Los humedales de España en peligro

El 60% de los humedales de España ha desaparecido en el último medio siglo

Fecha de Publicación: 02/02/2009
Fuente: Consumer
País/Región: España



La conservación de los humedales en España requiere un mayor esfuerzo por parte de las administraciones para garantizar los "servicios ambientales" que generan. Así lo afirma Ecologista en Acción, que recuerda que en los últimos 50 años, el 60% de los humedales del territorio español ha desaparecido como consecuencia de actuaciones de desecación y urbanización.
Hoy, 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. El lema elegido en esta ocasión es "Aguas arriba-aguas abajo, los humedales nos conectan a todos". El objetivo es hacer reflexionar a la gente "sobre su propio humedal y las interconexiones que mantiene con el entorno que lo circunda, examinando cómo beneficia el humedal a su entorno y, claro está, cómo pueden influir en él las actividades que se llevan a cabo en toda la cuenca hidrográfica correspondiente", señala la Secretaría de la Convención Ramsar, organizadora de la jornada.
La importancia de estos ecosistemas se refleja en que son "cunas de diversidad biológica que suministran el agua y la productividad primaria de la cual innumerables especies de plantas y animales dependen para la supervivencia", explica Ecologistas. Crean grandes concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. De hecho, de las 20.000 especies de peces que hay en el mundo, más del 40% vive en agua dulce. Son también importantes depósitos de material fitogenético. Por ejemplo, el arroz, que es una planta común de los humedales, es el alimento básico de más de la mitad de la humanidad.
La organización ecologista destaca también el papel de los humedales para evitar desastres naturales, ya que retienen las precipitaciones fuertes evitando posibles inundaciones aguas abajo; almacenan el agua en el suelo o la retienen en la superficie de lagos, pantanos, etc., reduciendo la necesidad de construir presas; y la vegetación de los humedales desempeña una función en la reducción de la velocidad de circulación de las aguas de crecida.
Asimismo, contribuyen a la lucha contra el cambio climático, ya que son importantes depósitos de carbono. Se estima que los humedales acumulan hasta el 40% del carbono terrestre del mundo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs