UE pide acuerdo internacional sobre el mercurio

La UE pide que la ONU negocie un acuerdo internacional sobre el mercurio

Fecha de Publicación: 16/02/2009
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Internacional


La Unión Europea pidió hoy que el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) inicie un proceso negociador para lograr un acuerdo internacional sobre el uso del mercurio, un metal altamente tóxico.
La UE está a favor de medidas legalmente vinculantes para regular el mercurio, que supone una gran amenaza para el ser humano, los animales y los ecosistemas, según indicó la Comisión Europea en un comunicado.
La Unión realizará esta petición durante la reunión que el PNUMA celebra esta semana en Nairobi, y su objetivo es lograr un acuerdo internacional que regule el ciclo de vida completo del mercurio.
Además, los europeos creen que este plan podría ser diseñado para incluir en el futuro a otras sustancias que puedan ser reconocidas como una amenaza ambiental a nivel mundial.
La Unión Europea está a favor de medidas obligatorias porque considera que las iniciativas voluntarias no serán suficientes.
La UE lanzó en 2005 una estrategia sobre el mercurio que incluye las restricciones en la venta de aparatos de medición que contienen este metal, la prohibición de las exportaciones de mercurio -que entrará en vigor en 2011- y nuevas normas para garantizar un almacenamiento seguro.
El mercurio era hasta hace pocos años un componente habitual en sustancias químicas, pilas, termómetros o incluso empastes dentales, pero su alta toxicidad ha hecho que en los últimos años los países de la UE lo retiren progresivamente del mercado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs