El calentamiento tendría efectos secundarios

El calentamiento global tendría efectos secundarios

Fecha de Publicación: 20/02/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Según un estudio de la revista "American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine", las altas temperaturas causadas por el cambio climático habrían aumentado el número de personas hospitalizadas por problemas respiratorios. El estudio habría sido realizado en doce ciudades europeas.
La investigación habría arrojado datos sorprendentes. Por un lado, confirma una vez más los efectos climáticos causados por el calentamiento global, como los veranos más calurosos o los extremos meteorológicos. Pero además muestra un lado oculto del calentamiento global, los "efectos secundarios".
Paola Michelozzi es directora de Epidemiología Ambiental de la Dirección de Salud de Roma. Ella confirma que sería la primera vez que se toma en cuenta el efecto patológico de las altas temperaturas con una metodología estándar en varios centros poblados de Europa.
Paola presenta los resultados, que son realmente sorprendentes. Aparentemente, por cada grado de aumento en la media máxima de la temperatura de verano, las hospitalizaciones por problemas respiratorios aumentarían en un 4%, en promedio.
Sin embargo, el incremento de las temperaturas no habría afectado los casos de enfermedades neurovasculares o cardiovasculares.
Michelozzi explicó que "la muerte cardiovascular tiende a ocurrir de forma repentina en personas cuya salud ya está comprometida. Por el contrario, la mortalidad respiratoria llega a su punto más alto mucho después, con efectos que se observan a tres semanas de la exposición (a las altas temperaturas)".
El estudio reveló otros efectos efectos del calentamiento global pero, a diferencia de los ya mencionados, estos efectos serían propios de las regiones y no se repetirían en todas partes. Paola indicó que esta diferencia tenía que ver con la vulnerabilidad y adaptación de las poblaciones, pero que si bien "estas diferencias son importantes, nuestros resultados documentan el efecto de las altas temperaturas sobre los ingresos hospitalarios por causas respiratorias".

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs