Arbol revela misterios del cambio climático

Un árbol tropical revela misterios del cambio climático

Fecha de Publicación: 31/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Un árbol "fósil viviente" ha permitido a científicos de la Universidad de Michigan vislumbrar cómo ese ejemplar y las selvas tropicales han enfrentado el cambio climático y cómo pueden responder al calentamiento global.
Según Christopher Dick, profesor auxiliar de ecología y biología evolutiva y autor del informe, el árbol es el Symphonia globulifera, que apareció en África hace unos 45 millones de años.
Pero hace unos 15 a 18 años, misteriosamente crecieron algunos ejemplares en las selvas de América Central y América del Sur, según indican los depósitos de polen.
Es probable que las semillas hayan cruzado el océano sobre cúmulos de vegetación tal como lo hicieron los monos, manifestó Dick.
Y como América Central y América del Sur no tenían conexión terrestre hace millones de años, esas semillas del Symphonia llegaron a cada región por separado revelando condiciones meteorológicas diferentes.
Con mediciones de la diversidad genética entre las poblaciones existentes, Dick y Myrian Heuertz, de la Universidad Libre de Bruselas, reconstruyeron las historias ambientales de las áreas que colonizó el Symphonia.
Dick explicó la relación entre el cambio climático y la evolución genética de esos árboles al señalar que "en ambientes de mayor calor y mayor aridez, sus poblaciones probablemente se limiten en número, como ha ocurrido especialmente en América Central".
Pero, por otra parte, agregó que también es probable que persistan por cuanto ese árbol de origen africano ha sobrevivido no solo en Centroamérica sino también en la cuenca amazónica.
"Eso nos dice que algunas cosas pueden sobreponerse a pesar del cambio forestal. Sin embargo, las modificaciones climáticas del pasado no estuvieron combinadas con la deforestación como ocurre ahora. Esa combinación podría perjudicar muchas especies en el próximo siglo", sugirió el especialista.
Entender cómo el Symphonia respondió a las condiciones climáticas del pasado puede ayudar a predecir cómo las selvas reaccionarán a los cambios ambientales del futuro, dijo Dick.
"En el caso de América Central el Symphonia presenta poblaciones genéticamente muy diferenciadas en todo el paisaje", agregó.
"Este patrón es resultado de la historia forestal específica de Mesoamérica, una región que estuvo relativamente seca durante el período glacial de hace 10.000 años", agregó.
En la cuenca Amazónica, que se mantuvo húmeda durante el período glacial, hay menos diversidad genética entre las poblaciones, dijo.
Según el científico, además de las modificaciones ambientales, "esto nos dice que algunas cosas pueden persistir a pesar de enormes cambios forestales".

Energías renovables rentables

La industria de energías renovables es muy rentable

Fecha de Publicación: 30/10/2008
Fuente: Univisión
País/Región: Internacional



Así lo afirma un estudio presentado por la organización ecologista Greenpeace, según el cual una inversión masiva en este sector podría generar 360.000 millones de dólares anuales.
La industria de energías renovables suministraría la mitad de la electricidad mundial y permitiría ahorrar en el futuro 18 trillones (un trillón es un millón de billones) de dólares en gastos de petróleo, además de proteger el clima, de acuerdo con este informe que esboza un plan de acción para reducir las emisiones de CO2.
"El mercado mundial de las energías renovables puede aumentar de tal manera que antes del 2050 tendría el tamaño de la industria fósil de hoy", afirmó Oliver Schaefer, un director del Consejo Europeo de las Energías Renovables (EREC), coautor del proyecto junto con Greenpeace Internacional.
"Actualmente, el mercado de las energías renovables tiene un valor de 70.000 millones de dólares y duplica su tamaño cada tres años", añadió.
"A causa de la economía de escala, las energías renovables, como la eólica, ya se encuentran en condiciones de competir con las energías convencionales", agregó Schaefer, quien asegura que no existen barreras técnicas para este desarrollo, sino políticas.

Advierten una merma en la biodiversidad

Advierten una merma en la biodiversidad por el cambio climático

Fecha de Publicación: 30/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Durante un congreso celebrado en Ceuta, España, un grupo de científicos debatió sobre las consecuencias del calentamiento global, y mostraron preocupación por la creciente desaparición de especies.
El biólogo Miguel Delibes de Castro, advirtió que los efectos del cambio climático se notan cada vez más y destacó que la vida en la Tierra "cada vez es más parecida en un sitio y en otro".
Delibes, que participó en un seminario sobre medio ambiente en Ceuta, señaló que el "cambio global es más que el climático y en la actualidad se están produciendo dos fenómenos simultáneos".
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) argumentó que, por un lado, a escala mundial, se están perdiendo muchas especies "y se está mermando la biodiversidad mundial" y, por otro, a escala local, "tiende a incrementarse por especies exóticas que vienen de otros lugares".
Sobre el cambio global, Delibes indicó: "es consecuencia de que "somos muchas personas en el mundo, que consumimos mucho y producimos muchos residuos, por lo que agotamos muchos recursos y se contamina mucho".
Por este motivo ha dicho que la solución "tiene que venir de reducir el crecimiento de la población y el consumo y la emisión de contaminantes, que nos va a exigir modificar las formas de vida y buscar un tipo de desarrollo que sea vivir más felices en vez de tener más cosas".
El experto argumentó que se deben cambiar hábitos que están muy establecidos.

La Humanidad necesitará dos planetas

La Humanidad necesitará dos planetas si se mantiene el gasto de recursos naturales

Fecha de Publicación: 29/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La Tierra ha perdido en poco más de un cuarto de siglo casi la tercera parte de su riqueza biológica y recursos, y al ritmo actual la Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su estilo de vida, advirtió hoy el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
Y es que la demanda de la Humanidad excede en cerca de un 30 por ciento la capacidad regeneradora de la Tierra, señaló el Informe Planeta Vivo 2008, que difunde esta organización ecologista cada dos años acerca de la situación ambiental de los ecosistemas del planeta.
"El mundo está luchando actualmente con las consecuencias de haber sobrevalorado sus activos financieros. Pero una crisis mucho más grave sigue adelante: un desastre ecológico causado por infravalorar nuestros recursos medioambientales, que son la base de toda vida y prosperidad", señaló el director general de WWF, James Leape, al comentar el informe.
El estudio muestra que más de las tres cuartas partes de la población mundial vive actualmente en países que son "deudores ecológicos", pues el consumo nacional ha superado a su capacidad biológica de regeneración.
"La mayoría de nosotros seguimos alimentando nuestro estilo de vida y nuestro crecimiento económico extrayendo cada vez más el capital ecológico de otras partes del mundo", señaló Leape.
"Si las demandas en nuestro planeta siguen creciendo al mismo ritmo, para mediados de los años 30 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida", agregó.
El informe, que se elabora cada dos años desde 1998, señala que el Índice Planeta Vivo (IPV) ha descendido casi un 30 por ciento desde 1970, es decir, que se han reducido en esa proporción unas 5.000 poblaciones naturales de unas 1.686 especies, una tasa superior a la del 25 por ciento del informe de 2006.
Estas pérdidas se deben, en primer lugar a la deforestación y la reconversión de tierras en los trópicos (un 50 por ciento de descenso), pero también a factores como la polución, la sobrepesca y el impacto de diques y del cambio climático.
"Estamos actuando ecológicamente como lo han hecho las instituciones financieras económicamente, buscando la gratificación inmediata sin mirar las consecuencias", lamentó el codirector de la Sociedad Zoológica de Londres, Jonathan Loh, una de las instituciones que ha contribuido al informe.
Según el estudio, que ha medido la "huella ecológica de la humanidad", o el deterioro que las actividades humanas producen en los sistemas naturales, éstas han utilizado una media de 2,7 hectáreas globales por persona, mientras que la biocapacidad de los sistemas -o su capacidad de absorber el impacto- sólo llega a 2,1 hectáreas de media por persona.
Estados Unidos y China cuentan con las mayores huellas ecológicas nacionales, cada una un 21 por ciento de la biocapacidad global, pero ambos países "consumen" una parte mucho mayor de los recursos.
Así, cada ciudadano de EEUU requiere una media de 9,4 hectáreas globales, mientras que los chinos usan una media de 2,1 hectáreas.
Ocho naciones -EEUU, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- contienen más de la mitad de la biocapacidad global.
Pero tres de ellos -EEUU, China e India- debido a sus poblaciones y a sus hábitos de consumo son "deudores ecológicos", con huellas ecológicas superiores a sus capacidades, pues la exceden, respectivamente, 1,8 veces, 2,3 veces, y 2,2 veces.
Estos datos contrastan con un país como Congo, con una biocapacidad de casi 14 hectáreas globales por persona y que sólo utiliza 0,5 por persona, pero que afronta un futuro de degradación medioambiental por la deforestación y las crecientes demandas de una población en aumento y presiones exportadoras.

China descarta sustituir el carbón

China descarta sustituir el carbón como combustible principal de su industria

Fecha de Publicación: 29/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: China



El Consejo de Estado chino reconoció hoy que el proceso de industrialización del país está dominado por la utilización del carbón como combustible, aunque descartó "cambios sustanciales en un futuro próximo", se señaló en una rueda de prensa sobre cambio climático ofrecida hoy por el Consejo de Estado (Ejecutivo).
En la conferencia, convocada ante la celebración los próximos días 7 y 8 de noviembre en Pekín de la Cumbre sobre el Cambio Climático, organizada por China y Naciones Unidas, el Consejo de Estado reclamó la "importancia y urgencia" de desarrollar medidas para proteger el medioambiente.
"La tarea prioritaria de China en este momento es adaptarse al cambio climático", explicaron fuentes de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, citando "el desarrollo económico, la eliminación de la pobreza y la emisión de gases de efecto invernadero" como circunstancias a combatir en este sentido.
El Consejo de Estado chino reconoció que el proceso de industrialización de la cuarta economía del mundo se basa en el carbón, pero recordó que "históricamente" los datos de emisión de dióxido de carbono de China a la atmósfera fueron "muy bajos".
"Entre 1904 y 2004, las emisiones procedentes de combustibles fósiles de China sólo supusieron el 8 por ciento del total mundial, con una tasa de emisión por cápita que se sitúa en la posición 92 por países del mundo", señalaron.
Según los datos del Gobierno chino, el peso del carbón en el consumo primario de energía cayó tres puntos porcentuales en las últimas tres décadas, pasando del 72,2 por ciento de 1980 al 69,4 por ciento de 2007.
Al respecto, la asunción del Plan Nacional contra el Cambio Climático que empezó en 2007 es la herramienta que Pekín esgrimió, con medidas como la limitación de las industrias consumidoras intensivas de energía y la promoción de energías alternativas a las fósiles.
Así, reiteraron la apuesta de China por la energía hidráulica -con el faraónico proyecto de las Tres Gargantas, la mayor presa del mundo- y también por la energía nuclear, puesto que, en el horizonte de 2020, China tiene previsto contar con 40 reactores, desde los 11 actuales.
El Consejo de Estado consideró "clave" el incremento de la investigación y el desarrollo en el campo de la ecología, con especial hincapié en la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, uno de los mayores problemas del país.
China acumula 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo y es el primer emisor mundial de dióxido de azufre, procedente del carbón y principal causante de la lluvia ácida.
No obstante, las autoridades chinas expresaron la necesidad de luchar contra el cambio climático "como un país con desarrollo responsable", y aseguraron que China trabajará "sin remisión" para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, "un bien común de la humanidad".

Primera subasta legal de marfil en 10 años

Primera subasta legal de marfil en 10 años en el África austral

Fecha de Publicación: 28/10/2008
Fuente: AFP
País/Región: África



La primera subasta de marfil desde hace diez años en el África austral comenzó este martes en Namibia, donde se podrán adquirir un total de 108 toneladas de cuernos de elefantes.
El ministro de Medio Ambiente, Leon Jooste, anunció que tres compradores japoneses y tres chinos adquirieron 7,2 toneladas de marfil por 1,18 millones de dólares en esta primera subasta, que estaba prohibida al público y a la prensa. "Hemos puesto a subasta nueve toneladas pero las 1,8 toneladas restantes serán utilizadas por joyeros y escultores locales", indicó el ministro a la prensa.
Esta venta, que concluirá a principios de noviembre, continuará en Botswana (donde se subastarán 44 toneladas el viernes), Zimbabue (cuatro toneladas el 3 de noviembre) y Sudáfrica (51 toneladas el 6 de noviembre).
La subasta de marfil fue aprobada en julio pasado por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes amenazadas de Extinción (CITES). El marfil subastado proviene de los depósitos gubernamentales que reúne los cuernos de elefantes muertos por causas naturales o que murieron bajo control oficial para evitar la sobrepoblación.
Pero los defensores de la naturaleza denunciaron esta venta legal, por entender que "alentará a los cazadores furtivos a blanquear sus stocks ilegales".
Asia, tan interesada en el marfil para confeccionar artesanía, es el mercado más importante de las ventas ilegales" de marfil, subrayó Michael Wamithi, al frente del programa para los elefantes del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW).
"Varias toneladas de marfil fueron incautadas en puertos chinos en los últimos años. La falta de rigor en las declaraciones de entrada en aguas de los dos países facilita a los traficantes colarse" en los mismos, destacó.
Pero tanto para la CITES como par TRAFFIC, un programa que vela por el comercio de las especies salvajes, estas subastas han estado "bien organizadas" y se han adoptado medidas para garantizar que no favorecerán a los cazadores de marfil.
Según David Newton, de TRAFFIC, China hizo esfuerzos reales para adecuarse a las reglas internacionales. "Ahora se lo toman mucho más en serio", aseguró. "Seguimos siendo muy prudentes. El comercio del marfil debe estar estrictamente encuadrado. Para estas ventas, estamos seguros de que funcionan los mecanismos de vigilancia", aseguró ese representante en Johannesburgo.
Según la CITES, organización afiliada a la ONU encargada de la protección de las especies en peligro, se han adoptado varias medidas de control para el seguimiento de estas subastas, reservadas exclusivamente para China y Japón. Su secretario general, Willem Wijnstekers, supervisó la primera venta de nueve toneladas de colmillos de elefantes en Windoek, capital de Namibia.
Los beneficios de estas subastas serán utilizados para la conservación de los elefantes, según CITES.
La prohibición de vender marfil se produjo entre 1989 y 1997, debido al alarmante descenso del número de elefantes, aunque hoy en día, la población en África austral está creciendo y hay más de 312.000, según la CITES.

La Selva Amazónica del Perú invadida

La Invasión de las Empresas Petroleras en la Selva Amazónica del Perú

Fecha de Publicación: 28/10/2008
Fuente: EcoPortal
País/Región: Perú



Más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.

* Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.
* Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "Recurso" del mercado capitalista, coincidiendo con el comportamiento de diversos poderes civiles, fácticos y milicianos de Perú e incluso de Estados Unidos.
* La Amazonía está siendo violentamente golpeada por los procesos hidrocarburíferos. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.
* Perú, recientemente fue sacudido por un escándalo de corrupción entre sectores políticos del Gobierno y Empresas Petroleras.

Una familia indígena Shipiba de Huanuco se levanta como todas las mañanas en un día lleno de verdor, con el sonar de un río glorioso, un verdadero espejo donde descansa el sol y que es el orgullo de las comunidades en medio de un bosque milenario.
Recogen sus frutas y alimentos: Yuca, bananos de distintas variedades, aguaje, cocos, uvilla, mientras las chicharras cantan anunciando calor y el vecino llega con su pesca ¿Qué recogió vecino? Boquichico, carachama, palometa, corvina, liza, le dice mostrándole su canasta llena de pescados desde el río.
La familia va donde las monjas del sector a buscar leche fresquita y por el camino se encuentran con un dirigente y ahí se informa que la Comunidad tendrá "una importante reunión": Vendría un representante de la Empresa Petrolera CEPSA (de origen español) para informar sobre su interés de "explorar" la zona. "Dicen que si la Comunidad no quiere no lo harán, por eso es mejor escucharlos". Le agrega "Además están ofreciendo ayuda para nuestras familias", dice el entusiasta dirigente quien aprovecha de preguntarle. "A propósito vecino, tendrá usted carne de zajino que podamos intercambiar. Tengo filete de Paiche"
Si se recorriera la selva en cada uno de los lugares donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: "Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente"; "La exploración es sólo para ver si hay o no hay petróleo, es una etapa de simple indagación"; "Queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Si ustedes no quieren que exploremos no lo haremos pero iremos a otras Comunidades que si aceptarían la ayuda y ustedes perderían las compensaciones. Entraríamos igual al territorio porque además tenemos los permisos estatales"; "Vamos a informarles todo, absolutamente todo a ustedes, no se preocupen, somos una empresa seria y que trabaja con la gente"; "No por irresponsabilidades de otras Empresas que han causado daño al medio ambiente, significa que nosotros hagamos lo mismo. No, eso nunca señores, Somos distintos", señalaba el Ingeniero "funcionario" en medio de su pintoresca presentación con "power point" luego de haber traído motores y gasolina para generar electricidad en su reunión junto a su retro proyectora y filmadora para grabar todo.
El profesor de la escuela de la Comunidad dice que fue invitado hace algunas semanas a un taller realizado por la empresa en Puerto Inca y que confía en su buena gestión y ayuda que harán a las Comunidades.
Al finalizar la reunión, circula una lista para que los integrantes de la Comunidad la firmen. El taller está hecho, "la consulta está realizada", nadie se opuso, a pesar de las múltiples inquietudes que había, pero, el ingeniero "funcionario" se las arregló para manejar los tiempos y los espacios de la reunión. Todo un profesional.
Sin embargo, se olvidaron en señalar que las actividades de hidrocarburo causan impactos. Que lo que llaman "exploración o indagación" es porque ya están en conocimiento de que en esa zona existe petróleo y que ayudaron mucho las captaciones geo referenciales por satélite y que para determinar los puntos de explotación deben dinamitar, transportar maquinarias, excavar, usar compuestos químicos y en general, causar severos daños desde el inicio.
Se olvidaron en señalar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado peruano aprobó en la ONU el 13 de septiembre del 2007 y no meros talleres informativos como lo vienen haciendo.
También, se olvidaron en decir que a parte de los graves impactos causados en la Amazonía del Perú por empresas transnacionales como Plus Petrol o Repsol, otras, grandes corporaciones de liderazgo mundial en otros lugares de la Región y que igual han vociferado en tener la mejor tecnología, que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como ha sido Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables; O la misma Repsol en la Argentina quien condenó a familias Mapuches al abismo en la provincia de Neuquén.
Tampoco dijo sobre el origen de las empresa; O quienes eran sus propietarios; O cuanto capital tiene la transnacional; O bien, cuanta utilidad estimaban de que recibirían por explotar petróleo en la zona y cuanto destinarían para sus "compensaciones". Sin embargo, el funcionario tenía una lista con todos los nombres de las familias, sus necesidades, sus activos; y por supuesto, el vínculo directo con la dirigencia de la Comunidad y se limitó a decir "Somos una importante empresa, competitiva, que aporta al desarrollo del País, tenemos responsabilidad social y empresarial y somos sustentables con el medio ambiente".

El panorama Petrolífero en el Perú
El estado peruano ya ha concedido varios Lotes que están en Explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las Empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.
Petro Perú es la "empresa" estatal dependiente del Ministerio de energía quien es juez y parte en las negociaciones y concesiones de los lotes petroleros. Negocia directamente con las transnacionales y luego es quien, post procesos de postulación para las concesiones, define si las otorga o no, lo que es un absurdo y cuyo rol ha quedado en evidencia recientemente sobre los niveles de corrupción que se puede llegar con este tipo de políticas, fuera de toda ética y lícito.
La caída del Gobierno de Alan García se aceleró con estos hechos. El Presidente intentó distanciarse, pero no se puede, las ratas obedecen a la rata principal y hay una responsabilidad política ineludible. Petro Perú y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales.
22 Lotes petroleros están en proceso de selección a cargo de: Peru Petro – Ver Presentación de la "Empresa" Estatal:
http://www.perupetro.com.pe/downloads/Lanzamiento%20Bases%20PS%202008%20junio-061008.ppt

Petroleras: Saqueo y destrucción en la Amazonía
Uno de los graves impactos causados fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río corrientes, con impactos a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas quichua, urarina y mayoritariamente Achuar. Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.
Por este caso, en el presente año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó su preocupación al gobierno peruano por el alto nivel de contaminación y degradación ambiental, producto de las actividades industriales en los territorios de los pueblos indígenas. Por ello, esa comisión demandó que el Ejecutivo informe sobre el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas y el monitoreo del impacto ambiental en el Perú.
Asimismo, criticó en su oportunidad la lentitud de la empresa petrolera Pluspetrol (aliada hoy con Discover, la misma de la corrupción con el Gobierno) para enfrentar la grave contaminación que afecta a los indígenas que habitan en las riberas del río Corrientes, por lo que invitó a una delegación representativa del Estado peruano para asistir al 73° periodo de sesiones –del 28 de julio al 15 de agosto en Ginebra, Suiza– y explicar los hechos que vienen afectando a los pueblos indígenas. No ha explicado nada ni como se hará cargo de este verdadero genocidio.
Es importante señalar que toda actividad hidrocarburífera, digan lo que digan, todas absolutamente todas causan impactos y no solo están en riesgo las familias, la existencia de las Comunidades y de los Pueblos Indígenas, sino, ecosistemas únicos y la soberanía, economías y seguridad alimentaria de un País.
Las contradicciones: Si se proyectaran estas actividades de turismo y de seguridad alimentaria, perfectamente podrían ser gran un aporte a las economías locales y a diversos lugares del planeta donde hay hambre. El turismo, las variedades de alimentación y frutas que tiene la Amazonía, en vez de potenciarse, están siendo reemplazada por actividades petroleras, madereras y de biocombustible. Todo un desastre con riquezas mediáticas siendo los únicos beneficiarios las grandes corporaciones.
Justamente, uno de los impactos vía contaminación o sobreexplotación de bienes Naturales y que causan cambios en las formas de producciones locales y tradicionales, es la pérdida de ésta soberanía y seguridad alimentaria, derecho fundamental para combatir el hambruna y el alza de costo de vida, lo que, como ya se dijo, no sólo generaría el beneficio para el Perú, sino a la humanidad entera. Estos territorios son de gran importancia en la riqueza alimentaria y de biodiversidad para el planeta.

Protesta mundial contra el cambio climático

Protesta mundial contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 27/10/2008
Fuente: Canal Solidario
País/Región: Internacional



Coincidiendo con la reunión de la ONU sobre cambio climático en Polonia, la Campaña Global sobre Clima convoca una manifestación mundial el 6 de diciembre contra las medidas adoptadas hasta el momento para frenar el cambio climático.
La Campaña Global sobre Clima convoca una manifestación a nivel mundial contra las medidas tomadas por los principales gobiernos de los países más importantes del mundo. En España y, concretamente en Madrid, la manifestación está convocada para el 29 de noviembre, ya que el 6 de diciembre es festivo en el estado español. Esta convocatoria coincide con la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar en Polonia y se enmarca dentro del día de Acción Global sobre clima.
En la edición anterior de 2007, las protestas se produjeron en más de 70 países aunque en esta edición, según los organizadores, “se espera un aumento en participación respecto a las movilizaciones del año pasado debido a la radia e impotencia por las recientes dudas de la UE en sus objetivos sobre el cambio climático”.
La iniciativa surge a partir de la red ‘Campaña Global sobre Clima’, una red de personas, grupos y organizaciones que se unen de forma sincronizada aprovechando el día de Acción Global. Para las concentraciones de Madrid se han organizado también unas acciones los días previos al 29 de noviembre: por una parte, se prevé una concentración en la embajada de Estados Unidos en Madrid, en la que se entregará una carta para el ‘nuevo presidente’ y por otra parte, se organiza una protesta contra Telemadrid por emitir noticias que niegan el cambio climático y por la emisión del documental ‘El gran timo del calentamiento global’.

El tiburón ballena corre peligro

Filipinas: el tiburón ballena corre peligro de extinción

Fecha de Publicación: 26/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Filipinas



Un grupo de organizaciones ecologistas denunciaron que la instalación de un cable submarino será perjudicial para esa especie,considerada una joya acuática de esos mares.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), grupo responsable de la conservación de la especie en la región de Bicol, envió a sus expertos para examinar los efectos que el proyecto causará al tiburón ballena.
Las expediciones para nadar junto a este animal, que en Filipinas denominan "butanding", generan cada año ingresos por valor de más de 50 millones de pesos (797.597 millones de euros).
El tiburón ballena está considerado la joya acuática de los mares de Filipinas y buceadores de medio mundo visitan cada año la zona para observar a estos escualos.
Globe Telecom pretende colocar un cable submarino de 164 kilómetros desde la localidad de Donsol, punto de encuentro de los turistas que pretenden bucear junto a los escualos, hasta la ciudad de Calbayong, en la isla vecina de Samar.
Este proyecto forma parte de una nueva red que Globe instalará desde Luzón, la isla más septentrional del país, hasta Mindanao, la más meridional.
La dirección de la empresa considera que estas instalaciones mejorarán la fiabilidad y cobertura de los móviles en el archipiélago y ya ha trasladado materiales de construcción a la zona.
El tiburón ballena (rhinchodon typus) es el animal de mayor tamaño dentro de la familia de los escualos y puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar 18 toneladas.
Azul oscuro con pequeñas manchas blancas, se alimenta del plancton que filtra a través de diminutos dentículos y de las branquias que emplea además para respirar. Llega a vivir hasta 100 años y nada sin detenerse en todos los mares templados, excepto en el Mediterráneo.

Programa permite conocer la salud de los ríos

Un programa diseñado por científicos españoles permite conocer la salud de los ríos

Fecha de Publicación: 26/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: España



Tres investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un pionero programa informático que permitirá medir la "salud" hidrológica de los ríos en función de su caudal.
La herramienta, denominada IAHRIS (Índices de Alteración Hidrológica en Ríos), compara el caudal del río original con el resultante después de la intermediación del hombre y cuanto mayor sea su diferencia, peor será la salud del ecosistema fluvial.
Las estaciones de medición de los ríos miden el caudal original en la entrada de las presas y registran el que queda después de la intervención humana a la salida de las mismas.
José Anastasio Fernández Yuste, uno de los impulsores del proyecto, ha explicado en una entrevista a EFE que la aplicación proporciona los indicadores ideales que deberían cumplir los ecosistemas fluviales, y comparó éstos con "nuestros análisis de sangre".
Un registro histórico de los datos de entrada y salida de las presas indica cuánta agua debería llevar el río de forma natural a lo largo del año y cuánta con la intervención humana.
Cuanto mayor sea la diferencia entre el agua entrante y saliente actual con respecto a sus medias históricas más grave será la "enfermedad" del río en cuestión.
El software también evalúa varios parámetros como el del mes de mayor sequía o el número de días al año con caudal mínimo y cuanto más se desplacen en el tiempo en relación al historial del río, peores serán sus condiciones hidrológicas.
El investigador ha subrayado que cada vez se extrae más agua de los ríos (el ochenta por ciento para regadío) y que la situación de los cauces españoles "se puede mejorar" si se reduce su consumo al "mínimo imprescindible".
El científico ha trabajado recientemente en los análisis de los ríos Jarama y Cabriel, cuyo estado ha definido como "bastante mejorable".
Ha explicado que un río debe llevar el agua que se corresponde con su régimen natural, así que "no siempre es bueno que un río lleve mucho caudal" y es bueno incluso que algunos se lleguen a secar en verano.
La aplicación se encuentra en internet con acceso libre y gratuito, por lo que cualquier persona puede analizar "la sangre" de su río, pero para ello debe introducir los datos que se encuentran disponibles en la página web del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).
La idea de la herramienta nació hace cuatro años, cuando los científicos descubrieron que existían indicadores de calidad como físico-químicos (oxígeno en nitratos por ejemplo) y biológicos (especies o macroinvertebrados), pero no se disponía de ninguno de cantidad para medir la salud de los ríos.
El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado el proyecto, ya que la Directiva Marco del Agua europea obliga a "alcanzar un buen estado ecológico en las masas del agua antes del año 2017".
Italia ya ha sido sancionada por incumplir algunos de estos mandatos en sus ecosistemas fluviales, según Fernández Yuste.

Jefe de ONU insta al desarme nuclear

Jefe de ONU insta al desarme de potencias nucleares

Fecha de Publicación: 25/10/2008
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional



El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó el viernes al desarme de países con arsenal nuclear y esbozó una serie de propuestas para eliminar todas las armas de destrucción masiva.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China -firmaron el 1968 el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), bajo el cual prometieron negociar etapas para desechar sus armas nucleares.
A pesar de que la mayoría de los 192 Estados miembros de la ONU ha firmado el pacto, los funcionarios de la ONU y los signatarios que no tienen armamento nuclear se han quejado por largo tiempo de las cinco potencias que aún no abandonan sus reservas nucleares.
En tanto, India, Pakistán e Israel son ampliamente vistos como miembros no oficiales del grupo con arsenal nuclear. Corea del Norte hizo una prueba nuclear en el 2006 y las naciones occidentales creen que Irán está siguiendo los pasos de Pyongyang, una acusación que Teherán niega.
"Las armas nucleares producen horribles e indiscriminados efectos. Incluso cuando no se utilizan, presuponen un gran riesgo", expresó Ban en una conferencia organizada por el instituto East-West.
"Se podrían producir accidentes en cualquier momento. La producción de armas nucleares puede dañar la salud pública y el medio ambiente", dijo. "Por supuesto que terroristas podrían adquirir armas nucleares", agregó.
Mientras que la mayoría de los países no tiene planes para obtener armamento nuclear, Ban comentó que algunos aún ven la posesión de arsenal atómico como un símbolo de estatus. Pero no dio ejemplos.
Los expertos en control de armas criticaron la postura del presidente estadounidense, George W. Bush, por negarse a ratificar el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus sigla en inlés) y por emprender una investigación en nuevos tipos de armamento nuclear.
En su discurso, Ban propuso que los países mantengan sus promesas de desarme, que se obligue al cumplimiento del CBTB y que se establezcan zonas libres de armamento nuclear, como por ejemplo, Oriente Medio.
Además, estimó necesario asegurar a las naciones carentes de tecnología nuclear nunca sean objeto de un ataque de este tipo y dijo que se deberían eliminar todas las armas de destrucción masiva, incluyendo armas químicas y biológicas para impedir que lleguen a manos de terroristas.
Finalmente propuso limitar la producción y comercio de armas tradicionales y apoyó la iniciativa de la Asamblea General de la ONU de realizar una cumbre sobre desarme global.

Reservas marinas: forma de asegurar la pesca

Las reservas marinas son la mejor forma de asegurar la pesca en el futuro

Fecha de Publicación: 24/10/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: Internacional



Un estudio internacional sobre el funcionamiento y efecto de las reservas marinas en los recursos vivos explotados, liderado por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha demostrado que los beneficios pesqueros de las especies que reciben protección efectiva en reservas marinas dependen principalmente de tres factores: la continuidad de hábitats a través de los límites de las reservas integrales, la movilidad de las especies y la efectividad de las artes de pesca utilizados.
El informe sobre la efectividad de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo ya ha sido publicado por la prestigiosa revista científica 'Marine Ecology Progress Series'.
Los resultados del estudio avalan la utilización de las reservas marinas –bajo ciertas condiciones de diseño y control– como un instrumento eficaz para la explotación racional de los recursos vivos, así como la protección potencial de especies en peligro y la conservación del ecosistema.
Las especies estudiadas son de alto valor económico y sometidas a una elevada explotación, como es el caso de pargos, dentones, sargos, salmonete, cabrachos, mero y langosta.
Estos factores fueron observados en las reservas marinas de Banyuls y Carry Le Rouet en Francia, y Tabarca, Cabo de Palos, Islas Medas y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera en España.
La investigación forma parte del proyecto europeo multidisciplinar BIOMEX,(BIOMasse EXport from Marine Protected Areas and its impact on fisheries in the Western Mediterranean Sea).
Según la investigadora principal del trabajo, Raquel Goñi, del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía, éste es el primer estudio replicado en el Mediterráneo de los beneficios de las reservas marinas, también llamadas áreas marinas protegidas, sobre las pesquerías que se desarrollan en sus entornos.
En el trabajo se describe la diversidad de condiciones y características de las reservas marinas existentes en una región hidrográfica común, documentando por primera vez las características de las pesquerías artesanales en estas zonas así como los desafíos asociadas a su estudio.
El artículo también presenta una metodología estadística para el análisis espacial de los datos y, finalmente, determina si hay evidencia de beneficios de la protección de las especies explotadas.
La creación de reservas marinas en España, la segunda potencia pesquera del mundo, es una de las asignaturas pendientes más importantes en nuestro país. Los expertos conservacionistas consideran que la iniciativa española será crucial para que otros países sigan el ejemplo y frenar así la sobrepesca y la amenaza de extinción que se cierne sobre la mayoría de las especies comerciales.

CE propone usar fondo contra la sequía

La CE propone por primera vez usar el Fondo Solidaridad contra el impacto de la sequía

Fecha de Publicación: 24/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea



Bruselas ha propuesto por primera vez recurrir al Fondo Europeo de Solidaridad para paliar los efectos de la grave sequía en un Estado miembro, en este caso Chipre, al que quiere conceder 7,6 millones de euros.
La Comisión Europea quiere que la asistencia planteada ayude al país a recuperar parte de los gastos de emergencia en los que ha tenido que incurrir debido a la falta de agua, como el transporte de la misma desde Grecia, según un comunicado.
España ha reclamado ante la Unión Europea en repetidas ocasiones que el Fondo Europeo de Solidaridad, creado para ayudar a afrontar grandes catástrofes naturales, sea utilizado para los casos de sequía e incendios forestales.
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, se declaró satisfecha por el respaldo del resto de sus colegas del Ejecutivo comunitario a la propuesta.
"La decisión de hoy demuestra que cuando se produce un desastre natural, la UE está al lado de sus países", señaló la comisaria.
La "extraordinaria" sequía que está viviendo Chipre ha tenido un fuerte impacto en las condiciones de vida, la economía y el entorno de la isla, donde se ha producido una reducción masiva de los niveles de agua, señala Bruselas.
En abril de este año las reservas hídricas registraron un mínimo histórico, por lo que las autoridades chipriotas pidieron a la UE la asistencia financiera del citado Fondo, creado tras las inundaciones causadas por el desbordamiento de los grandes ríos de Centroeuropa en 2002.
Para recurrir al mismo, la CE pedirá al Parlamento Europeo y al Consejo la adopción de lo que se denomina un "presupuesto modificado".
Posteriormente, la Comisión y Chipre establecerán las condiciones para aplicar la ayuda.

Preocupa la desertificación en China

Preocupa la desertificación en China

Fecha de Publicación: 23/10/2008
Fuente: El Mundo
País/Región: China



Gansu es una de las provincias donde se producen más tormentas de arena por año, por lo que el gobierno ha puesto todo su esfuerzo para evitar que el desierto termine invadiéndola.
Los habitantes de Minqin, una localidad de la provincia de Gansu ubicada entre los desiertos de Tengger y Badain, están colocando barreras de heno para impedir que las dunas avancen y prevenir la incipiente desertización.
Localizado en la árida parte noroccidental del país, el condado de Minqin está rodeado por los desiertos de Tengger y Badain por el este, oeste y norte. El condado es uno de los lugares donde más tormentas de arena se registran, causando desastres entre la población.
Los niveles de agua subterránea caen aproximadamente un metro cada año yeso genera un gran problemas para el abastecimiento de agua.
El Gobierno chino ha gastado miles de millones de euros desde el año 2001 para intentar evitar que el desierto invada Minqin. La principal campaña se lleva a cabo con la introducción de vegetación y la plantación de árboles como freno natural al avance del desierto.

Más químicos en la lista de sustancias peligrosas

Más de un centenar de países debatirán la inclusión de tres productos químicos en una lista de sustancias peligrosas

Fecha de Publicación: 23/10/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional



Ministros y representantes de 120 países se reunirán la próxima semana en Roma para decidir la inclusión de dos pesticidas (endosulfán y los compuestos de tributil estaño) y un producto químico utilizado en la industria (el amianto crisotilo) en una lista de sustancias peligrosas, informó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Son ya 39 las sustancias peligrosas incluidas en la lista denominada de Consentimiento Fundamentado Previo (CFP), establecida por el Convenio de Rotterdam, un tratado internacional que pretende evitar que los productos químicos peligrosos dañen la salud humana y el medio ambiente. El proceso CFP facilita a los países en desarrollo poder decidir sobre los productos químicos que desean recibir y excluir los que no pueden manejar de forma segura. Los países exportadores tienen la responsabilidad de asegurar que ninguna partida abandona su territorio cuando el país importador ha decidido no aceptar el producto químico en cuestión.
La propuesta de incluir sustancias químicas en la lista CFP se basa en las recomendaciones de un comité técnico de expertos. Un requisito clave es que al menos dos países de dos regiones diferentes del mundo hayan prohibido o limitado severamente el uso de un determinado producto químico. "La importancia que da el convenio al comercio refleja la preocupación internacional sobre el impacto de los productos químicos y los pesticidas peligrosos en la salud humana y el medio ambiente", señaló Achim Steiner, responsable del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sustancias a debate
Por lo que se refiere a los productos sobre los que se va a debatir, los compuestos de tributil estaño (TBT) son pesticidas usados en las pinturas antialgas en los cascos de los barcos y son tóxicos para los peces, moluscos y otros organismos acuáticos, mientras que el endosulfán es un pesticida muy utilizado en todo el mundo, particularmente en la producción de algodón. Su uso entraña riesgos para el medio ambiente y la salud humana, especialmente en los países en desarrollo. Por su parte, el amianto crisotilo (también conocido como amianto serpentina o amianto blanco) es el tipo de amianto más utilizado y supone el 94% de la producción mundial. La sustancia, relacionada con varios tipos de cáncer, se usa mucho en los materiales de construcción, como el cemento, tuberías y planchas, y en la fabricación de productos de fricción, juntas y papel.
"En el décimo aniversario de la adopción del convenio, es crucial que garanticemos que continúa siendo un instrumento relevante y eficaz en permitir a las partes proteger la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que se adecua a las necesidades del desarrollo humano", destacó el director general adjunto de la FAO para Agricultura y Protección del Consumidor, Modibo T. Traoré.
Actualmente se encuentran disponibles en el mercado alrededor de 70.000 productos químicos diferentes y cada año se introducen cerca de 1.500 nuevos. Ello supone un reto significativo para los organismos responsables de controlar y manejar estas sustancias potencialmente peligrosas. Y es que numerosos plaguicidas que han sido prohibidos o severamente restringidos en los países industrializados siguen comercializándose y utilizándose en los países en desarrollo.

Aznar a favor del cambio climático

Aznar se opone a destinar miles de millones contra el cambio climático

Fecha de Publicación: 22/10/2008
Fuente: La Verdad
País/Región: España



FAES edita un libro del presidente checo Vaclav Klauss donde advierte de que «lo que está en peligro no es el clima, sino la libertad del individuo»
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, y el jefe del Estado checo, Vaclav Klaus, negaron ayer que la lucha contra el cambio climático, fenómeno «científicamente cuestionable», sea uno de los principales retos de la comunidad internacional, por lo que se opusieron a destinar «cientos de miles de millones de euros» a este objetivo, más aún en el contexto actual de crisis económica mundial. Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presentó en Madrid el libro de Klaus Planeta azul (no verde), que edita la editorial Gota a Gota de la Fundación y en el que Klaus, cuyo país asumirá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2009, subraya que no existe un consenso unánime sobre el fenómeno del cambio climático, y también pone en duda que la actividad humana sea la culpable del calentamiento global.
«En estos tiempos de enfriamiento global de la economía internacional y de amenaza de una nueva glaciación en la economía nacional, en uno de esos ciclos econo-climáticos que se suceden cada vez que un Gobierno socialista llega al poder en España, los abanderados del apocalipsis climático exigen dedicar cientos de miles de millones de euros» a causas «tan científicamente cuestionables en su viabilidad como ser capaces de mantener la temperatura del planeta Tierra dentro de un centenar de años», denunció Aznar.

Hoguera
Bajo su punto de vista, «el problema aquí, como muy bien muestra el presidente Klaus en este libro, es que poco o nada tienen que ver con la ciencia buena parte de los abanderados del apocalipsis climático», cuyos «fieles devotos quieren ven en la hoguera a todo aquel que, como Vaclav Klaus, discrepa de la nueva religión». El ex presidente Aznar quiso subrayar que él no es un «negacionista del cambio climático», sino que simplemente desconoce «si hay un cambio climático en el que es -o no- determinante la acción del hombre».

El peligro de las radiaciones en Ecuador

Advierten sobre el peligro de las radiaciones en Ecuador

Fecha de Publicación: 22/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Ecuador



La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana difundió un estudio para alertar sobre los niveles de radiación solar que recibe ya que son muy superiores a los considerados seguros para la salud humana.
"Nuestra posición geográfica hace que la luz solar pase por menos atmósfera. Aquí la luz cae perpendicularmente y obviamente la radiación también. A medida que un país está más hacia el sur o más hacia el norte los rayos caen con una inclinación y pasan a través de más atmósfera", explicó a la AP, Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de esa agencia espacial no gubernamental.
Las mediciones e investigaciones prueban que existe un gran debilitamiento de la capa de ozono sobre latitudes ecuatoriales y en consecuencia el territorio ecuatoriano recibe niveles de radiación ultravioleta muy superiores al máximo establecido como seguro o tolerable para la salud humana.
Los niveles de radiación detectados superan los 24 UVI (índice ultravioleta) para Quito y 14 UVI para Guayaquil, la ciudad más grande del país,
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial establecieron que el máximo tolerable para la exposición humana es 11 UVI.
Las imágenes de satélite indican que Colombia y Perú también están recibiendo niveles extremos de radiación ultravioleta.
El estudio, se realizó en base a imágenes de 10 satélites e instrumentos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), la Agencia Ambiental Canadiense (ESA), el Instituto Meteorológico de Holanda (KNMI), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y 2 estaciones climatológicas de la Agencia Espacial Ecuatoriana ubicadas en territorio nacional.
La exposición solar en esos términos representa un potencial riesgo para la población porque puede producir cáncer de piel, diversos tipos de ceguera y debilitamiento del sistema inmunológico.
"Se puede decir que es riesgoso vivir en Ecuador pero con información ese riesgo puede atenuarse si la gente sabe cuál es el nivel de radiación y qué precauciones tomar", dijo Nader.
La Agencia hizo un llamado al gobierno ecuatoriano para que "intervenga urgentemente en la protección de la población" y recomendó algunos temas para reducir la vulnerabilidad como cambiar horarios de los recreos en las escuelas y colegios, levantar restricciones sobre el uso de películas antisolares en los vehículos y usar bloqueadores con alta protección solar.
"La rutina de vida como la conocíamos terminó y debemos aprender a adaptarnos a eso si no queremos sufrir tragedias personales", dijo Nader.

La UE debate el futuro de los transgénicos

La UE debate el futuro de los transgénicos

Fecha de Publicación: 21/10/2008
Fuente: http://www.deminorias.com
País/Región: Unión Europea



Zanahorias con genes de tomate, tomates con genes de calabaza o pepinos con genes de zanahoria. Productos como estos copan nuestros supermercados y nuestras despensas, sin que apenas nos demos cuenta. Son los transgénicos: productos modificados genéticamente. La Unión Europea debate ahora su futuro.
Los ministros de Medio Ambiente de los “Veintisiete” se reunieron este lunes en Bruselas para debatir el futuro del sistema europeo de evaluación y aprobación de cultivos transgénicos. La decisión final será adoptada durante el consejo de medio ambiente del próximo 4 de diciembre. Mientras, Greenpeace da la alarma: "La UE se ha contagiado de la visión anticientífica de empresas como Monsanto”.
La organización ecologista denuncia que la “UE es incapaz de predecir los efectos a largo plazo de estos peligrosos cultivos.”. De momento, lo que sí se sabe, es que pueden provocar peligrosas alergias –si por ejemplo, soy alérgico a la zanahoria y como un tomate modificado con zanahoria-. También pueden “hacernos inmunes a los antiobióticos”, señala a dMinorias, Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace. “Comportan un grave riesgo para la salud humana”.
Más allá de las consecuencias sobre las personas, no puede coexistir con los cultivos tradicionales ya que es imposible controlar la polinización, y al final incluso, los cultivos llamados “biológicos”, se ven contaminados. Según un estudio de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE en 2004 el 50% de los cultivos de Aragón estaban contaminados.
Por si fuera poco, entidades como Naciones Unidas han señalado a los cultivos transgénicos como uno de los factores clave en la crisis alimentaria mundial, la cual ha añadido este año 100 millones de personas más al grupo de los que pasan hambre.
Por todo ello, Greenpeace pide a los ministros de la Unión que considere “los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y los impactos sobre la salud”, que la evaluación de riesgos sea llevada a cabo por “organismos independientes” y que se pongan en marcha medidas que eviten la contaminación de las semillas.
Además, exigen un mayor control sobre los herbicidas, que se tomen en cuenta los efectos socio-económicos de los transgénicos durante el proceso de aprobación y que por último, se otorgue a los estados y a las autoridades locales el derecho a establecer zonas libres de estos “peligrosos cultivos”.

Preocupa el declive de los tiburones

Preocupa el declive de la población de tiburones

Fecha de Publicación: 20/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



De acuerdo al informe presentado durante la II Semana Europea del Tiburón, es urgente la necesidad de que la Unión Europea impulse un plan de acción que proteja de forma efectiva a estos animales.
Esta campaña se celebró en toda Europa con diversas actividades, reparto de material y una recogida de firmas para demostrar el apoyo a la conservación de los tiburones.
En las aguas europeas se pueden encontrar más de 135 especies de tiburones y rayas, pero una tercera parte de las poblaciones está amenazada de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cortan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.
Para recalcar esta situación, Oceana ha enviado dos nuevos informes sobre tiburones y especies afines a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al Comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Ambos informes (acceso a La Belleza de la Bestia y Guía de Elasmobranquios) forman parte de la campaña que Oceana desarrolla desde hace unos años para la conservación de los tiburones.
“La flota española es responsable de la mitad de las capturas de tiburones de la Unión Europea. Queremos que España, a través del apoyo que nos mostró la ministra Espinosa en su encuentro con Oceana, se convierta en un impulsor de la conservación de los tiburones, para de esta manera, no sólo salvaguardar el futuro de estos animales, sino también para garantizar las pesquerías sostenibles para su propia flota, una vez que se dimensione adecuadamente”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.
Los dos informes también se han distribuido entre los numerosos acuarios y centros marinos españoles que han participado del 11 al 19 de octubre en la Semana Europea del Tiburón. Una semana que se ha dedicado a sensibilizar a la población por medio de actividades variadas sobre el papel crucial que juegan los tiburones como responsables de mantener nuestros océanos en perfecto equilibrio.

Cambio climático, más veloz que lo que se creía

El cambio climático, más veloz que lo que se creía

Fecha de Publicación: 20/10/2008
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Bruselas. El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, y en el caso de España las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo, según una recopilación de las últimas investigaciones publicada hoy por la organización ecologista internacional WWF.
Por ello, la organización hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que “asuma sus responsabilidades” y eleve del 20 al 30% la reducción de gases de efecto invernadero para 2020.
El año pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz, publicó un informe con opiniones de cuatro mil científicos de 150 países que alertaban de una “nueva época climática” en la que, por ejemplo, la temperatura global podría incrementarse hasta seis grados hasta 2099.
Pero sólo un año después, los avances en la investigación muestran un panorama aún más preocupante, como reconoce en el informe de WWF el vicepresidente de dicho Panel, el profesor de Climatología de la Universidad Católica de Lovaina Jean-Pascal van Ypersele.
Así, los nuevos estudios muestran que la subida del nivel del mar, prevista por el IPCC en 0,59 metros para el final del siglo, podría de ser más del doble.
En la región mediterránea, temperaturas extremadamente altas como las experimentadas en 2003 serán tres veces más frecuentes a finales de siglo.

Bolivia recibirá ayuda para evitar deforestación

Bolivia recibirá ayuda internacional para evitar deforestación

Fecha de Publicación: 19/10/2008
Fuente: ANF
País/Región: Bolivia



La Organización de Naciones Unidas (ONU) y Noruega ejecutarán el Programa UN-REDD en contra del cambio climático causado por la deforestación de la tierra, problema que afecta a Bolivia.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el Primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, cuyo gobierno proveerá la financiación de 35 millones de dólares, buscarán ayudar a nueve países han expresado un interés formal de recibir esa ayuda.
Entre los que figura Bolivia, la República Democrática del Congo, Indonesia, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Tanzania, Viet Nam y Zambia son las naciones.
En ese marco Indonesia, Papúa Nueva Guinea, la República democrática del Congo y Tanzania emprenderán tareas desarrollando estrategias nacionales, estableciendo sistemas sólidos de monitoreo, evaluación, información y verificación de la canopea y de las reservas de carbono, y creando las capacidades necesarias que tendrán el apoyo eventual de otros.
En etapas sucesivas se iniciarán proyectos piloto para probar otras maneras de gestionar los bosques existentes para mantener los servicios brindados por sus ecosistemas y maximizar las reservas de carbono, al tiempo que dan beneficios comunitarios y de medios de vida.
El Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD, por las siglas en inglés de Reduced Emissions from Deforestation and Forest Degradation) de la ONU apoyará a los países dentro del marco de un movimiento internacional para incluir proyectos REDD en programas nuevos y más amplios de la ONU en materia de cambio climático post 2012.
El Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC) estima que la tala de los bosques contribuye hoy a cerca del 20 por ciento del total de los gases de efecto invernadero que entran en la atmósfera.
El Programa UN-REDD tiene como meta inclinar la balanza económica a favor de la gestión sostenible de los bosques para que sus extraordinarios bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales beneficien a los países, a las comunidades y a los usuarios de los bosques, y que contribuyan a la vez a reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs