Futura escasez de agua

Unos 1.800 millones de personas vivirán en 2050 en zonas con escasez de agua

Fecha de Publicación: 04/03/2009
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Unos 1.800 millones de personas vivirán en 2050 en zonas con absoluta escasez de agua y más de dos tercios de la población mundial podría padecer algún tipo de restricción hídrica, según previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El responsable de la FAO para la valoración y la gestión de los recursos hídricos, Pasquale Steduto, hizo hoy esta advertencia en la ciudad italiana de Florencia (centro) durante un congreso organizado por la Accademia dei Georgofili, instituto de investigación especializado en agricultura y desarrollo rural.
"En 2050 se prevé que la población (mundial) alcance los 9.000 millones de personas. Esto creará una demanda fortísima ante la que nos encontraremos en serias dificultades", dijo Steduto, según un comunicado de prensa divulgado por la Accademia dei Georgofili.
Conforme a las previsiones del responsable la FAO, hasta 2030 se registrará un aumento de la demanda de agua a un ritmo dos veces mayor que la tasa de crecimiento de la población mundial, y uno de los principales problemas a los que se deberá hacer frente será la administración responsable, eficiente y equitativa de los recursos hídricos.
Para solucionar esta escasez de agua en el futuro, Steduto propone una serie de soluciones que van desde el reciclaje de agua al desalado de las aguas marinas o la reducción del consumo abusivo.
"Muchos creen que el desalado de las aguas puede reducir notablemente el problema, pero esta operación no puede, por sí sola, ofrecer una respuesta, aunque sí puede ser parte de ella, al igual que el reciclaje o la reducción de las pérdidas de agua y del consumo abusivo", comentó el responsable de la FAO.
Añadió que "la clave se encuentra en una gestión eficiente de los recursos hídricos a todos los niveles. Un papel importante lo juega también la educación: una educación cívica será determinante para sembrar las bases de una sociedad capaz de adoptar medidas flexibles".
Steduto aseguró que se debe actuar desde este mismo momento para intentar solventar un problema de escasez que puede afectar gravemente a la agricultura del planeta, que utiliza cerca del 70 por ciento del agua que se extrae de fuentes hídricas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs