies amenazadas por el cambio climático.
En un informe que divulgó ayer la revista Science, científicos de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido dicen que el cambio climático y la presencia de barreras creadas por el hombre impiden la migración de muchas especies que buscan nuevos lugares donde vivir.
Señalan el ejemplo de algunas aves en zonas montañosas meridionales de Europa, donde aumentaron las temperaturas, que no pueden emigrar hacia el norte en busca de un clima más frío sin alguna ayuda del ser humano. Según los científicos conservacionistas, la “migración asistida” podría ser necesaria para colonizar nuevas regiones geográficas a medida que sus hábitat sean insostenibles para ciertas especies.
“Cuando planteé esta idea hace unos 10 años todos se horrorizaron. Pero ahora, ante la realidad del calentamiento global, y el aumento de especies en peligro o en vías de extinción debido al cambio climático, veo que existe una nueva disposición de la comunidad para hablar sobre la posibilidad de ayudar a las especies”, indicó Camille Parmesan, profesora de la Universidad de Texas (EE.UU.).
Sin embargo, el grupo internacional de expertos advierte de que antes de proceder con la “migración asistida” será necesario estudiar con profundidad todas las variables biológicas.
Peligros. También será preciso ponderar el riesgo de extinción si no se hace nada frente al peligro que podría representar esa migración para otras especies.
Según Chris Thomas, del Departamento de Biología de la Universidad de York, en el Reino Unido la migración asistida de una especie podría ser peligrosa para otra y hay que “analizar cuidadosamente las ventajas y desventajas de cada caso”.
Parmesan explica ese peligro con un ejemplo: “Ayudar en la migración de arrecifes de coral sería aceptable. Pero trasplantar osos polares a la Antártida, donde probablemente causen la extinción de los pingüinos, sería inaceptable”.
Por otra parte, Thomas señala que en los últimos años la ecología tuvo grandes avances y ya se sabe que el traslado de especies dentro de una misma región, entre Francia y Gran Bretaña, por ejemplo, no causa problemas biológicos. “Está cada vez más cerca el momento en que necesitaremos identificar especies que necesitan protección... y comenzar a tomar medidas”, indicó.

Biocombustibles no apeligran alimentación

Biocombustibles no apeligran alimentación

Fecha de Publicación: 18/07/2008
Fuente: Adital
País/Región: Brasil - Internacional


Los biocombustibles no constituyen un peligro para la alimentación humana, dependiendo de la materia prima que se utiliza para su obtención, sostuvo la encargada de la Gerencia de Biocombustibles de la compañía petrolera brasileña Petrobras, ingeniera Lenora María Costa de Menezes, quien estuvo de vista en la Expo 2008.
En el salón de actos del Pabellón Industrial se llevó a cabo la conferencia sobre los biocombustibles como alternativa viable, patrocinada por Petrobras.
La funcionaria brasileña fue expositora central del seminario sobre “Biocombustibles como alternativa viable a los combustibles fósiles”, que se desarrolló en el salón de conferencias del Pabellón Industrial, en el marco de la Expoferia de Mariano Roque Alonso. El evento fue organizado por la Dirección General de Combustibles, del Ministerio de Industria y Comercio.
Costa de Menezes defendió las ventajas medioambientales del uso de los biocombustibles. “Cuando usamos gasolina se emiten dos veces más de la cantidad de CO2 (dióxido de carbono, que afecta las condiciones climáticas del planeta) que cuando se usa etanol (alcohol). Ese es un justificativo fuerte para trabajar en un cambio de energía que hacemos en nuestro país y lo están haciendo acá”, señaló.
Con respecto al biodiésel, comentó que el desarrollo de dicho combustible ecológico en Brasil es considerado una prioridad para el Gobierno.
“Nos dicen que paramos de producir alimentos para producir biocombustibles, y que no habrá tierra para comida. En Brasil, la caña para etanoles cubre 0,35% del área, en tanto que la semilla para biodiésel ocupa un área que va de 0,2 a 0,44%, esto es para mostrar que no estamos compitiendo con alimentos”, aseveró.
Explicó que el uso de oleaginosas, como el tártago, la jatrofa, el girasol, e incluso la soja y la caña de azúcar para la elaboración de biocombustibles no compite con la alimentación humana. Sí se da este choque cuando se utilizan maíz y trigo, que constituyen la base de la pirámide alimenticia del hombre, así como la remolacha, admitió la funcionaria de Petrobras.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs